Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los expertos alertan de que tasa de mortalidad por infarto en Canarias es una de las más altas de España >> [ RSS ]
Noticias
19 Marzo 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Los expertos alertan de que tasa de mortalidad por infarto en Canarias es una de las más altas de España
  • El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá la Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología
  • Este congreso se acoge al convenio LPA MEETING firmado entre el  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  y la Fundación Auditorio Teatro. 
  • Se organizarán actividades divulgativas en la Plaza de la Música para concienciar de que los cambios en el estilo de vida son fundamentales en la prevención de cualquier tipo de cardiopatía

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja la Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se desarrollarán del 26 al 28 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. En esta reunión conjunta se abordarán temas que competen a la cardiología de forma global desde la perspectiva del cardiólogo clínico, como la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, las cardiopatías familiares, las enfermedades valvulares o las arritmias. Temas que se abordarán en diversas sesiones, talleres, mesas de debate y comunicaciones. Este congreso se acoge al convenio LPA  Meeting firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio Teatro.

 

A lo largo de estas tres jornadas se contará con la participación de más de seiscientos especialistas que realizarán una revisión de todas aquellas patologías que son competencia del cardiólogo clínico. Según el doctor Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica, “las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en nuestro país, donde un porcentaje muy elevado de la población se ve afectada por esta dolencia”. El doctor Barrios asegura que “la causa más frecuente de muerte en el caso de los hombres es la enfermedad coronaria y en las mujeres la enfermedad cerebrovascular”. Además, destaca la importancia de la celebración de este tipo de encuentros de alto valor científico en los que participan facultativos de diferentes especialidades de ámbito nacional e internacional.

 

Por su parte, el presidente de la sociedad canaria de cardiología, el doctor Antonio Barragán Acea, confía en que esta importante reunión, sirva para poner de manifiesto la desfavorable situación del Archipiélago en el contexto nacional en lo referente a la presencia de los factores de riesgo cardiovascular. Según Barragán “la diabetes, la obesidad, especialmente la infantil, y los niveles de colesterol y sedentarismo en nuestras Islas están a la cabeza de las estadísticas nacionales”. En consecuencia, asegura que “mantenemos una mortalidad por infarto de las más altas de España y solo la concienciación entre el público y los profesionales responsables pueden cambiar esta dramática realidad”.

 

 

Los expertos coindicen en que los cambios en el estilo de vida son fundamentales en la prevención de cualquier tipo de cardiopatía. El doctor Barrios explica que “se deben evitar factores de riesgo como el tabaco, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol, compaginando la actividad diaria con ejercicio físico y una dieta rica en verduras y frutas, sin abusar de las grasas insaturadas”. Con el objetivo de informar a la población sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, y coincidiendo con la festividad del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, durante las jornadas del viernes y el sábado se organizarán actividades divulgativas en la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, con la toma de la tensión arterial, peso y talla; además de la determinación del colesterol en sangre periférica y los niveles de glucemia.

 

El Congreso conjunto de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Canaria de Cardiología se iniciará el jueves 26 de marzo con un curso de formación dirigido a residentes y enfocado a los cuidados intensivos cardiacos agudos, abordando aspectos que requieran una intervención rápida, como la hipotermia y el síndrome postparada cardíaca, las urgencias aritmológicas o las arritmias en paciente con DAI, entre otras. En este contexto, cabe destacar la participación de la doctora Susanna Price, directora de Formación de Cuidados Intensivos para toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

El viernes, día 27, continuarán las sesiones científicas con mesas redondas, debates, sesiones formativas para residentes y un programa específico conjunto de Cardiología. Entre las sesiones destacan las dedicadas a insuficiencia cardíaca, a los nuevos escenarios que presenta el manejo de los lípidos en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular y una actualización clínica de las cardiopatías familiares. Se darán a conocer tanto las aportaciones de los nuevos traamientos para la enfermedad cardiovascular como las novedades sobre los fármacos clásico. Además, al celebrarse unos días antes el Congreso del American College of Cardiology, se comentarán en primicia algunos estudios presentados en este encuentro.

 

En paralelo, se llevará a cabo una programación dedicada especialmente a sesiones conjuntas de Cardiología con Atención Primaria, en la que se abordarán temas de gran interés para ambos colectivos como aspectos clínicos como el manejo del paciente de alto riesgo cardiovascular, la atención integrada de la enfermedad cardiovascular, o el manejo conjunto del paciente diabético. Se presentarán también novedades tecnológicas como las nuevas herramientas de aprendizaje que ofrecen las apps de la Sociedad Española de Cardiología.

 

La clausura oficial del congreso tendrá lugar el sábado 28 con la conferencia final en la que se debatirá sobre los beneficios clínicos en la prevención cardiovascular sin fármacos y la utilidad de las bebidas fermentadas. A continuación, se hará entrega de los premios, entre los que destaca la distinción del premio ‘Doctor Ruperto Vargas’ a la mejor comunicación.