Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Fundación Auditorio y Teatro celebró más del 30% de la actividad cultural con artistas canarios >> [ RSS ]
Noticias
15 Abril 2015 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
La Fundación Auditorio y Teatro celebró más del 30% de la actividad cultural con artistas canarios

La Memoria Económica y de Actividades de la Fundación está disponible en el portal de transparencia de esta web. Agentes de las Islas produjeron más del 50% de los conciertos celebrados en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Por segundo año consecutivo, la Fundación ha cumplido con el objetivo de equilibrio económico y financiero, tras la entrada en vigor de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, gestionados por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, acogieron 204 conciertos y espectáculos durante el año 2014. La asistencia alcanzó las 150.170 personas y obtuvieron una ocupación del 81% del aforo a la venta. De ellos, 54 fueron funciones de programación propia con 26.429 espectadores, lo que supone un incremento del 33% con respecto al ejercicio de 2013.

Las actividades culturales y pedagógicas celebradas en ambos recintos han dado cabida a todo tipo de expresiones artísticas, haciendo especial hincapié en el apoyo a los artistas locales. El 30% de la actividad cultural de la Fundación fue desarrollada por intérpretes canarios. Este porcentaje se eleva a más del 50%, si tenemos en cuenta la actividad que desarrollan los promotores canarios de carácter privado. Algunos de los espectáculos de creadores e intérpretes canarios fueron 'Jable', del timplista Domingo Rodríguez 'El Colorao', la Gran Canaria Big Band Reinterpreta a José Antonio Ramos, Rosana, Efecto Pasillo, José Vélez, En Clave de Ja, los proyectos pedagógicos, 'Con la Familia', el nuevo ciclo 'Bandas canarias en concierto', el Proyecto Interdisciplinar Interartes, el Curso de Verano Musical, la colaboración con el galardonado proyecto Barrios Orquestados, el concierto homenaje a Alfredo Kraus y la tercera edición del concierto participativo El Mesías de Händel, en colaboración con la Obra Social 'laCaixa'.

 

Estos conciertos de producción local se combinaron con oferta internacional y nacional como el musical Los Miserables, la Orquesta Sinfónica de Chicago con Riccardo Muti, los grupos Pink Martini o The King's Consort, los solistas Ara Malikian, Anthony Strong y Al Jarreau. Además de los ciclos de Órgano en Concierto, Rincón del Jazz, Gospel Canarias Festival y Jazz Otoño.

Durante el ejercicio 2014 la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria trabajó en la consolidación de las relaciones con otras instituciones culturales, potenciando convenios de colaboración que han permitido aunar fuerzas con el objetivo de fomentar la cultura en las Islas. En este sentido, cabe destacar el convenio con Amigos Canarios de la Ópera con el que, en 2015, se inició una línea de coproducción de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, dando continuidad a la Temporada y mejorando su sostenibilidad económica.

Además, la actividad propia de la Fundación se ha visto potenciada por el desarrollo de la actividad de otras instituciones en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, siendo de especial importancia la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival Internacional de Música de Canarias y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, la Fundación ha afianzado su cooperación con entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, TUI, Iberia, Mapfre, Clece, Lexelia Abogados, Auren o Ralons, entre otros.

Actividad congresual

El Palacio de Congresos de Canarias experimentó un aumento de la actividad congresual y de convenciones en un 24% con respecto al ejercicio anterior. Acogió el III World Congress of Public Nutrition y los congresos de Hematología Oncológica Pediátrica, Litiasis y Laparascopia Urológica, IV Congreso de Ciencias Marinas, Oceanografía, V Simposio Internacional del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma, IX Congreso de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria, II Congreso del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, entre otros.

Estabilidad económica

Por segundo año consecutivo, la Fundación ha cumplido con el objetivo de equilibrio económico y financiero, después de la entrada en vigor de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Además, se ha superado la situación financiera ajustada en la que se encontraba el Teatro Pérez Galdós, logrando alcanzar la consolidación y el equilibrio con una gestión adecuada y una optimización de los recursos disponibles. Esto ha permitido el cumplimiento de las obligaciones con proveedores, clientes y colaboradores y liberar fondos cumplir los fines fundacionales.

Uno de los principales objetivos que se marcó la Fundación Auditorio y Teatro para el año 2014 giró en torno al seguimiento y control del grado de cumplimiento de los fines marcados en el plan de fusión. La unión entre la Fundación Auditorio y la Fundación Teatro Pérez Galdós se realizó para mejorar la situación patrimonial (quiebra técnica en el Teatro Pérez Galdós con una deuda próxima a los 2.000.000 €), y asegurar la continuidad de la actividad para el cumplimiento de los fines fundacionales. Los objetivos marcados fueron la obtención de economías de escala a través de la simplificación de la estructura de la Fundación y la optimización de los gastos generales y de mantenimiento. De esta forma, se ha conseguido liberar fondos para las actividades culturales organizadas por la Fundación o en colaboración con otras instituciones

Desde el punto de vista patrimonial, la evolución de todos los ratios demuestra la buena marcha del proceso, tanto en lo referente a liquidez, solvencia, garantía, endeudamiento, como en financiación básica. La Memoria Económica y de Actividades de la Fundación está disponible en el portal de transparencia de esta web.

Visitas

Las visitas guiadas al Teatro Pérez Galdós y al Auditorio Alfredo Kraus siguen una línea ascendente. Se ha incrementado la frecuencia de las mismas y se ha mejorado la atención a los visitantes, gracias a la colaboración de los guías voluntarios, que aportan su experiencia y comparten sus conocimientos con los asistentes.

Se han llevado a cabo diferentes actividades con los Amigos Auditorio y Teatro, que han podido disfrutar de visitas culturales, conciertos y reuniones sociales, como agradecimiento al soporte que brindan a la Fundación.

Fundación de Arte y Pensamiento Martin Chirino

A lo largo del pasado año, se sentaron las bases del modelo de gestión implantado en el Castillo de La Luz y de los convenios firmados con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.