Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los oncólogos de Canarias actualizan sus conocimientos en unas jornadas de formación en el Palacio de Congresos de Canarias >> [ RSS ]
Noticias
14 Mayo 2014 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Los oncólogos de Canarias actualizan sus conocimientos en unas jornadas de formación en el Palacio de Congresos de Canarias

Un total de ocho ponencias versan sobre las últimas novedades en tratamientos, técnicas y fármacos durante el VII Simposio y III Jornadas Oncológicas Multidisciplinares Canarias que se celebrará los días 16 y 17 de mayo. Fernando Molano, presidente de la Asociación Canaria de Oncología Médica, asegura que “el papel del médico de cabecera es fundamental en oncología, así como la divulgación que protagonizan los medios de comunicación”

La Asociación Canaria de Oncología Médica (ASCOM) organiza el 16 y 17 de mayo en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria el VII Simposio y III Jornadas Oncológicas Multidisciplinares Canarias. Un evento en donde expertos dedicados a esta rama sanitaria no solo expondrán las últimas novedades que les competen, sino que intercambiarán impresiones e ideas a través de ocho interesantes ponencias que versan sobre los últimos descubrimientos para el tratamiento del cáncer de mama, cérvix, próstata o colorectal, entre otros, así como sobre la importancia de los cuidados paliativos y de los biomarcadores en la decisión terapéutica.

Un amplio programa de conferencias que reunirá a profesionales procedentes de diferentes puntos del Archipiélago y que será inaugurado por el presidente de ASCOM, Fernando Molano Criollo, quien destaca la importancia del mismo “una vez que congregará a oncólogos, patólogos, cirujanos, radiólogos, ginecólogos y enfermeros con el principal objetivo de renovar y aumentar los conocimientos que poseen”. Además, añade que el “papel del médico de cabecera es fundamental en oncología, así como la divulgación que protagonizan los medios de comunicación” en pro del conjunto de la población y, por ende, para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

El propio presidente de ASCOM subraya una serie de recomendaciones en materia preventiva como que “el tabaco no solo produce cáncer de pulmón y de la cavidad oral, también provoca tumores que no están relacionados directamente como el cáncer de vejiga”. Además, considera que “en Canarias nos alimentamos mal, de ahí los problemas existentes con la obesidad en la que influye la situación financiera de las familias debido a que los alimentos sanos habitualmente son más caros. Una circunstancia, la de la nutrición deficiente, que tiene una relación directa con el cáncer de endometrio, de mama y de ovario en las mujeres”. Por todo ello, recomienda “la práctica diaria de ejercicio durante una hora para la mejora de la salud”.

Unas indicaciones que sustenta con “la exploración mediante mamografías, en el caso de mujeres mayores de 45 años, con estudio sangre de oculta en heces a partir de los 50, para prevenir el cáncer colorectal. Asimismo, a partir de los 50 años también es recomendable la prueba del PSA en urología para prevenir el cáncer de próstata; así como con el uso del preservativo para prevenir el cáncer de cérvix que se produce exclusivamente por contacto sexual”.

La inauguración del VII Simposio y III Jornadas Oncológicas Multidisciplinares Canarias será el viernes 16 de mayo a las 17:00 horas. A continuación, la doctora del Hospital 12 de Octubre, Eva Ciruelos Gil, será la encargada de exponer Cáncer de Mama Avanzado. Estado actual del tratamiento de nuevos fármacos. Una primera ponencia tras la que el doctor del Instituto Valenciano de Oncología, Javier Morales Olaya, comentará aspectos relacionados con el diagnóstico radiológico del cáncer de mama, abarcando desde la mamografía al PET.

Acto seguido, el doctor Juan Manuel Almeida Felipe, del Complejo Hospitalario Materno Insular, estrenará el segundo bloque de la tarde con la conferencia Cuidados paliativos al final de la vida del paciente oncológico, mientras que la doctora Amina Lubrano Rosales, oncóloga ginecológica del Materno Insular, presentará El Cáncer de Cérvix en Canarias. Aspectos epidemiológicos y vacunación en la mujer adulta’. Un espacio en donde hablará sobre la vacunación en las mujeres y sobre las características de este cáncer en Canarias, así como sobre su similitud con el existente en Latinoamérica.

El sábado día 17 se retomará el evento con Cáncer de Próstata. Criterios de discusión de la segunda línea en cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) a cargo de Norberto Batista López, doctor del Hospital Universitario de Canarias. Posteriormente, Miguel Andújar Sánchez, del área de Anatomía Patológica del Materno Insular, hará lo propio con La importancia de los biomarcadores en la decisión terapéutica. Dos charlas entre las que se contempla la exposición de nuevos fármacos para el tratamiento hormonal para el cáncer de próstata, así como la novedad que supone el uso de biomarcadores en oncología, lo que dará la posibilidad de atender a un paciente con unas características genéticas determinadas con una quimioterapia específica.

Finalmente, será el turno para Manuel Benavides Orgaz, del Hospital Carlos Haya, con Cáncer Colorectal Avanzado. Nuevas terapias, teniendo en cuenta los biomarcadores, mientras que el doctor del Hospital Clínico de Valencia, Bruno Camps Vilata, cerrará el ciclo de ponencias hablando de la cirugía con quimio-hipertermia peritoneal (HIPEC), una técnica importante descrita por el Dr. Sugarbaker que los expertos consideran una terapia con presente y futuro en la carcinomatosis peritoneal.

Cabe destacar que tras la celebración de los diferentes bloques de ponencias se desarrollarán debates entre los profesionales asistentes, justo antes de acoger la entrega de premios de casos clínicos de los oncólogos residentes, la clausura del simposio y jornadas a la vez que una asamblea extraordinaria de ASCOM.