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ÁFRICA, El abrazo de los pueblos
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ÁFRICA, El abrazo de los pueblos

Fecha: 17 de Junio de 2017

Horario: 20:30h

Sinopsis

NOTAS DEL COMPOSITOR
Desde sus primero años de juventud,  Donato Goyeneche (Navarra, 1947) se sintió atraído por el continente africano debido al halo de misterio que envolvía al territorio vecino generado por la escasa y sesgada información, sobre  su diversidad social y cultural.
Fue tras  culminación de la cátedra de percusión que surgió el deseo y determinación de profundizar en este territorio a través de su música y sus ritmos, tan presentes en sus diferentes expresiones sociales. Como resultado de un proceso de 10 años de indagación y composición nace “ÁFRICA”: una obra orientada a generar conciencia sobre la riqueza y pluralidad cultural de este continente, todavía desconocida para muchas personas.

“ÁFRICA” es, por tanto, una propuesta de innovación social la cual, a través de la música, invita a la ciudadanía a generar una reflexión critica desde la sociedad global en la que vivimos,  construyendo un punto de encuentro entre Europa y el continente Africano. 
A lo largo de sus 16 números y su vibrante puesta en escena, el público espectador es guiado por un camino en el que se pone en valor la diversidad cultural africana, siendo una inducción a pensar sobre la riqueza de la interculturalidad  en todos sus sentidos. 

“ÁFRICA” busca utilizar la emoción que genera la Música   para conectar, desde la equidad, Europa y África desde una perspectiva de cultura de paz. Asimismo,  a través de este vehículo, se espera inspirar nuevos procesos creativos para construir puentes de carácter socio cultural. 

 

Lincoln Barceló, inicia sus estudios de Música con su padre, reconocido músico de RTVE e ingresa  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde finaliza como Profesor Superior de Percusión.

Colabora asiduamente con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. De 1980 a 1982 firma contrato con la multinacional discográfica CBS colaborando en destacadas producciones de la industria musical de la época.

Arreglista, compositor y productor musical. Ha compuesto obras para Ballet, Vídeo-Danza,  Cine de Animación, sintonías para TVE, y diversas obras para percusión solista, música de cámara y ensemble de percusión.

De 1983 a 1994 es Profesor Solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, actuando bajo la dirección de las más prestigiosas batutas y salas de concierto, con la cual estrena en España el Concierto para Percusión y Orquesta de Donald Erb. En el plano internacional colabora como solista con la Orquesta de Cámara " Ensemble Mouvment 12 de Toulouse y  Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Polonia.  Forma el Dúo de Percusion y Piano Barceló-Suárez estrenando obras dedicadas a esta formación entre las que destaca la obra "Cante" del laureado compositor Premio Canarias Juan José Falcón Sanabria, estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y recientemente recopilada  por la SGAE en el disco homenaje al insigne compositor. 

Ha realizado diversos cursos de Percusión, Análisis Estilístico y Dirección de Orquesta, e  impartido los de La Percusión en la composición y Técnicas actuales de la Batería, ambos en el vicerrectorado de Cultura de la ULPGC.

En el ámbito de la gestión, realiza  Estudios de Economía, Administración Pública y Gestión de Empresas Culturales.

Profesor Especial del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, Profesor Superior de Pedagogía de la Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y desde el curso 2010, Director del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas

 

Jagoba Fadrique, barítono

Jagoba estudió canto en España con Almudena Ortega, Ángeles Chamorro y Manuel Cid, recibiendo clases magistrales de Félix Lavilla, Kym Amps, Isabel Penagos y Britta Sundberg.

Ha realizado cursos en Dirección Coral  con Timothy Brown, Helene Stureborg, Carlo Pavese y Carl Høgset. Ha dirigido varios grupos profesionales tanto en España como en el extranjero.

Ha cantado en el Orfeón Donostiarra, Coro Joven de Europa, Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid, Coro de RTVE, Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, Capilla Peñaflorida y Chœur de Chambre de Namur, entre otros.

En 2005 se trasladó al Reino Unido, donde trabaja la voz con Jeremy White y Deborah Miles-Johnson. Desde 2009 es Director Asociado del Coro Cervantes en Londres.

Como solista, tanto de ópera como de oratorio y lied, ha participado en los festivales de música más prestigiosos, como la Quincena Musical, Ibero-American Music Festival en Londres, Festival Internacional de Música en Jeonju (Corea del Sur), Festival de Zarzuela y Canción Española de Londres y en el Song in the City of London.

