Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Palacio de Congresos de Canarias gana la candidatura para acoger el XIV Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio >> [ RSS ]
Noticias
28 Diciembre 2015 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
El Palacio de Congresos de Canarias gana la candidatura para acoger el XIV Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio

A través de la experimentación con modelos animales se llevan a cabo investigaciones sobre cáncer, enfermedades infecciosas, regeneración nerviosa o enfermedad cardiovascular, entre otras, con traslación a la medicina humana y veterinaria. También se desarrollan estudios sobre modelos de conducta, neurociencia, alteración de la memoria  y aprendizaje.

La Fundación Auditorio y Teatro ha ganado para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la candidatura del XIV Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias de Animal de Laboratorio, que se celebrará en 2017 en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus. Se espera que participen cerca de 400 profesionales multidisciplinares como veterinarios especialistas en salud y bienestar animal, farmacéuticos, biólogos, técnicos de laboratorio y animalarios, médicos, psicólogos, químicos, filósofos, especialistas en derecho o representantes de la Administración.

Los miembros de la Asamblea de la Sociedad recibieron positivamente la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, que impulsó el presidente del comité organizador , el Dr. José Luis Martín Barrasa, Veterinario responsable del Servicio de Experimentación Animal de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto al equipo del Palacio de Congresos de Canarias. La propuesta fue presentada durante la edición 2015 del congreso, celebrada el pasado mes de noviembre en Cáceres.

El congreso cuenta con el apoyo del convenio LPA Meetings, firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El investigador José Luis Martín Barrasa adelanta que “los temas más destacados que se abordarán en este encuentro bianual estarán relacionados con  la bioética y legislación en experimentación animal; el control de enfermedades infecciosas y parasitarias; el bienestar animal; los modelos animales en neurociencias, medicina intensiva, cáncer nuevas terapias celulares; producción y salud ganadera, y los modelos animales para la protección de la fauna silvestre y del medioambiente”.

La ciencia del animal de laboratorio tiene como finalidad, entre otras, el estudio de modelos animales que permitan aportar mejoras en el conocimiento, tanto de enfermedades humanas, como animales. Así, se llevan a cabo investigaciones en múltiples campos: cáncer, enfermedades infecciosas, anestesia y cirugía, medicina intensiva, terapia celular, regeneración de los nervios, vacunas, mejoras en la producción y sanidad ganadera y piscícola, toxicología ambiental, etc.. Además se realizan estudios con modelos animales en conducta, neurociencia, alteración de la memoria y aprendizaje, que tienen una posterior aplicación práctica en la mejora de la salud.

Martín explica que el trabajo con animales de laboratorio está altamente regulado desde la Unión Europea. Actualmente, España ha incorporado a su marco legal las directrices europeas que, desde 2013, se requieren para todos los organismos públicos y privados que trabajen con animales de laboratorio. Asegura que “los procedimientos animales  deben ser aprobados por las autoridades competentes, previo informe de los comités éticos de los centros de investigación, por lo que la legislación y la ética son algunos de los pilares básicos en la ciencia de animal de laboratorio”.

Los investigadores deben demostrar que la experimentación animal es absolutamente necesaria para llevar a cabo el estudio. Según Martín, esto lo hacen “siguiendo el paradigma de las tres erres: Reducir, Refinar y Reemplazar”. Es decir, reducir al máximo el número de animales empleados; en caso de poder utilizar un modelo informático, un modelo ex vivo o un maniquí se debe reemplazar al animal; y se debe garantizar que el procedimiento sea lo más refinado posible, es decir, que se utilicen anestésicos, analgesia, tecnología que requiera procedimientos mínimamente invasivos y que se lleve a cabo en un entorno que permita al animal desarrollar sus conductas innatas.

Además, los modelos animales son cada vez más sofisticados. Requieren tecnología muy avanzada en bioingeniería, telemetría, bioseguridad, equipos e instalaciones muy complejas, etc. . Esto ha llevado a que  el perfil de los especialistas en experimentación animal, técnicos e investigadores sea cada vez de  mayor cualificación. En este sentido, se hace necesario tener una formación actualizada y continuada en este campo, como obliga la legislación nacional y europea.

Martín señala que en Canarias se llevan a cabo experimentación con modelos animales en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna. Asegura que “gracias a los modelos animales, se están llevando a cabo muchos proyectos punteros relacionados, por ejemplo, con la ventilación mecánica en situaciones de enfermedades pulmonares y sistémicas graves, con financiación pública y privada que ayudarán, sin duda, a mejorar el manejo clínico y tratamiento de los pacientes”.

La Sociedad Española para las Ciencias de Animal de Laboratorio fue fundada en el año 1989. Cuenta con más de 300 miembros y con numerosos socios benefactores. Engloba a personas de todos los niveles académicos y profesionales relacionados con el animal de laboratorio, desde cuidadores hasta investigadores, pasando por responsables y técnicos de animalario. Los socios pertenecen en su mayoría a centros de investigación nacionales y europeos, tanto del sector público como privado, universidades, empresas farmaceúticas y centros de producción de animales.

El objetivo general de la Sociedad es racionalizar y mejorar el uso el animal de laboratorio, al servicio de la salud del hombre y de los animales, fomentando la relación y cooperación entre los profesionales del sector.