Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Teatro Pérez Galdós acoge, un año más, el proyecto artístico y formativo InterArtes >> [ RSS ]
Noticias
13 Marzo 2015 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
El Teatro Pérez Galdós acoge, un año más, el proyecto artístico y formativo InterArtes

Lothar Siemens estrena, a nivel mundial,  su ópera ‘El minuto de oro de KKTV’ en el marco del proyecto interdisciplinar que impulsa, por cuarto año consecutivo, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario.  Un año más, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a colaborar con la iniciativa. Además, por primera vez, cuenta con un patrocinador, la FUNDACIÓN MAPFRE- Guanarteme

Los responsables del proyecto interdisciplinar artístico de carácter formativo InterArtes, que en su cuarta edición muestra una exitosa consolidación, han decidido apostar, por segundo año consecutivo, por una obra creada por un autor canario para estructurar la iniciativa en el curso 2014/2015 en Gran Canaria.

La ópera ‘El minuto de oro de KKTV’, compuesta por el musicólogo grancanario Lothar Siemens, ha sido elegida para llevarse a escena dentro de este proyecto en su estreno mundial. De esta manera, InterArtes, impulsada por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, se convierte, también por segundo año, en el marco de una presentación de esta índole.

La iniciativa cuenta, como ha sucedido desde su inicio, con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, además, se introduce la novedad de contar un patrocinador, figura que asume la FUNDACIÓN MAPFRE-Guanarteme, tanto para el proyecto en Gran Canaria, como en Tenerife.

Estudiantes de enseñanzas artísticas y técnicas de Gran Canaria podrán volver a demostrar, con la representación de mayo en el Teatro Pérez Galdós, las competencias adquiridas durante su formación en esos ámbitos gracias al desarrollo de InterArtes, iniciativa en la que participan el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias y el IES Politécnico de Las Palmas.

En palabras del autor, ‘El minuto de oro de KKTV’ representa la emisión en vivo de un programa televisivo de reconciliación amorosa en el que casi todo es fingido. Un desenlace inesperado contribuirá a que se alcancen los máximos niveles de audiencia. Lo que parece cómico deviene en tragicomedia. Con una estética musical cercana y comunicativa,  la obra pretende acercar el género lírico al público a partir de una realidad de nuestro tiempo.

“Desde el Gobierno de Canarias hemos querido resaltar el talento canario. Eso se evidencia en el trabajo que han venido realizando nuestros estudiantes desde la primera edición de InterArtes. A lo largo de estas cuatro ediciones se ha podido materializar un proyecto educativo que pone de manifiesto el notable nivel que alcanza el trabajo que se desarrolla en los distintos Centros, ya sean los Conservatorios, los de Formación Profesional o los correspondientes a las enseñanzas artísticas superiores.  En la edición del pasado año avanzamos un poco más al seleccionar por primera vez una obra nueva y con sello canario. El éxito cosechado  determinó que en esta edición de consolidación volvamos a contar con la capacidad de artística de otro destacado autor canario. Esta iniciativa, pionera en Europa, ha servido también para proyectar el proyecto Inter Artes canario hacia otros países”, señaló el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad autonómico, José Miguel Pérez.

Por su parte, la concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas y vocal del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, expresó que “la colaboración con este proyecto forma parte de los fines fundacionales de la Fundación Auditorio y Teatro, que se marca como objetivo acercar la cultura a los jóvenes y fomentar la actividad de los artistas canarios”. Además, subrayó la importancia de iniciativas de este tipo que sitúan a los futuros profesionales de las artes escénicas en un entorno laboral real como son las tablas del Teatro Pérez Galdós. Añadió que “desde la Concejalía me satisface apoyar una iniciativa como ésta, en la que se siente el gran hacer de las instituciones implicadas en ambas islas, tanto de Gran Canaria como de Tenerife, para promover un proyecto en el que los estudiantes podrán vivir la experiencia de subir a un escenario con dos obras extraordinarias, el estreno de la ópera El minuto de oro de KKTV, de musicólogo y compositor  Lothar Siemens, en Gran Canaria, y la zarzuela, Adiós a la bohemia, de Pablo Sorozábal, con texto de Pío Baroja, en Tenerife, que sin duda nos harán disfrutar de la calidad artística canaria”.

La directora de la FUNDACIÓN MAPFRE-Guanarteme, Esther Martel, explicó que “con este acuerdo de patrocinio, a nivel autonómico, con la Consejería para el desarrollo de InterArtes, ​la Fundación da un paso más en su línea de apoyo a la cultura en general y en especial de aquellas actividades y proyectos dirigidos a los alumnos de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de las Islas. Este compromiso con las artes plásticas, la música, la literatura y el teatro y la estrecha relación que mantenemos con el Conservatorio Superior de Música de Canarias, las Escuelas de Arte y la Escuela de Actores de Canarias, se viene materializando desde hace años a través de diversas iniciativas como las convocatorias de becas o las ayudas para movilidades ERASMUS, entre otras”, explicó la directora de la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme, Esther Martel.

El director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso, manifestó por su parte que "este es el cuarto año consecutivo en que las Escuelas Artísticas Superiores de Canarias y Técnicas se unen en un proyecto común coordinado por la la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Particularmente, es un proyecto del cual toda la comunidad educativa del Conservatorio se siente muy orgulloso ya que supone mostrar al público, y en público, las competencias adquiridas por nuestros alumnos siendo, por tanto, una auténtica evaluación pública del resultado de las enseñanzas que se imparten en los centros participantes."

InterArtes propicia un escenario apropiado en el que se muestra públicamente la capacidad de los centros de enseñanzas artísticas y técnicas de las Islas para producir y realizar eventos artísticos interdisciplinares con calidad profesional, en colaboración con centros canarios de producción escénica de primer nivel. Además, favorece la experiencia profesional de alumnado y profesorado mediante la creación de contextos reales de trabajo.