Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Palacio de Congresos de Canarias acoge unas jornadas internacionales sobre seguridad, emergencias y formación sanitaria >> [ RSS ]
Noticias
08 Octubre 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
El Palacio de Congresos de Canarias acoge unas jornadas internacionales sobre seguridad, emergencias y formación sanitaria

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá las III Jornadas Internacionales de Atención Prehospitalaria del 16 al 18 de octubre. El vicepresidente de Asociación Internacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias, Miguel Ángel Martínez, destaca la alta participación e interés de los profesionales de las emergencias del Archipiélago.

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja las III Jornadas Internacionales de Atención Prehospitalaria, que se desarrollarán entre el 16 y el 18 de octubre. En este encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Asintes), se analizarán los últimos avances y las técnicas en torno a la Seguridad y las Emergencias. El Congreso se acoge al convenio LPA Meeting firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro.

A lo largo de estas tres jornadas se contará con la participación de más de 600 especialistas que intercambiarán experiencias, analizarán los últimos avances y sus principales beneficios asistenciales. El vicepresidente de Asintes y presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Martínez, destaca que “el encuentro tiene como objetivo presentar una imagen global de la actuación de los Servicios de Emergencias dentro del territorio nacional”. Asimismo, destaca la participación del Ejército y su brigada de Sanidad (Brisan), que dará a conocer las técnicas de intervención que llevan a cabo fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, Martínez apunta que siempre han contado con una alta presencia e interés por parte de los profesionales de las emergencias en Canarias, ya que el Archipiélago “está interesado en nuevos retos en la seguridad y la formación sanitaria”.

El Congreso se iniciará el viernes día 16 de octubre con el taller Procedimientos de Atención a Combatientes en Conflictos Armados, impartido por la Brigada Sanitaria del Ejército. También se darán a conocer las Técnicas y procedimientos de Atención de la Vía Aérea en situaciones extremas, los Procedimientos de Atención al Paciente Politraumatizado en accidentes de tráfico o La Intervención y actuación de víctimas en medio acuático, entre otras ponencias. Esta jornada coincide con el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, por lo que se instalarán diferentes stands en centros comerciales de la capital grancanaria (7 Palmas y Las Arenas), donde se dispensarán mascarillas de reanimación cardiopulmonar y se instruirá al público interesado en la primera atención a una persona en parada cardiorrespiratoria.

El sábado 17 se iniciará la segunda sesión de trabajo con una exposición de empresas del sector y con diferentes ponencias y mesas de comunicación, como la impartida por el director médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Luis Cabrera, sobre Las emergencias extrahospitalarias en Canarias. Historia y Evolución. También cabe destacar la intervención de María Eugenia Gómez, médico de la Federación Española de Espeleología, que relatará su experiencia como interviniente en el operativo de rescate de Cecilio López, el espeleólogo que quedó atrapado el pasado año en la cueva Intimachay de Perú.

La jornada se clausurará con las ponencias Atención Prehospitalaria en Combate Agrusan Nº1, a cargo del jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Félix Conde, y El triángulo de la Evaluación Pediátrica en la asistencia prehospitalaria impartida por la doctora Ana Caravaca. Asimismo, se hará entrega de los premios a las mejores comunicaciones y posters.

Por último, durante la mañana del domingo se llevará a cabo un Simulacro de Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV), con la participación del SUC, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento, Servicios de Salvamento Martímo, Agrusan1, Guardia Civil, Policía Nacional y Local e Iscan Transporte Sociosanitario, bajo la supervisión y coordinación de la Delegación del Gobierno. Además, habrá una exposición de vehículos de seguridad y emergencias en la plaza de los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, abierta al público general.