Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo H.U.M.I. y el Palacio de Congresos de Canarias ganan la candidatura para acoger el XV Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia >> [ RSS ]
Noticias
02 Julio 2014 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo H.U.M.I. y el Palacio de Congresos de Canarias ganan la candidatura para acoger el XV Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

El congreso cuenta con el apoyo del convenio LPA Meeting firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se abordarán temas como la menopausia, la osteoporosis, la salud vaginal y los tratamientos hormonales, pero en esta edición se quieren introducir temas innovadores como la influencia de las investigaciones genéticas en los procesos ginecológicos y en procesos degenerativos, enfermedades osteoarticulares, deterioro cognitivo, entre otros

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular y el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus han ganado la candidatura para albergar el XV Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que se celebrará en mayo de 2018. La propuesta copresentada por el doctor Domingo Madera y la doctora. Mª Ángeles Nieto fue acogida con gran interés por parte de los miembros de la Asamblea General de socios de la AEEM y fue seleccionada frente a la otra ciudad candidata, Madrid.

En el congreso se abordarán temas como la menopausia, la osteoporosis, la salud vaginal y los tratamientos hormonales, pero en esta edición se quiere introducir también temas innovadores como la influencia de las investigaciones del genoma humano de tal manera que si se puede influir sobre los cromosomas y concretamente sobre los telomeros, se pueda saber más sobre procesos degenerativos como los osteoarticulares, la menopausia precoz, el deterioro cognitivo leve y sus complicaciones, entre otros. Según el doctor Madera “este es un ámbito en que se evolucionará mucho, ya que se trata de un tema muy novedoso”.

Además, el cuidado de la mujer mayor de 65 años será uno de los temas protagonistas del congreso ya que la esperanza de vida cada vez es mayor y la mujer vive más años en climaterio. “El organismo se va deteriorando y aparecen enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, alzhéimer, osteoporosis por lo que el médico tiene que ser consciente de los cuidados necesarios. La mujer envejece, pero no envejece sana. Quizá el ginecólogo será en medico de cabecera de la mujer en un futuro no muy lejano”, afirma el doctor Madera.

El comité organizador del evento pertenece al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Canarias. Según el doctor Madera, “el equipo de trabajo se caracteriza porque está integrado por la combinación de ginecólogos jóvenes y algunos sénior. Esto fue uno de los pilares de la candidatura. El equipo aún está abierto para completarse con cualquier profesional sanitario que tenga interés y su actividad este relacionado con la mujer”. El comité organizador se ha puesto como meta que participen 600 congresistas entre ginecólogos, enfermeras, médico de familia y matronas de toda España.

El congreso cuenta con el apoyo del convenio LPA Meeting firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)

Es una sociedad científica sin ánimo de lucro, destinada al estudio del climaterio. En la actualidad, está formada por unos 1.000 socios de distintas especialidades como ginecología, reumatología, endocrinología, atención primaria, enfermería, etc. y surge de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

Además de pertenecer a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la AEEM trabaja con otras sociedades médicas de forma multidisciplinar, para poder profundizar en las diferentes consecuencias del climaterio tratado desde diferentes puntos de vista. Este hecho hace de la AEEM una sociedad científica dirigida a toda persona interesada por el estudio del Climaterio y la menopausia.