Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Inegale Joven Orquesta debuta en el escenario del Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
17 Diciembre 2015 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
La Inegale Joven Orquesta debuta en el escenario del Teatro Pérez Galdós

La formación es un proyecto educativo de carácter artístico de la Asociación Músico-Educativa Inegale para el fomento y desarrollo de la educación musical en Canarias. Los 75 jóvenes que conforman la orquesta, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, estarán bajo la dirección del reconocido director grancanario, Aday Rodríguez.

La Inegale Joven Orquesta (IJO) celebrará el domingo, 3 de enero, a las 11.30 horas, su primer concierto de Navidad haciendo un guiño a la historia de los musicales. Las tablas del Teatro Pérez Galdós acogerán este espectáculo, organizado por la Fundación Auditorio y Teatro y la Asociación Músico-Educativa Inegale, cuyo objetivo se centra en el fomento y desarrollo de la educación musical y artística en Canarias. Este proyecto se enmarca en el ‘Ciclo Jóvenes Intérpretes Canarios’, y  coincide con la celebración de la iniciativa ‘Triana Domingo Abierto’, que se desarrolla en esta zona comercial de la capital grancanaria el primer domingo de cada mes.

El concierto de Navidad de esta primera promoción de jóvenes de la IJO estará dedicado al género musical, ya que interpretarán, bajo la batuta del director invitado, Aday Rodríguez, la música de clásicos como ‘Chicago’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Aladín’ o ‘El Rey León’, entre otros.

Como actividad complementaria a esta iniciativa, el sábado, 2 de enero, a las 18.30 horas, Aday Rodríguez, junto al narrador del concierto, Alejandro Naranjo, y la coreógrafa, Nancy González, mantendrán un encuentro con los jóvenes para que conozcan la experiencia personal de artistas profesionales y cómo han desarrollado su carrera. Además, el público interesado podrá acceder a la charla adquiriendo una entrada al precio único de dos euros.

La IJO pretende contribuir a la formación musical de los jóvenes músicos canarios en su etapa intermedia de desarrollo instrumental, mediante la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. Previamente, los participantes realizan una serie de ensayos parciales y de conjunto sobre las obras que van a interpretar tutelados por profesores especialistas.

Los 75  jóvenes que conforman el proyecto tienen edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, y pertenecen a diferentes especialidades instrumentales que van desde los instrumentos de viento-metal, como la trompeta o la tuba, pasando por los de cuerda, como el violín o la viola, hasta los de percusión o el piano. Cabe destacar que la plantilla de instrumentistas se confecciona mediante la realización de una prueba de acceso anual, en la que los interesados deben presentar una grabación libre e interpretar unos pasajes orquestales acordes a cada instrumento.

Las entradas para este espectáculo y el encuentro con los artistas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Aday Rodríguez, director invitado

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, ciudad en la que comienza sus estudios musicales con Carmen Rosa Viera, continuando su formación de Grado Medio con Purificación Álvarez en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid cursa la cátedra de Almudena Cano, donde desarrolla su faceta de compositor escribiendo bandas sonoras para cortos, con las que obtiene premios a mejor música original en diversos festivales de cine

Su último trabajo como asistente en la gira de ‘Los Miserables’ le ha permitido dirigir en los mejores teatros de España incluyendo el Liceo de Barcelona, el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio de Tenerife o el Palau de Les Arts de Valencia, entre otros. Además, este año ha sido nominado como mejor director musical en los premios del Teatro Musical de 2015 con ‘Excítame, el crimen de Leopold y Loeb’. Actualmente reside en Hamburgo, donde trabaja como asistente de dirección musical en el estreno mundial de ‘Das Wunder von Bern’, un musical alemán ambientado en los años 50.

Alejandro Naranjo, narrador

Es un actor canario afincado en Londres, conocido por su interpretación en la película ‘Ira de titanes’, dando vida al personaje del general Mantius. Comenzó su carrera artística en el Teatro María Guerrero de la mano de Bob Wilson en la función ‘Don Juan último’, junto a Julieta Serrano y Toni Cantó. Un año más tarde recorrería los teatros de medio mundo sumándose a una de las compañías más internacionales, ‘Lindsay Kemp Company’, con el espectáculo ‘Cenicienta’ que se representaría en Sadler´s Wells en Londres.

En Canarias lo hemos visto interpretando ‘La noche de Sabina’, donde representaba el papel protagonista. También formó parte del elenco ‘La lengua del dragón’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘A vuestro gusto’ o ‘Pippi Calzaslargas’.

Nancy González, artista invitada

Nacida en Holguín, Cuba, se inicia en el mundo de la danza desde muy temprana edad por pura pasión y devoción. Con apenas catorce años es seleccionada entre los mejores bailarines de Cuba para ingresar en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Tras cuatro años como bailarina de la Compañía de Danza Contemporánea Nacional, se da cuenta de que su futuro debe desarrollarse fuera del país, y se traslada a Europa donde consigue un papel como bailarina del Primer Elenco de ‘El Rey León’ de Hamburgo.

Tras siete años en el musical, y después de haber aprendido y bailado en todas las posiciones, decide cambiar y presentarse para el musical de ‘Tarzán’, donde trabaja durante tres temporadas. Mientras formaba parte del elenco de este clásico de Disney, recibe una llamada de España ofreciéndole ser la Coreógrafa Residente de ‘El Rey León’ en Madrid, lo que supuso para ella un nuevo reto, esta vez como coreógrafa.