Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Canarias cuenta con una cobertura vacunal por encima del 95% en los dos primeros años de vida >> [ RSS ]
Noticias
12 Junio 2014 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Canarias cuenta con una cobertura vacunal por encima del 95% en los dos primeros años de vida

El encuentro, inaugurado por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, reúne a prestigiosos ponentes para analizar los últimos avances relativos a la prevención y la salud pública. La importancia y los beneficios de contar con una amplia protección entre la población infantil es uno de los ejes centrales de la jornada 

Según los expertos reunidos en el VIII Encuentro Forovax, que se celebra en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus la vacunación es el método más eficaz para la prevención de enfermedades infecciosas y, por lo tanto, para contribuir a mejorar la salud y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Este foro científico, organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fundación Española de Vacunología, y que cuenta con el apoyo de Sanofi Pasteur MSD, va destinado a actualizar los conocimientos en vacunas y estrategias de vacunación de los expertos de la región.

Además, durante la jornada de hoy se debate sobre la importancia y beneficios de una amplia protección infantil, la necesidad de reforzar la vacunación en edad adulta para fomentar el envejecimiento activo y el aporte de las vacunas a la sostenibilidad del sistema sanitario.

La inauguración del VIII Encuentro Forovax correspondió a la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, en un acto previo a la rueda de prensa convocada para informar de las estrategias y las cobertura de vacunación de la Comunidad Autónoma de Canarias, a la que asistieron, además, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García, y el director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage.

Respecto a las coberturas vacunales de Canarias, la directora del SCS indicó que alcanzan el 95% en los dos primeros años de vida, un índice de los más elevados del país.

Señaló que según datos de la Dirección General de Salud Pública, las coberturas vacunales de 2013 en menores de un año fueron del 98,1% y del 97,31%, en menores de dos, porcentajes que ponen de manifiesto “los buenos resultados del programa de vacunación sujeto al Calendario oficial en la Comunidad Autónoma, debido fundamentalmente a la aceptación y el exhaustivo seguimiento de las pautas de vacunación por parte de la población y los profesionales sanitarios de la red asistencial, fundamentalmente de Atención Primaria”.

Indicó que en Canarias la cobertura actual de la vacunación contra el virus del papiloma humano alcanza el 80,1% y el 54,4 % en el caso de la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años, diecinueve puntos por encima del registrado en la temporada anterior.

Juana María Reyes declaró que para alcanzar estas coberturas vacunales y, lo que es más importante aún, mantenerlas e incrementarlas, desde la Consejería de Sanidad se han puesto en marcha estrategias de salud pública encaminadas a mejorar la concienciación de la población en materia de prevención, que están dando excelente resultados. Ejemplo de ello son las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, dirigida exclusivamente a las adolescentes a través de redes sociales, o las campañas anuales de incentivación de la vacunación contra la gripe, la última de las cuales se abordó con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos.

A estas acciones se añade la formación del personal sanitario en vacunación contra la gripe en cada temporada o la reciente creación de una aplicación accesible desde terminales móviles y la página web “Tus Vacunas”, que permite a los padres recordar las citas de vacunación de sus hijos.

Por su parte, el director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, destacó la importancia de la inversión en prevención, “las vacunas han constituido uno de los mayores logros de la humanidad en materia de salud pública registrados en los últimos dos siglos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud declaró que tras la potabilización del agua las vacunas eran la herramienta de salud pública que más vidas ha salvado". Además, en período de restricción económica las vacunas se muestran eficientes, "ya que por cada euro invertido en vacunas se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos sanitarios".

En este sentido, Brage recuerdó que "siempre es mejor prevenir que tratar, ya que evitamos el dolor que provoca la enfermedad, los costes derivados de consultas asistenciales, ingresos hospitalarios, tratamientos, absentismo laboral y pérdida de productividad, entre otros".

En palabras del dr. García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, “el impacto logrado sobre la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunas en Canarias es evidente. La mayoría de estas patologías, que en la época prevacunal causaban auténticos estragos, tienen actualmente una presencia que podemos considerar anecdótica”. “Nuestra política vacunal ha posibilitado que tengamos coberturas envidiables que sobrepasan el 95% para las vacunas a recibir en los dos primeros años de vida. Nuestro principal reto ahora es mantenerlo”, añade.

Indicó que Canarias apuesta por la vacunación como herramienta para mejorar la salud y calidad de vida de la población. El calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias ofrece las vacunas sistemáticas (100% financiadas) establecidas en el calendario común dispuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2013.

