Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Palacio de Congresos de Canarias acoge el 10 Simposio Nacional de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria >> [ RSS ]
Noticias
15 Septiembre 2014 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
El Palacio de Congresos de Canarias acoge el 10 Simposio Nacional de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria
  • Este congreso se acoge al convenio LPA Meetings firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro

 

 

  • El desarrollo de la CMA haría que el sistema sanitario fuese más eficiente y se ahorrasen costes

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede del 10º Simposio Nacional de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre. En él participarán especialistas de toda España que debatirán sobre los nuevos horizontes de su especialidad. Este congreso se acoge al convenio LPA Meetings firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro.

 

El doctor Luis Hidalgo, secretario de ASECMA, explica que el objetivo de este simposio es la difusión científica y estructural de la cirugía mayor ambulatoria (CMA), “que es una alternativa a la hospitalización convencional y permite tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización”. Hidalgo asegura que “la cirugía sin ingreso constituye un reto para el equipo quirúrgico a fin de minimizar las complicaciones y devolver al paciente a su entorno lo antes posible manteniendo en todo momento la calidad del acto quirúrgico”. Para ello se utilizan técnicas mínimamente invasivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan los menores efectos secundarios.

 

“Los pacientes son atendidos por profesionales de enfermería altamente cualificados para proporcionar los mejores cuidados en el postoperatorio y para compartir con los pacientes y con sus familiares toda la información necesaria, de manera que la convalecencia en su domicilio resulte segura y satisfactoria”, comenta el doctor Hidalgo. Antes de iniciar el proceso “se tiene en cuenta la idoneidad del paciente para que no tenga riesgos. En todo momento se siente seguro gracias a que la calidad asistencial se controla de una forma muy exhaustiva y a la gran destreza del área de enfermería que tiene una gran autonomía de gestión, ya que es personal muy entrenado y de alta cualificación”, explica Hidalgo.

 

 

El 50% de las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria de los centros hospitalarios o clínicas privadas y todas las especialidades. “Es una actividad muy habitual porque las patologías que se tratan son muy prevalentes”, asegura Hidalgo, quien está convencido de que “gracias a esta técnica se podrían reducir las listas de espera en este ámbito y supondría un gran ahorro de costes para la Sanidad. Si se incrementara el número de intervenciones en régimen de cirugía mayor ambulatoria tendríamos un sistema sanitario más eficiente”.

 

En el resto de Europa, especialmente en los países nórdicos, el uso de esta modalidad asistencial es muy habitual y los índices son más elevados, al igual que sucede en Estados Unidos, Australia y Canadá. La tendencia es continuar implementando la CMA ya que supone un importante ahorro de costes. Según el doctor Hidalgo, “en España las administraciones no incentivan lo suficiente su desarrollo, a pesar de que económicamente sería muy beneficioso para el sistema”.  Sin embargo, con datos del año 2010, podemos decir que la práctica de la CMA en España es de 43,04%. Existen comunidades con porcentajes elevados como  La Rioja (60,4%) y Andalucía (51,5%). Canarias tiene cifras de 29,7%, que “probablemente son mejorables sin incremento de los costes por proceso”, asegura Hidalgo.

 

Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria

 

Es una sociedad científica que tiene como misión el fomento y desarrollo de formas de gestión de los procesos quirúrgicos que permitan su realización de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario, de tal manera que las intervenciones ocasionen un menor impacto en la vida cotidiana de los pacientes, le permitan reintegrarse con más rapidez a sus actividades cotidianas y se aumente en general la calidad de los actos asistenciales.