Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Las Minas Puerto Flamenco trae los mejores artistas del Festival de Cante de Las Minas al Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
24 Diciembre 2015 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Las Minas Puerto Flamenco trae los mejores artistas del Festival de Cante de Las Minas al Auditorio Alfredo Kraus
  • El espectáculo tendrá lugar el próximo 12 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Sinfónica

 

  • Los diez vencedores del festival darán muestra de su talento a través del cante, las guitarras, el baile, la percusión, la flauta flamenca y el cajón

La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá, el próximo 12 de marzo, a las 20:30 horas, el espectáculo Las minas Puerto Flamenco enmarcado en la gira nacional Las minas Flamenco Tour. Se trata de uno de los encuentros flamencos más importantes de este género en el que participan los diez artistas vencedores del ‘Festival del Cante de las Minas’, donde el cante está acompañado de las guitarras que actúan conjuntamente con el baile, la percusión, la flauta flamenca y el cajón, ininterrumpidamente.

 

Las Minas Flamenco Tour, brazo exterior e impulsor del Festival Internacional de Cante de Las Minas a nivel nacional e internacional, inició el pasado mes de octubre una gira singular por los puertos españoles, por la indudable relación intrínseca de la música con estos y sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. En los puertos las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto. Pasó con el fado, el tango, el blues, y también con el flamenco.

 

Durante noventa minutos, Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna al baile, Miguel Pérez, Manuel Plantón y José Tomás a la guitarra, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante y Óscar de Manuel a la flauta darán muestra de la importancia y la razón del legendario cante de las minas. Las minas Puerto Flamenco no es un espectáculo flamenco al uso, sino una función non stop en la que los participantes interactúan unos con otros interpretando diferentes estilos de flamenco junto con habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos.

 

Después de recorrer grandes escenarios internacionales como Bruselas, Tokio o Bombay, Las Minas Flamenco Tour ha iniciado esta gira por España con una fusión de las diversas especialidades de los artistas, y no como un espectáculo de lucidez individual. Sin duda, se trata de una cita ineludible en la que el público podrá disfrutar de un viaje por la historia del flamenco que ha recorrido todos los puertos españoles a lo largo de su historia.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com.

 

Festival Internacional de Cante de las Minas

 

El Festival Internacional del Cante de las Minas es uno de los principales festivales de flamenco del mundo. Y es, desde luego, el más antiguo. Además, es el único que tiene un concurso con solera demostrada y con resultados claros. No en vano, ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo. Como bien destacó el reciente ganador de su premio más deseado, Jeromo Segura, “la Lámpara Minera es la Champions League del Flamenco”.

La primera edición tuvo lugar el 13 de octubre de 1961, en la que solo tenía cabida el cante. Posteriormente, en la década de los 80, se ampliaron las disciplinas y se incorporó una sección de guitarra, para años más tarde también incluir un área de baile e instrumentistas flamencos.

El festival se realiza en el Antiguo Mercado Público de Murcia desde 1978, y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales