Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Daniel San Román: “La atención al paciente mejora gracias al diagnóstico por imagen” >> [ RSS ]
Noticias
09 Marzo 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Daniel San Román: “La atención al paciente mejora gracias al diagnóstico por imagen”

El presidente del Comité Organizador de la Reunión de la Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, Daniel San Román, destaca la importancia de la celebración de este tipo de encuentros de alto valor científico. Este congreso, que se celebra  en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, se acoge al convenio LPA Meeting firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja la XXXIV Reunión de la Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, que se desarrollará del 11 al 14 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro tiene como objetivo actualizar el conocimiento sobre los distintos sistemas empleados en el ámbito del diagnóstico a través de la imagen. La reunión, que se acoge al convenio LPA Meeting firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro, abordará diversas cuestiones en sesiones, talleres, mesas de debate y comunicaciones.

A lo largo de estos cuatro días se contará con la participación de más de doscientos especialistas que, a través de las diferentes mesas de debate, definirán cuál es la técnica más adecuada para cada tipo de patología cardíaca. El doctor Daniel San Román, presidente del Comité Organizador, insiste en la necesidad de “conocer de forma específica las novedades en los distintos campos de la imagen para evitar un uso reiterativo de las técnicas y proporcionar un valor añadido a cada diagnóstico, mejorando la atención al paciente”. Además, destaca la importancia de la celebración de este tipo de encuentros de alto valor científico, en los que participan facultativos de ámbito nacional y con gran reconocimiento a nivel europeo.

El doctor San Román explica que existen cuatro elementos básicos que definen la práctica de la cardiología moderna en el ámbito de la imagen, “los ultrasonidos o ecografía, la tomografía o escáner, la resonancia magnética y la medicina nuclear”. Las nuevas tecnologías permiten obtener una mayor precisión diagnóstica, como en el caso de la ecografía tridimensional, también utilizada en el campo de la ginecología.

Este campo de la cardiología se ocupa de la prevención de las patologías cardíacas mediante el análisis de la detección de riesgo cardiovascular, donde se tienen en cuenta factores como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso o los altos niveles de colesterol, así como los antecedentes personales y familiares de cada paciente. De este modo se podrá identificar qué grupos de población pueden estar en riesgo de sufrir complicaciones en los próximos cinco o diez años.

El encuentro se iniciará el próximo miércoles 11 de marzo con una programación previa al congreso que se centrará en cursos para residentes y médicos no especialistas que quieran ampliar su conocimiento en esta área. Se llevará a cabo un curso de ecografía avanzada, que comprende la celebración de diferentes mesas de comunicación, y otro de actualización en ecocardiografía, que se prolongará hasta la jornada del jueves. También se ofrecerán cursos de formación en RMN Cardíaca y TAC MC Cardiovascular.

En la tarde del jueves tendrá lugar la inauguración oficial del congreso y se llevará a cabo una mesa de discusión sobre el ETE 3D en intervencionismo y diferentes comunicaciones orales.  La jornada del viernes, día 13, se iniciará con un debate acerca de las guías en la patología aórtica y una conferencia sobre la actualidad de la ecocardiografía a cargo del Prof.. Miguel Angel García Fernández. Durante la tarde continuarán las mesas de discusión que versarán sobre el coste-efectividad en cardiología, el cierre de orejuela y la función cardíaca y la terapia tumoral. Además, se darán a conocer las novedades tecnológicas en empresas de imagen cardíaca, y se presentarán diferentes casos de imagen.

De forma paralela, el sábado 14, se llevará a cabo la programación de la V Reunión de la Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía. En ella se tratará el pasado, presente y futuro de la AETE, se realizarán talleres y mesas de debates sobre los errores más frecuentes en el estudio ecocardiográfico, la insuficiencia mitral con jet excéntrico, entre otros; así como la exposición de diferentes casos.

Durante la jornada de clausura  del congreso  continuarán desarrollándose las mesas de debate acerca de la actualidad de la imagen cardíaca durante 2014, el ETE 3D en intervencionismo y la imagen en la enfermedad coronaria. Posteriormente, se hará entrega de los premios a los mejores casos clínicos presentados durante el congreso.