Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Dr. Molano: “La oncología se encamina hacia las terapias a la carta” >> [ RSS ]
Noticias
21 Abril 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Dr. Molano: “La oncología se encamina hacia las terapias a la carta”

“En los últimos años se ha avanzado mucho, hay nuevos fármacos eficaces y muy seguros”.El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá el VIII Simposium y las IV Jornadas Oncológicas Multidisciplinares. El grueso del programa científico se centrará en analizar la fase más avanzada del cáncer, la metástasis, y en debatir sobre los nuevos tratamientos y fármacos

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja el VIII Simposium y las IV Jornadas Oncológicas Multidisciplinares, que se desarrollarán entre el 24 y el 25 de abril. Oncólogos canarios, junto a especialistas nacionales, abordarán los tipos de cáncer más frecuentes en su fase más avanzada y las últimas novedades en tratamientos y fármacos.

En este encuentro, organizado por la Asociación Canaria de Oncología Médica (ASCOM), los facultativos podrán actualizar sus conocimientos e intercambiar impresiones e ideas a través de las diferentes ponencias y comunicaciones, donde se darán a conocer los últimos descubrimientos para el tratamiento de las neoplasias más habituales, como la de mama, pulmón, colorectal, sarcoma o renal. También se debatirá sobre la importancia de los cuidados paliativos y los biomarcadores en la decisión terapéutica.

Según el doctor Fernando Molano, presidente de ASCOM, el objetivo del oncólogo es “mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes en la fase más avanzada del cáncer, cuando la situación es irreversible”. Señala que en esta etapa “la única solución es recurrir a nuevos tratamientos, una vez agotadas las terapias tradicionales y cuando la quimioterapia ya no surte efecto”. Asegura que en los últimos años se ha avanzado mucho, y señala que actualmente hay fármacos muy eficaces y seguros, como los diana, dirigidos a tumores con alteraciones genéticas determinadas. Actualmente, los biólogos moleculares y los patólogos investigan sobre los mecanismos por medio de los cuales las células se alteran tanto genéticamente como en aspectos cromosómicos. El objetivo es el de determinar estas alteraciones en tejidos y en sangre para desarrollar nuevas terapias que impidan variaciones en el crecimiento celular e interfieran en la formación de los vasos en los tumores, promoviendo la muerte celular y estimulando el sistema inmunitario. Además, puntualiza que son menos tóxicos y actúan más rápido.

Sin embargo, el doctor Molano reconoce que “los recortes en materia sanitaria dificultan la prescripción de este tipo de tratamiento, eficaz, pero muy costoso”. Propone que “las autoridades sanitarias y los laboratorios farmacéuticos lleguen a un acuerdo para regular el precio de los tratamientos”.

Las IV Jornadas Oncológicas se iniciarán el viernes día 24 de abril con una sesión sobre el cáncer de mama metastásico, con la ponencia de la doctora Ana Llunch, un referente en el estudio de esta patología en España, que analizará las diferentes terapias en esta materia. A continuación, tendrán lugar comunicaciones sobre el cáncer de pulmón y el Presente y futuro de las nuevas dianas. La jornada concluirá con ponencias sobre el cáncer renal metastásico, una de ellas a cargo del doctor José Ángel Arranz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, profesional de referencia nacional en el ámbito de la oncología.

El sábado, día 25, continuarán las ponencias científicas y sesiones informativas. Entre los debates, destaca el planteado por el doctor Javier Martín Broto, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sobre la Enfermedad localizada. Importancia de los centros de referencia. Durante la mañana también se presentarán las novedades en el tratamiento del cáncer de colorectal, la Importancia de los Biomarcadores en la enfermedad y la Actualización de las guías de tratamiento. La última mesa de este encuentro versará sobre el Manejo del dolor irruptivo oncológico, moderada por el doctor Juan Manuel Almeida Felipe, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. La clausura oficial del congreso correrá a cargo del presidente de la ASCOM, el doctor Fernando Molano. Al finalizar el encuentro, se celebrará la Asamblea General de la Asociación, en la que se efectuará la elección de la nueva Junta Directiva.