Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> V Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma y el European Melanoma Workshop >> [ RSS ]
Noticias
26 Junio 2014 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
V Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma y el European Melanoma Workshop

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) conjuntamente con el European Melanoma Workshop (EMW), celebra este año un Simposio Internacional en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2014. 

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) conjuntamente con el European Melanoma Workshop (EMW), celebra este año un Simposio Internacional en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2014. El evento tiene como objetivo profundizar en distintas vías de trabajo y desarrollar estudios con nuevos fármacos que permitan tanto disminuir las recaídas como aumentar la supervivencia global en los casos de enfermedad avanzada. El congreso se ha acogido al convenio LPA Meetings firmado entre el Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Fundación Auditorio y Teatro. Durante el evento se dará a conocer cómo se ha producido el desarrollo de nuevos fármacos disponibles y cuál es la situación de los mismos dentro del Sistema Nacional de Salud Español.

El melanoma es un tumor maligno que se origina en tipo de células de la piel llamadas melanocitos. El diagnóstico precoz es esencial para obtener mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad, es por ello que el Simposio quiere dar conciencia sobre la importancia de que los ciudadanos se realicen exploraciones periódicas en busca de lesiones cutáneas sospechosas.

Actualmente se diagnostican más de 16.000 casos de melanoma al año en todo el mundo, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres, y representa un 1,5% de los tumores detectados en la población. El mayor número de casos de melanoma se registra en países con fuerte irradiación solar como es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Sudáfrica. La incidencia de la enfermedad en España ha ido en aumento desde los años 90, por lo que su tasa de afectados se puede considerar alta. El melanoma puede afectar a cualquier rango de edad, siendo a partir de los 40 años donde se encuentra el mayor número de afectados.

Existen varios signos claves para hacer el diagnóstico de sospecha de un melanoma; la presencia de lesiones pigmentadas asimétricas, con bordes irregulares, un color cambiante, un diámetro superior a 6 mm, elevaciones papulosas en su superficie, diferentes tipos de grosor o hemorragia, debe hacer consultar con un médico.

Ante cualquiera de estos signos es importante la realización de un examen clínico mediante dermatoscopia para estudiar detalladamente las características de la lesión. El diagnóstico de confirmación del melanoma se lleva a cabo mediante una extirpación-biopsia y el estudio histológico posterior de la pieza resecada. Las exploraciones complementarias que se llevan a cabo para descartar la presencia de enfermedad en otras localizaciones son una analítica completa, radiografía de tórax, ecografía abdominal y/o TAC.

Si tras el estudio de extensión se confirma que la enfermedad está localizada será necesario realizar el tratamiento quirúrgico y, en ocasiones según el riesgo de recaída, se puede plantear tratamiento complementario. Cuando nos encontramos ante un melanoma metastásico podemos plantear distintos tratamientos, precisamente en los últimos 3 años se ha producido un importante avance en este campo que ha dado lugar a numerosas publicaciones de alto impacto.

Además del diagnóstico precoz es fundamental insistir en la prevención. Desde el Grupo GEM se trabaja para concienciar a la población sobre la gran importancia que tiene protegerse de las radiaciones ultravioletas, ya que una exposición continuada aumenta considerablemente las posibilidades de contraer distintos tumores de piel, entre ellos el melanoma.

Uno de los factores que determinar el riesgo de padecer melanoma es el color de la piel. La población de raza blanca tiene 20 veces mayor riesgo que las de raza negra, esto es debido al fototipo de cada persona. El fototipo viene determinado por la capacidad de broncearse, el color de la piel, cabellos y ojos.

Ponentes

El Simposio cuenta con una amplia representación de expertos, tanto nacionales como internacionales, en el campo de la dermatología y oncología. Entre ellos cabe destacar la presencia del dr. Salvador Martín Algarra, actual presidente de GEM y jefe de Servicio de Oncología en la Clínica Universidad de Navarra, el dr. Antoni Ribas, de la Universidad de California de Los Ángeles o el dr. Boris Bastian, de la Universidad de California de San Francisco.

Lanzamiento Nueva Herramienta: Infomelanoma 2020

Durante la celebración del Simposio se dará a conocer el lanzamiento de una nueva herramienta online en España, de ayuda a los profesionales de la salud (PS) en la actualización e identificación de tratamientos para pacientes con melanoma; Infomelanoma 2020.

Infomelanoma 2020, es una herramienta online nueva, de libre acceso, que ha sido desarrollada recientemente por un grupo multidisciplinar de expertos en melanoma en España. Permite, a través de la selección de características clínicas y moleculares de un paciente con melanoma, reunir información actualizada sobre tres categorías: tratamientos, ensayos clínicos (EECC) y las principales publicaciones relacionadas.

Su objetivo es que el profesional de la salud tenga a disposición información actualizada sobre tratamientos potencialmente útiles y ensayo clínicos de melanoma en España.

Su desarrollo ha consistido en tres fases:

 

I) Selección de la información a incluir en las tres categorías

II) Asignación de un localizador para cada elemento de acuerdo con las características clínicas mencionadas

III) Discusión científica por parte del grupo de expertos para la validación interna.

Infomelanoma 2020 tiene en cuenta el estadío, la localización del melanoma primario, las características moleculares del tumor, el estado funcional, el tratamiento previo y la presencia/ ausencia de metástasis cerebrales. Estas características clínicas están vinculadas a las tres categorías y estas tres categorías están dirigidas a su vez a una base de datos continuamente actualizada.

Infomelanoma 2020 ya está disponible en http://infomelanoma.redbms.es/selector/. La herramienta proporciona información de los 6 tratamientos existentes, 35 EECC y más de 30 publicaciones en función de las características clínicas de un paciente con melanoma. La información que recoge, procede de webs originales, existiendo la posibilidad además de poder guardar la información de consulta y los resultados generados.

Las opciones de tratamiento disponibles, los ensayos clínicos en España, y las publicaciones que soportan la consulta realizada, están dirigidas a www.ema.europa.eu, www.clinicaltrial.gov, www.ncbi.nlm.nih.gov / PubMed, respectivamente.