Ha cantado en los teatros Victoria Eugenia, Arriaga, Gayarre y Monumental, en el Auditorio Nacional, Auditorio Kursaal y en el Palacio Euskalduna y en el Wigmore Hall, St. John's Smith Square, Abadía de Westminster, The Globe (Sam Wanamaker Playhouse) y St James Picadilly en Londres, junto a la Orquesta de Cámara Aita Donostia, Orquesta Barroca de Madrid, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de maestros como Laszlo Heltay, Johan Duijck, Ignacio Yepes, Carlos Aransay, Juanjo Mena y Grover Wilkins, entre otros.

Sus actuaciones se han emitido en RTVE, RNE, KBS (Korea), NPO (Holanda) y BBC y ha participado en varios discos para sellos como RTVE Música, NB Musika y Signum Records, entre otros.

 

María José Burguillos, natural de Badajoz, donde inicia su carrera artística, reside actualmente en Glarus (Suiza). Desde muy joven comenzó a participar en concursos de canción en televisión, quedando finalista en “Date un Respiro” de la cadena Tele 5, así como en “Pasa la Vida” en TVE1. Esto la llevó a ser invitada como cantante novel al programa “Lo que yo te cante” de Canal Sur, presentado por Mari Fé de Triana.

María Luisa Castellanos, mezzosoprano y profesora de canto de muchos grandes líricos, fue la primera en descubrir las cualidades líricas y el enorme potencial de María José, orientándola hacia la formación clásica y operística. Es así como inicia sus estudios de técnica vocal, interpretación operística y solfeo, que culminan con el Master Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido alumna de diferentes y prestigiosos maestros de canto, destacando entre ellos Ana Maria Pizzoli de la Fundación Tonino Coscarelli de Bilbao, Elio Scaravella del Conservatorio de Piacenza de Milán, Dante Mazzola del Teatro de la Scala de Milán, Ian Baar del Covent Garden de Londres, así como los Maestros Vicente Laferla y Enzo Spattola.

A su formación clásica añade su interés por otros géneros musicales, en particular la canción latina, destacando en la interpretación de bolero y tango. Parte de su carrera artística se ha desarrollado en Italia, habiendo realizado galas y conciertos en Roma, Florencia y Piamonte con el grupo Cuarto Creciente.

Recientemente ha presentado con la pianista Sylvia Torán las “Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla. Es artista habitual de la Embajada Rusa, el Centro Cultural de los Ejércitos y el Centro Cultural Buenavista de Madrid, donde ha ofrecido con notable éxito el concierto para voz y piano “Chagrin d’amour”.

Actualmente se la puede ver en el programa “TVE es música”, emitido en la 1 y en la 2 de TVE y producido por el pianista y compositor Manolo Carrasco, con quien ha grabado recientemente nuevos temas para Canal Sur es Música. Es miembro así mismo del Glarner Singverein.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS

La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus.

Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Felipe Amor, Patrick Baton, José Brito, Angel Camacho, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, Luis García, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Dolores Marco, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa, Miguel Roa o Rafael Sánchez.

Dentro de la actividad sinfónica, la OSLP ha acompañado a solistas como Celso Albelo, Jorge de León, Francisco Corujo, Judith Pezoa, Lucas Alemán, Juan Pablo Alemán, Radovan Cavallin, Francisco Martínez Ramos, Salvador Mir, Sergio Marrero o Víctor Parra.

Con más de 18 años de experiencia en la gestión de conciertos, la Orquesta Sinfónica de las Palmas ofrece siempre la más alta calidad en sus conciertos, apostando siempre por el talento local, contando entre sus músicos con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

Entre sus múltiples proyectos, el Concierto Popular de Año Nuevo se ha convertido en un evento anual ineludible agotando todas las localidades y repitiendo hasta 3 funciones en el Auditorio Alfredo Kraus. Un aspecto a destacar en este proyecto es la producción de un Coro Participativo con cerca de 100 componentes que hace mucho más espectacular y cercano el propio concierto.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y es además una entidad sin ánimo de lucro que lucha por el reconocimiento y los derechos de los músicos en Canarias.

Desde el pasado mes de marzo de 2017 se ha convertido en orquesta residente del Teatro Cruce de Culturas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y ha nombrado como director principal a D. Rafael Sánchez Araña.

 

Creada en 2002, la Escuela de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM), cuenta en la actualidad con tres sedes y alrededor de 1600 alumnos y alumnas de entre 4 y 85 años, matriculados en sus más de 25 especialidades diferentes.

