Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los mejores patólogos de peces se citan en el Palacio de Congresos de Canarias >> [ RSS ]
Noticias
12 Agosto 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Los mejores patólogos de peces se citan en el Palacio de Congresos de Canarias

Especialistas de todo el mundo abordarán, del 7 al 10 de septiembre, temas relacionados con las enfermedades de los peces y los crustáceos destinados al consumo humano. El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y representante local de la organización del congreso, Fernando Real, destaca la importancia de la industria acuícola en Canarias ya que está a la vanguardia en el sector.

 

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus inicia la temporada de congresos con la International Conference of the European Association of Fish Pathologist (EAFP), que celebrará del 7 al 10 de septiembre. En el encuentro participarán más de 430 especialistas para abordar temas relacionados con las enfermedades de los peces y los crustáceos. Se centrarán en el estudio y control de las enfermedades de estas especies que se cultivan, ya sean continentales o marinas, es decir, ejemplares obtenidos mediante la técnica de acuicultura, destinados al consumo humano. El cultivo en cautividad conlleva un mejor control de las enfermedades.

El congreso, que cuenta con el apoyo del convenio LPA Meetings, firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es un evento con mucha tradición en Europa puesto que la Sociedad Europea de Patólogos de Peces, fundada en 1975, agrupa a especialistas de los cuatro continentes.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y representante local de la organización del congreso, Fernando Real, explica que se estudian las enfermedades de los peces y crustáceos criados en piscifactorías puesto que son los que tienen un importante valor económico, pero también las de los peces silvestres que pueden transmitir enfermedades a los que están en cultivo”. Según Real, “las enfermedades producen mermas económicas en las producciones y en algunas ocasiones pueden afectar a la salud humana ocasionando patologías como la anisaquiosis o la listerioris”.

Fernando Real destaca la importancia de la industria acuícola en Canarias ya que está a la vanguardia en el sector. Asegura que “las condiciones de temperatura, la calidad del agua, la salinidad y la luminosidad favorecen el desarrollo del sector”. Además, “en pocos años se han reconvertido muchas empresas y se han realizado avances importantes en la implementación de especies nuevas como lenguado, el medregal o la corvina, que estaban pocos estudiadas y aquí se ha logrado avanzar mucho en su estudio”.

La importancia del sector se refleja en que, según Real, “en Canarias trabajan más de 500 personas en la investigación de distintos campos relacionados con la producción de especies acuícolas como enfermedades de los peces, genética, factores medioambientales o producción”. Por otro lado, las instituciones “han realizado un gran esfuerzo en canalizar inversiones para que las instalaciones de investigación estén en la vanguardia para el apoyo de este sector”.

El catedrático explica que el Archipiélago produce actualmente cerca de 8 millones de toneladas de pescado en piscifactorías, que se exporta principalmente a Italia y Estados Unidos. Añade que “a pesar de que la crisis frenó el desarrollo del sector, se espera que en los próximos años se reactive su producción exponencial”.