Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Palacio de Congresos de Canarias acogerá en junio tres congresos de Ciencias Marinas >> [ RSS ]
Noticias
05 Junio 2014 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
El Palacio de Congresos de Canarias acogerá en junio tres congresos de Ciencias Marinas

Cerca de 400 especialistas se darán cita para mostrar los resultados más relevantes del estudio del medio marino. La incidencia del calentamiento global en la pesca en aguas canarias, la gestión de las costas canarias o la erupción del volcán submarino de El Hierro son algunos de los temas locales que se abordarán durante las jornadas

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza el IV Congreso Internacional de Ciencias Marinas, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus del 11 al 13 de junio de 2014. Cerca de 400 especialistas de todo el mundo se darán cita para mostrar los resultados más relevantes del estudio del medio marino. Se trata de tres congresos que se realizarán de forma simultánea, el IV Congreso de Ciencias Marinas, el XVII Seminario Ibérico de Química Marina y el III Encuentro de los Oceanógrafos Físicos de España.

El decano de la facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Melchor González, asegura que las Ciencias del Mar están muy vivas en España, ya que “el interés por el océano está en auge”.

Los ponentes cubrirán los diferentes campos de la investigación marina y mostrarán aspectos de interés científico, oceanográfico y de gestión, que serán presentados en diferentes sesiones para cada uno de los tres congresos, con ponentes invitados que realizarán presentaciones comunes a todos ellos. Abordarán aspectos como la gestión de costas, la biología de los océanos, la oceanografía física y química, los procesos geológicos de las costas, los cultivos marinos, la biodiversidad o la pesca.

González explica que se profundizará en aspectos como la manera en la que afecta el calentamiento global a los océanos y a la vida marina. Asegura que “el aumento de la temperatura de las aguas provoca cambios físicos y químicos y a su vez hace que cambien las condiciones de vida lo que obliga a que las especies se adapten o desaparezcan”. Según Melchor González, “la pesca en las Islas se ve afecta por estos cambios puesto que la circulación marina y las condiciones físicas del agua se ven alteradas. Por esto, habrá especies que antes no podían llegar hasta Canarias y ahora sí y otras que habrán tenido que migrar”.

En el congreso también se hablará sobre la evolución de la erupción del volcán submarino de El Hierro y la forma en la que ha afectado a la vida marina, en concreto, la desaparición de los zifios, que “se trasladaron a regiones más seguras y ahora están regresando progresivamente”, explica González.

El simposio, que en esta edición conmemora el centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), reunirá a científicos de diferentes campos de investigación marina ibérica y latinoamericana. Además, por primera vez coincidirá con los otros encuentros del área que se celebraban de forma independiente: el XVII Seminario Ibérico de Química Marina y el Encuentro de Oceanografía Física Española 2014.

Por primera vez, este evento reúne a tres congresos que se realizaban en España de forma independiente. El IV Simposio Internacional de Ciencias Marinas, que es coordinado por el equipo decanal de la Facultad y que se ha ido coordinando por cada una de las Facultades de Ciencias del Mar de España en ediciones anteriores, el XVII Simposio Ibérico de Química Marina, que surge en la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz y que en esta ocasión es coordinado por los profesores de Ciencias del Mar del Departamento de Química de Las Palmas y el III Encuentro de Oceanografía Física Española, coordinado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

El congreso contará con los doctores Jorge Sarmiento, de la Universidad de Princeton, Francisco Werner, director del SWFSC, Southwest Fisheries Science Center de la National Ocean and Atmospheric Administration, Sergio Sañudo-Wilhelmy, de la Universidad de Southern California, Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía,  Juan Tomás Vázquez, del IEO-Centro Oceanográfico de Málaga, Javier Arístegui Ruiz, del Instituto Universitario IOCAG de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Des Barton del Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Vigo y Gregorio Parrilla, oceanógrafo físico pionero del Instituto Español de Física.

Desde la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, y con el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional, Atlántico Tricontinental Canario, se han concedido 30 ayudas de inscripción a estudiantes de máster y doctorado, 15 de ellas para alumnos de la ULPGC que realicen presentaciones orales a cualquiera de los tres congresos.

La realización del congreso ha contado, además de con las inscripciones de los participantes, con ayudas concedidas por el Cabildo de Gran Canaria, el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias y los Departamentos de la ULPGC implicados en la Facultad de Ciencias del Mar. El congreso se ha acogido al convenio LPA Meetings firmado entre el Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Fundación Auditorio y Teatro.

Para más información: http://ivcongresoccm.ulpgc.es/