Para formar parte de la EMEM no son necesarios ni estudios ni conocimientos musicales previos: cualquier persona mayor de cuatro años puede aprender música y movimiento, tocar el instrumento de su elección - fagot, oboe, tuba, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, piano, guitarra, percusión, guitarra moderna, bajo eléctrico, piano moderno o batería-, educar su voz, conocer el folclore de las Islas a través de la guitarra, el timple o la púa, o formar parte de agrupaciones corales o instrumentales (orquesta, combos, bandas y otros conjuntos instrumentales).

Como centro de enseñanza no reglada, la EMEM se adapta a la normativa aplicable a las Escuelas Municipales de Música y/o Danza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y trata de promocionar, a través de un sistema de aprendizaje flexible, la práctica de conjunto, la creatividad, los valores de trabajo en grupo, la solidaridad y la sensibilidad, orientando además a quienes deseen iniciarse en posteriores proyectos musicales profesionales.

Así, la EMEM —dirigida por el guitarrista y compositor grancanario Javier Cerpa— celebra anualmente medio centenar de audiciones y conciertos externos, dirigidos a toda la ciudadanía, ofreciendo además otras actividades complementarias, como talleres de lutería, accesos con descuento a determinados espectáculos musicales de la ciudad, visitas guiadas a exposiciones relacionadas con la música, un servicio de préstamo gratuito de instrumentos, etc.

Creado en 2005, el Coro femenino de la EMEM está compuesto de una veintena de mujeres, dirigidas por la soprano Narmis Hernández, profesora de piano, dirección coral y canto lírico. En el espectáculo participarán además una docena de alumnos y alumnas de percusión de la EMEM, dirigidos por el profesor Mario 'Mayin' Ferrer, uno de los más importantes exponentes en su campo en las islas, que ha tomado parte en numerosos proyectos musicales vinculados principalmente al género jazzístico.

Programa y duración

Duación aproximada: 70 minutos, sin pausa.

Ficha Artística

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

Jagoba Fadrique, barítono

María José Burguillos, soprano

Lincoln Barceló, director

Coro Participativo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coro Juvenil de la OFGC dirigidos por Marcela Garrón

Alumnado de la Escuela de Educación Musical del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Coro femenino del aula de Narmis Hernández y grupo de percusión del aula de Mario 'Mayin' Ferrer), dirigida por Javier Cerpa

Bailarines del Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria

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ÁFRICA, El abrazo de los pueblos

Fecha: 17 de Junio de 2017

Horario: 20:30h

Sinopsis

NOTAS DEL COMPOSITOR
Desde sus primero años de juventud,  Donato Goyeneche (Navarra, 1947) se sintió atraído por el continente africano debido al halo de misterio que envolvía al territorio vecino generado por la escasa y sesgada información, sobre  su diversidad social y cultural.
Fue tras  culminación de la cátedra de percusión que surgió el deseo y determinación de profundizar en este territorio a través de su música y sus ritmos, tan presentes en sus diferentes expresiones sociales. Como resultado de un proceso de 10 años de indagación y composición nace “ÁFRICA”: una obra orientada a generar conciencia sobre la riqueza y pluralidad cultural de este continente, todavía desconocida para muchas personas.

“ÁFRICA” es, por tanto, una propuesta de innovación social la cual, a través de la música, invita a la ciudadanía a generar una reflexión critica desde la sociedad global en la que vivimos,  construyendo un punto de encuentro entre Europa y el continente Africano. 
A lo largo de sus 16 números y su vibrante puesta en escena, el público espectador es guiado por un camino en el que se pone en valor la diversidad cultural africana, siendo una inducción a pensar sobre la riqueza de la interculturalidad  en todos sus sentidos. 

“ÁFRICA” busca utilizar la emoción que genera la Música   para conectar, desde la equidad, Europa y África desde una perspectiva de cultura de paz. Asimismo,  a través de este vehículo, se espera inspirar nuevos procesos creativos para construir puentes de carácter socio cultural. 

 

Lincoln Barceló, inicia sus estudios de Música con su padre, reconocido músico de RTVE e ingresa  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde finaliza como Profesor Superior de Percusión.

Colabora asiduamente con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. De 1980 a 1982 firma contrato con la multinacional discográfica CBS colaborando en destacadas producciones de la industria musical de la época.

Arreglista, compositor y productor musical. Ha compuesto obras para Ballet, Vídeo-Danza,  Cine de Animación, sintonías para TVE, y diversas obras para percusión solista, música de cámara y ensemble de percusión.

