Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El amor brujo hechiza el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
16 Junio 2014 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
El amor brujo hechiza el Teatro Pérez Galdós

Con identidad propia, acerca el mundo del compositor Manuel de Falla a la esfera actual del artista Pepe Dámaso

Esta maña se presentó en el Teatro Pérez Galdós ‘El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso’. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Juan José Cardona, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro, Larry Álvarez, el pintor y diseñador de la escenografía, Pepe Dámaso, y la directora musical y artística, Isabel Costes.

La puesta en escena de ‘El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso’, es un espectáculo multidisciplinar en el que convergen dos genios del arte: Manuel de Falla con su música y Pepe Dámaso, que a partir de los decorados creados por Néstor Martín Fernández de la Torre en 1915, crea una escenografía sensacional, digna de los más prestigiosos teatros europeos. El Teatro Pérez Galdós será escenario de esta obra el día 28 de junio a las 20:30 horas.

Se ha diseñado un formato hasta ahora inédito que consiste en llevar a cabo una parte previa y original, que pone en situación al público evitando así la recurrente costumbre de completar un programa con otras obras que pudieran restar el protagonismo que El amor brujo merece. Esta parte previa, con identidad propia y construcción puramente teatral, acerca el mundo del compositor Manuel de Falla y el mundo actual del artista Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor, primer escenógrafo de la obra, mediante un paralelismo que va más allá de una mera confrontación entre ambos personajes.

El espectáculo responde a la necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla y se ciñe rigurosamente a la concepción original de una orquesta de solo 15 músicos, a la que dotó del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió el reducido grupo instrumental, y cuatro personajes que mediante un texto de María Lejárraga completan la compleja composición. La formación orquestal designada para la ocasión es la Orquesta del Atlántico, en formación de cámara, bajo la batuta de la  maestra Isabel Costes, quien, además, es directora artística del espectáculo.

 

La escenografía, creada para esta ocasión por el artista Pepe Dámaso, parte de una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda del decorado correspondiente al segundo cuadro. Ahora Dámaso plantea una reinterpretación del objeto y sitúa todo El amor brujo dentro de una calavera de más de ocho metros de altura, en cuyas cavidades oculares y base de la misma, se desarrolla toda la trama de la obra. Néstor colocó una calavera en un rincón de los decorados en 1915 y en 2014 Dámaso coloca todo El amor brujo dentro de su calavera.

Hoy, casi cien años después del estreno, queremos contribuir a la novedad y dar continuidad a la transgresión que impulsaron sus creadores. Artistas de diferentes ámbitos, se reúnen en el siglo XXI, para reflexionar y reinterpretar una obra que, creada a principios del siglo XX, mantiene intacto su interés: una música que no ha perdido vigencia; una escenografía que, desde una perspectiva actual, bebe de las fuentes de aquella creada para el estreno; y un texto que canta al amor y a la muerte, como principio de la vida.

La mejor cantaora de flamenco del momento, Mayte Martín, de reconocido prestigio e impecable trayectoria, asumirá la parte cantada, mientras que Lorena Matute, actriz canaria de gran proyección nacional e internacional, encarnará a la Candela que recita los textos y baila las danzas. Completan el reparto Daniel Tapia, en el rol del Gitano, y Pilar Rey interpretando a la Gitana vieja, además de estar al frente del movimiento coreográfico.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia