Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La ciencia avala el uso de la meditación como tratamiento complementario en oncología >> [ RSS ]
Noticias
03 Septiembre 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
La ciencia avala el uso de la meditación como tratamiento complementario en oncología

El III Congreso Internacional de Meditación y Ciencia busca profundizar en los distintos campos en los que la meditación y la ciencia han demostrado tener claros beneficios para el conjunto de la sociedad. Según el doctor Vigueras, presidente del Comité Organizador del Congreso, “la oncología es una de las especialidades en las que es más habitual la aplicación de la meditación, puesto que está certificado que su práctica consigue bajar los niveles de ansiedad y suaviza los efectos secundarios de la quimioterapia”

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá, del 11 al 13 de septiembre, el III Congreso Internacional de Meditación y Ciencia. Cerca de 300 asistentes y 30 ponentes  abordarán temas como las consecuencias del estrés; los efectos de la meditación sobre el cuerpo y la mente; la comunicación y despedida al final de la vida; la importancia de la actividad física en la persona sana y en el paciente oncológico; y la influencia del humor en la salud personal y social.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Juan Francisco Vigueras, explica que el objetivo del encuentro es “profundizar en los distintos campos en los que la meditación y la ciencia han demostrado tener claros beneficios para el conjunto de la sociedad”. Vigueras expone que, cada tres años, especialistas de toda Europa se reúnen para actualizar los conocimientos sobre los beneficios que la meditación aporta a la salud y que están científicamente probados”. Asegura que  “la práctica de la meditación hace que aumente la inmunidad y que disminuyan la ansiedad y la depresión, llegando a ocasionar cambios neuronales”.

El doctor Vigueras afirma que “la oncología es uno de los campos en los que es más habitual la aplicación de la meditación, puesto que está certificado que logra bajar los niveles de ansiedad y suaviza los efectos secundarios de la quimioterapia”. Por ello, los pacientes que están iniciando un proceso de quimioterapia o se enfrentan a una cirugía se ven beneficiados de este tratamiento complementario que “les permite a afrontar el proceso con un nivel más bajo de estrés, lo que aumenta su inmunidad y la respuesta a los tratamientos es más positiva”. Por otra parte, “se está investigando si la meditación aumenta las células denominadas natural killer, que ayudan a disminuir las células tumorales”.

En este encuentro participarán expertos de la talla de Claudio Naranjo, especialista en Psicoterapia Gestal, quien ofrecerá la conferencia La educación como instrumento para el cambio, en la que hablará sobre las aplicaciones terapéuticas de la meditación en la educación. Por otra parte, el doctor José Barroso impartirá una ponencia sobre la Reserva cognitiva, en la que mostrará las estrategias a seguir para tener una salud emocional saludable a lo largo de los años.

Uno de los temas más importantes que se abordarán durante el congreso es el duelo, es decir, las formas de enfrentarse a la muerte o a un momento traumático de la vida como conocer que la vida se acorta debido a una enfermedad. El doctor Vigueras explica que con estas ponencias buscan demostrar que “aceptar la muerte es lo mejor que puede suceder, porque así se vive el día a día. Hay quien piensa que esta es una manera negativa de ver la vida, pero la realidad es que de esta manera se disfruta de cada instante y los proyectos a largo plazo no tienen cabida. Se trata de aprender a enfrentarse de una forma positiva a una noticia negativa”.

De forma paralela a este encuentro, la International Society for Autogenic Training & Psychotherapy (ISATAP) celebra su segundo congreso que se centrará en los métodos autógenos y la meditación con conferencias aplicadas al control cardiaco durante la conducción, la mejora del síndrome de intestino irritable o del bruxismo y el entrenamiento autógeno en niños y adolescentes