De 1983 a 1994 es Profesor Solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, actuando bajo la dirección de las más prestigiosas batutas y salas de concierto, con la cual estrena en España el Concierto para Percusión y Orquesta de Donald Erb. En el plano internacional colabora como solista con la Orquesta de Cámara " Ensemble Mouvment 12 de Toulouse y  Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Polonia.  Forma el Dúo de Percusion y Piano Barceló-Suárez estrenando obras dedicadas a esta formación entre las que destaca la obra "Cante" del laureado compositor Premio Canarias Juan José Falcón Sanabria, estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y recientemente recopilada  por la SGAE en el disco homenaje al insigne compositor. 

Ha realizado diversos cursos de Percusión, Análisis Estilístico y Dirección de Orquesta, e  impartido los de La Percusión en la composición y Técnicas actuales de la Batería, ambos en el vicerrectorado de Cultura de la ULPGC.

En el ámbito de la gestión, realiza  Estudios de Economía, Administración Pública y Gestión de Empresas Culturales.

Profesor Especial del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, Profesor Superior de Pedagogía de la Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y desde el curso 2010, Director del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas

 

Jagoba Fadrique, barítono

Jagoba estudió canto en España con Almudena Ortega, Ángeles Chamorro y Manuel Cid, recibiendo clases magistrales de Félix Lavilla, Kym Amps, Isabel Penagos y Britta Sundberg.

Ha realizado cursos en Dirección Coral  con Timothy Brown, Helene Stureborg, Carlo Pavese y Carl Høgset. Ha dirigido varios grupos profesionales tanto en España como en el extranjero.

Ha cantado en el Orfeón Donostiarra, Coro Joven de Europa, Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid, Coro de RTVE, Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, Capilla Peñaflorida y Chœur de Chambre de Namur, entre otros.

En 2005 se trasladó al Reino Unido, donde trabaja la voz con Jeremy White y Deborah Miles-Johnson. Desde 2009 es Director Asociado del Coro Cervantes en Londres.

Como solista, tanto de ópera como de oratorio y lied, ha participado en los festivales de música más prestigiosos, como la Quincena Musical, Ibero-American Music Festival en Londres, Festival Internacional de Música en Jeonju (Corea del Sur), Festival de Zarzuela y Canción Española de Londres y en el Song in the City of London.

Ha cantado en los teatros Victoria Eugenia, Arriaga, Gayarre y Monumental, en el Auditorio Nacional, Auditorio Kursaal y en el Palacio Euskalduna y en el Wigmore Hall, St. John's Smith Square, Abadía de Westminster, The Globe (Sam Wanamaker Playhouse) y St James Picadilly en Londres, junto a la Orquesta de Cámara Aita Donostia, Orquesta Barroca de Madrid, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de maestros como Laszlo Heltay, Johan Duijck, Ignacio Yepes, Carlos Aransay, Juanjo Mena y Grover Wilkins, entre otros.

Sus actuaciones se han emitido en RTVE, RNE, KBS (Korea), NPO (Holanda) y BBC y ha participado en varios discos para sellos como RTVE Música, NB Musika y Signum Records, entre otros.

 

María José Burguillos, natural de Badajoz, donde inicia su carrera artística, reside actualmente en Glarus (Suiza). Desde muy joven comenzó a participar en concursos de canción en televisión, quedando finalista en “Date un Respiro” de la cadena Tele 5, así como en “Pasa la Vida” en TVE1. Esto la llevó a ser invitada como cantante novel al programa “Lo que yo te cante” de Canal Sur, presentado por Mari Fé de Triana.

María Luisa Castellanos, mezzosoprano y profesora de canto de muchos grandes líricos, fue la primera en descubrir las cualidades líricas y el enorme potencial de María José, orientándola hacia la formación clásica y operística. Es así como inicia sus estudios de técnica vocal, interpretación operística y solfeo, que culminan con el Master Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido alumna de diferentes y prestigiosos maestros de canto, destacando entre ellos Ana Maria Pizzoli de la Fundación Tonino Coscarelli de Bilbao, Elio Scaravella del Conservatorio de Piacenza de Milán, Dante Mazzola del Teatro de la Scala de Milán, Ian Baar del Covent Garden de Londres, así como los Maestros Vicente Laferla y Enzo Spattola.

A su formación clásica añade su interés por otros géneros musicales, en particular la canción latina, destacando en la interpretación de bolero y tango. Parte de su carrera artística se ha desarrollado en Italia, habiendo realizado galas y conciertos en Roma, Florencia y Piamonte con el grupo Cuarto Creciente.

