Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Raimundo Beltrà: “Los brazos robóticos podrán transmitir sensación de palpación a los cirujanos” >> [ RSS ]
Noticias
05 Mayo 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Raimundo Beltrà: “Los brazos robóticos podrán transmitir sensación de palpación a los cirujanos”

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica.Este congreso se acoge al convenio LPA Meeting firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro. El grueso del programa científico se centrará en la presentación de los avances en las distintas disciplinas quirúrgicas

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA), que se desarrollará entre el 7 y el 8 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. En esta reunión se analizarán los últimos avances y técnicas en las cinco disciplinas quirúrgicas más importantes que utilizan la cirugía mínimamente invasiva. Este congreso se acoge al convenio LPA Meeting firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro.

A lo largo de estas dos jornadas se contará con la participación especialistas que intercambiarán experiencias, analizarán los últimos avances y sus principales beneficios asistenciales. Según el jefe de sección de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y presidente del Comité Organizador, Raimundo Beltrà, “las principales novedades se han producido en el campo de la robotización de la instrumentación”. Señala que “se está imponiendo en muchas cirugías con grandes beneficios, ya que se compensan las limitaciones y los errores humanos”. Explica que en una intervención estos robots son capaces de detectar si el cirujano duda o tiembla, deteniendo la actividad hasta que el facultativo se recupere. Asimismo, destaca que el Ministerio de Fomento y el de Sanidad están desarrollando un proyecto para concederle a estos brazos mecánicos la sensación de palpación.

Por otro lado, el doctor Beltrà afirma que actualmente en Canarias no se utilizan robots porque las autoridades sanitarias no han adquirido este instrumental ni han formado al personal sanitario. Insiste en que “se trata de una cuestión económica y política, ya que en la Península existen numerosas clínicas privadas y públicas que apuestan por esta técnica”. No obstante, apunta que el Ministerio de Fomento le ha manifestado su intención de incluir a Canarias en un proyecto de robótica, desarrollado por la Universidad de Córdoba, en el que se beneficiaría de la primera implantación clínica de un robot de diseño español, ya que los que se emplean actualmente son de fabricación extranjera.

Actualmente, más del 50% de la actividad quirúrgica de Canarias se realiza a través de técnicas mínimamente invasivas y se prevé, que en un futuro, se pueda llevar a cabo un 25% a través de la robótica.

El Congreso se iniciará el jueves día 7 de mayo con el simposio Cirugía mínimamente invasiva por puerto único/vía transumbilical, en el que los ponentes abordarán temas relacionados con las principales disciplinas quirúrgicas. A continuación, tendrá lugar el acto oficial de inauguración y la conferencia en honor a Kurt Semm, fundador de la SECLA, sobre la Reconstrucción tridimensional en el diagnóstico por imagen. Utilidad para planificar cirugías mínimamente invasivas complejas. Por la tarde, se reanudarán las mesas de debate y las comunicaciones, entre las que destacan Avances de la Laparoscopia en urología, Cirugía pediátrica: VideoForum: Casos paradigmas o Incidentes hemorrágicos en Cirugía Mínimamente Invasiva, entre otras.

El viernes, día 8, continuarán las ponencias científicas, debates y sesiones informativas. Entre ellas destaca la conferencia magistral del doctor Azad Najmaldin, pionero y experto europeo en Cirugía Robótica, sobre la Formación en Cirugía Robótica. Cuándo, dónde, cómo, quiénes, por qué, o la mesa Sumando impulsos. El futuro empieza ahora, en la que participan los presidentes de las asociaciones españolas de las diferentes disciplinas quirúrgicas. En la jornada de tarde, los participantes podrán asistir al debate sobre el Tratamiento instrumentado mínimamente invasivo del Pectus Carinatum, en niños y adolescentes vs tratamiento no quirúrgico, y a las diferentes comunicaciones y simposios que se desarrollarán hasta la clausura del Congreso a las 20.00 horas.

Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA)

SECLA engloba a las principales disciplinas quirúrgicas: cirujanos generales y del aparato digestivo, urólogos, cirujanos pediátricos, ginecólogos y cirujanos torácicos. Estas especialidades tienen como denominador común el desarrollo de su actividad quirúrgica a través de técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia, la toracoscopia o la cirugía robótica. Con la introducción de la cirugía laparoscópica, las intervenciones se realizan a través de mínimas incisiones, lo que facilita la pronta recuperación de los pacientes. Posteriormente, el abordaje endoscópico avanzó con la contribución del desarrollo tecnológico: minilaparoscopia, puerto único, cirugía sin cicatrices, y la cirugía robótica, un nuevo concepto que, poniendo distancia entre el cirujano y el paciente, pero manteniendo el control de la intervención, abre todo un universo de posibilidades ampliando los límites de la mínima invasión.