Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Palacio de Congresos de Canarias acoge el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo >> [ RSS ]
Noticias
25 Febrero 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
El Palacio de Congresos de Canarias acoge el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo
  • Josep María Mora: “la cirugía artroscópica y protésica ha experimentado importantes cambios tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología
  • Alberto Marcos “las enfermedades más comunes en el hombro se centran en la patología del manguito de los rotadores, en las roturas parciales o completas de este complejo articular y en las inestabilidades crónicas”

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC), que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. En él participarán especialistas de toda España para analizar la situación de este sector en diversas comunicaciones, talleres y mesas de debate. Además, se contará con la presencia de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo como invitada.

El presidente de la Junta Directiva del SECHC, Josep María Mora, asegura que “la cirugía de hombro y codo en España ha evolucionado notablemente en los últimos diez años, situando al país como miembro de la Sociedad Europea de Hombro y Codo”. Asimismo, subraya que “la cirugía artroscópica y protésica ha experimentado importantes cambios tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología”.

A lo largo de estas tres jornadas se abordarán las principales patologías traumáticas del hombro y el codo, y los tipos de prótesis que se implantan en cada caso. También se prestará especial atención a las complicaciones en los pacientes jóvenes. Por otro lado, se realizarán cursos específicos de instrucción orientados a asentar indicaciones claras en estos campos.

El presidente del Comité Organizador y Traumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, Alberto Marcos, señala que “las enfermedades más comunes en el hombro se centran en la patología del manguito de los rotadores, en las roturas parciales o completas de este complejo articular y en las inestabilidades crónicas”. También destaca otras como “la patología artrósica, derivada del envejecimiento, la patología traumática, fundamentalmente fracturas del húmero proximal, y las lesiones deportivas y laborales de la clavícula y  del codo”.

En referencia a las técnicas de cirugía que se emplean en esta área, el Doctor Marcos destaca la artroscopia como una de las más avanzadas. Explica que “esta técnica consiste en la introducción de una cámara dentro de una articulación para realizar tareas de diagnóstico y reparación”. Asimismo, subraya que “en el campo de las prótesis de hombro, los sistemas actuales permiten suplir parcial o totalmente esta articulación”.

El Congreso iniciará su actividad el jueves 5 de marzo con un curso de formación sobre las indicaciones de las prótesis de hombro y tres mesas de comunicaciones sobre las fracturas, donde se abordará el papel de las relaciones anatómicas glenohumerales en el resultado funcional de la fractura del húmero, otra acerca de la artrosis y una tercera sobre el manguito de los rotadores. Por otro lado, se realizarán dos talleres de trabajo, uno sobre el recambio de las prótesis de hombro y otro donde también se debatirá sobre el tratamiento conservador vs reconstructivo en la fractura de húmero proximal.

El viernes, día 6, continuarán las diferentes mesas de comunicación y los cursos de instrucción. Entre ellos, destaca el curso de instrucción sobre las fracturas de tercio proximal de húmero y el de roturas de la inserción distal de bíceps. Las comunicaciones de esta jornada versarán sobre la inestabilidad glenohumeral y acromioclavicular, y las patologías del codo. Asimismo, cabe resaltar la ponencia del médico francés doctor Philippe Valenti, reconocido a nivel europeo en el área de cirugía del hombro, que impartirá la conferencia Lesiones neurológicas yatrogénicas en el hombro del adulto. Diagnóstico y tratamiento.

La clausura oficial del congreso tendrá lugar el sábado 7, con la entrega de premios a las mejores comunicaciones y la mesa de presentación y discusión de casos clínicos, aportados por los propios asistentes al encuentro.