Recientemente ha presentado con la pianista Sylvia Torán las “Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla. Es artista habitual de la Embajada Rusa, el Centro Cultural de los Ejércitos y el Centro Cultural Buenavista de Madrid, donde ha ofrecido con notable éxito el concierto para voz y piano “Chagrin d’amour”.

Actualmente se la puede ver en el programa “TVE es música”, emitido en la 1 y en la 2 de TVE y producido por el pianista y compositor Manolo Carrasco, con quien ha grabado recientemente nuevos temas para Canal Sur es Música. Es miembro así mismo del Glarner Singverein.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS

La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus.

Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Felipe Amor, Patrick Baton, José Brito, Angel Camacho, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, Luis García, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Dolores Marco, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa, Miguel Roa o Rafael Sánchez.

Dentro de la actividad sinfónica, la OSLP ha acompañado a solistas como Celso Albelo, Jorge de León, Francisco Corujo, Judith Pezoa, Lucas Alemán, Juan Pablo Alemán, Radovan Cavallin, Francisco Martínez Ramos, Salvador Mir, Sergio Marrero o Víctor Parra.

Con más de 18 años de experiencia en la gestión de conciertos, la Orquesta Sinfónica de las Palmas ofrece siempre la más alta calidad en sus conciertos, apostando siempre por el talento local, contando entre sus músicos con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

Entre sus múltiples proyectos, el Concierto Popular de Año Nuevo se ha convertido en un evento anual ineludible agotando todas las localidades y repitiendo hasta 3 funciones en el Auditorio Alfredo Kraus. Un aspecto a destacar en este proyecto es la producción de un Coro Participativo con cerca de 100 componentes que hace mucho más espectacular y cercano el propio concierto.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y es además una entidad sin ánimo de lucro que lucha por el reconocimiento y los derechos de los músicos en Canarias.

Desde el pasado mes de marzo de 2017 se ha convertido en orquesta residente del Teatro Cruce de Culturas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y ha nombrado como director principal a D. Rafael Sánchez Araña.

 

Creada en 2002, la Escuela de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM), cuenta en la actualidad con tres sedes y alrededor de 1600 alumnos y alumnas de entre 4 y 85 años, matriculados en sus más de 25 especialidades diferentes.

Para formar parte de la EMEM no son necesarios ni estudios ni conocimientos musicales previos: cualquier persona mayor de cuatro años puede aprender música y movimiento, tocar el instrumento de su elección - fagot, oboe, tuba, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, piano, guitarra, percusión, guitarra moderna, bajo eléctrico, piano moderno o batería-, educar su voz, conocer el folclore de las Islas a través de la guitarra, el timple o la púa, o formar parte de agrupaciones corales o instrumentales (orquesta, combos, bandas y otros conjuntos instrumentales).

Como centro de enseñanza no reglada, la EMEM se adapta a la normativa aplicable a las Escuelas Municipales de Música y/o Danza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y trata de promocionar, a través de un sistema de aprendizaje flexible, la práctica de conjunto, la creatividad, los valores de trabajo en grupo, la solidaridad y la sensibilidad, orientando además a quienes deseen iniciarse en posteriores proyectos musicales profesionales.

Así, la EMEM —dirigida por el guitarrista y compositor grancanario Javier Cerpa— celebra anualmente medio centenar de audiciones y conciertos externos, dirigidos a toda la ciudadanía, ofreciendo además otras actividades complementarias, como talleres de lutería, accesos con descuento a determinados espectáculos musicales de la ciudad, visitas guiadas a exposiciones relacionadas con la música, un servicio de préstamo gratuito de instrumentos, etc.

Creado en 2005, el Coro femenino de la EMEM está compuesto de una veintena de mujeres, dirigidas por la soprano Narmis Hernández, profesora de piano, dirección coral y canto lírico. En el espectáculo participarán además una docena de alumnos y alumnas de percusión de la EMEM, dirigidos por el profesor Mario 'Mayin' Ferrer, uno de los más importantes exponentes en su campo en las islas, que ha tomado parte en numerosos proyectos musicales vinculados principalmente al género jazzístico.

Programa y duración

Duación aproximada: 70 minutos, sin pausa.

Ficha Artística

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

Jagoba Fadrique, barítono

María José Burguillos, soprano

Lincoln Barceló, director

Coro Participativo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coro Juvenil de la OFGC dirigidos por Marcela Garrón

Alumnado de la Escuela de Educación Musical del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Coro femenino del aula de Narmis Hernández y grupo de percusión del aula de Mario 'Mayin' Ferrer), dirigida por Javier Cerpa

Bailarines del Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria

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