Asimismo, destacó la importancia de tener actualizado el calendario vacunal a lo largo de todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia. “La prevención de la infección mediante una inmunización adecuada es un proceso que dura toda la vida”, afirma el dr. García Rojas. Es en la edad adulta donde el desconocimiento de la población sobre las vacunas qué tiene que ponerse es más pronunciado. Según datos de la encuesta sobre el valor de las vacunas realizada recientemente por Nielsen y Sanofi Pasteur MSDii en España, más de la mitad (55%) de los españoles encuestados afirman no estar informados sobre las vacunas que tiene que ponerse.

“La vacunación es una actividad que está asociada popularmente a la niñez. Sin embargo, vacunar no solo es cosa de niños. Las políticas vacunales en nuestro país son razonablemente satisfactorias en la infancia, pero presentan una gran laguna en las políticas vacunales del adulto. Y un adulto se debe vacunar por varias causas: porque existen determinadas enfermedades prevenibles por vacunas que pueden tener una mayor gravedad en los adultos, porque en la edad adulta es importante recibir alguna dosis de recuerdo, porque en ocasiones los adultos están expuestos a determinadas enfermedades prevenibles mediante vacunas a causa de su actividad laboral, movilidad geográfica, viajes”, añade el dr. García Rojas.

En Canarias, las vacunas en adultos que se incluyen son la triple vírica, varicela, enfermedad neumocócica invasiva, tétanos-difteria y gripe. Esta vacunación de adultos se dirige a aquellas personas que no se contagiaron de determinadas enfermedades durante su infancia o que no fueron vacunados frente a ellas, salvo en el caso de gripe y enfermedad neumocócica. La vacunación frente a tétanos-difteria se plantea de manera oportunista, para casos de cortes profundos, traumatismo y accidentes.

Beneficios de una amplia protección de la población infantil

La encuesta sobre el valor de las vacunas revela como el 97% de los padres otorga un gran valor a las vacunas. Son la herramienta más eficaz que la comunidad sanitaria pone a disposición de la población para prevenir enfermedades infecciosas. Además, reducen los costes derivados de las hospitalizaciones y visitas ambulatorias, absentismo laboral de los padres, prescripción de tratamientos, entre otros.

Los expertos recomiendan a los padres proteger a sus hijos frente a las principales enfermedades infecciosas mediante la administración tanto de las vacunas sistemáticas y financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, durante la jornada se han abordado las novedades en vacunación pediátrica. El dr. García Rojas indica que “debemos estar permanentemente en alerta sobre la aparición de novedosas vacunas frente a enfermedades de las que no disponíamos de ellas, o de vacunas más inmunógenas, con menos efectos secundarios que requieran menos dosis y nuevas vías de administración".

El virus del papiloma humano (VPH) y su relación con distintos tipos de cáncer

Otro de los aspectos más relevantes del Foro es la vacunación frente al VPH, un virus cada vez más común, el número de casos de infección por el mismo se ha incrementado en los últimos años en nuestro país. Se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectará con el virus en algún momento de su vidaii. El VPH es un virus de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Los tipos más frecuentes de VPH son el 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU)iv, el cual representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial. Aunque el 40% de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuando tenían entre 16 y 25 años debido a que el virus se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer.

“La información disponible en estos momentos sobre la vacuna VPH es mucho más positiva que la que teníamos cuando se introdujo en el calendario vacunal. Los datos de eficacia y seguridad de la vacuna frente al VPH, y más aún los datos de la implementación de campañas de vacunación frente a VPH en diferentes países del mundo, nos ofrecen importantes resultados que deben animarnos a incluir la vacuna en nuestro vademécum diario” indica el Dr. García Rojas.

Acerca de la Fundación Española de Vacunología

La Fundación Española de Vacunología tiene como objetivo general la promoción y fomento de las actividades científicas, técnicas, docentes, de aplicación de campo y de ensayos, e investigadoras en Vacunología en general y en el de la aplicabilidad de preparados vacunales, facultativa y de enfermería en particular. Asimismo, la Fundación tiene por fines fomentar la colaboración con los Grupos de Trabajo de las ramas humanas de Ciencias de la Salud, para la mejor utilización de las vacunas en nuestro Estado y fuera de nuestro Estado si nos lo solicitan, y para la más racional aplicación de vacunas en humanos. Tendrá siempre presente el carácter transversal que el actual conocimiento en Vacunología tiene, respecto de las muy distintas profesiones y especialidades (reconocidas por las Autoridades Sanitarias).