Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los mejores organistas de Europa recalan en el ciclo ‘Órgano en Concierto’ del Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
11 Febrero 2016 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
Los mejores organistas de Europa recalan en el ciclo ‘Órgano en Concierto’ del Auditorio Alfredo Kraus

El italiano Simone Vebber, el francés Christophe Guida, el catalán Aarón Ribas y el reconocido organista francés de origen libanés Naji Hakim protagonizan esta nueva edición. Todos los conciertos cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

El Auditorio Alfredo Kraus acoge una nueva edición del ciclo Órgano en Concierto, que cuenta con recitales de los organistas nacionales e internacionales más prestigiosos. Este ciclo saca el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la Sala Sinfónica, que cuenta con unas vistas privilegiadas al océano. Por ello, la música que emana del órgano transporta y envuelve al público en un ambiente que no ofrece ninguna otra sala de conciertos del mundo. La majestuosidad, sonoridad y solemnidad de su sonido es, sin duda, un aliciente más para acudir a las citas de Órgano en Concierto.

Christophe Guida abrirá el ciclo con su recital del día 14 de febrero, que al coincidir con el día de San Valentín estará dedicado enteramente al amor. El domingo 10 de abril será el turno del italiano Simone Vebber, que participa en el ciclo por segundo año consecutivo. A continuación, el francés de origen libanés Naji Hakim dará muestra de su maestría 8 de mayo. El cartel lo cierra el joven artista nacional Aarón Ribas el domingo 19 de junio. Todas las citas, que cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán lugar a las 12:30 horas.

Christophe Guida

El organista francés nació en Marsella en 1982. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio de Marsella en las clases de órganos de Annick Chevalier. Posteriormente, se traslada a París y Mónaco para completar su formación.

Actualmente, es el organista residente del órgano de la Basílica del Sacré-Cœur de Marsella. También ha interpretado obras en el órganos de la Catedral de Notre Dame, La Madeleine de París y ha ofrecido una decena de concierto en países como Rusia, Alemania o Italia.

En 2009 se convirtió en el primer francés que grababa un álbum en el órgano de Roquevaire, dedicado al compositor ruso Mikael Tariverdiev. Desde marzo de 2015 integra el Ensemble Sequantiae, dirigido por Mathieu Bonnin.

Simone Vebber

Simone Vebber nació en Trento en 1983. Estudió Órgano y Fortepiano en la Academia Internacional de Música de Milán. Además, se graduó en Órgano y Composición en el Conservatorio F. A. Bonporti de Trento.

Ganador de numerosos premios y concursos nacionales e internacionales, Vebber es actualmente uno de los organistas italianos más apreciados de su generación. Su gran actividad concertística le lleva a tocar como solista en los más importantes festivales internacionales de órgano como el de Viena, Copenhague, Paris y Beirut, entre otros. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea y sus interpretaciones han sido retransmitidas por Radio Vaticana y Radiotre, entre otras.

A lo largo de su carrera ha tocado como solista con la Orquesta de Padova y del Veneto, con la Orquesta Haydn de Trento y Bolzano y con la Orquesta Mozart dirigida por Claudio Abbado, con la que colabora con asiduidad.

El italiano obtuvo la Medalla de Oro en Improvisación en el Conservatorio Nacional de Región de Saint Maur de París y el diploma en la Accademia de Música Antica de Milán. En 2010 ganó el galardón J.Fuz di Graz en Austria y en 2012 el premio P Hurford en el concurso internacional de St. Albans de Reino Unido.

Naji Hakim 

Naji Subhy Paul Irénée Hakim nació en Beirut en 1955. Estudió con J. Langlais y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Obtuvo la licencia de enseñanza en órgano del Trinity College of Music de Londres y diez primeros premios internacionales de órgano y composición. En 1991, recibió el Premio André Caplet por parte de la Académie des Beaux-Arts de París y en 2009 el Primer Premio del Concurso de Música Sacra de la Catedral de Mónaco. 

Entre 1985 y 1993 fue titular de la Basílica del Sacré-Cœur de París, y en 1993 sucedió a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la iglesia de la Trinidad. Paralelamente, se diplomó como ingeniero de la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París. Es profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt, profesor en la Royal Academy of Music de Londres y miembro de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae de Roma.

Por todas sus actuaciones y el conjunto de su carrera, ha sido nombrado Doctor Honoris causa de la Universidad Saint-Esprit de Kaslik del Líbano. En 2007, su Santidad el Papa Benedicto XVI le otorgó la insignia Augustae Crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice, por la excelencia de su entrega y obra al beneficio de la Iglesia y del Santo Padre.

Aarón Ribas

Nació en Barcelona en 1992 e inició sus estudios de órgano con su padre, Ignacio Ribas. En 2007 recibió clases de Montserrat Torrent y posteriormente cursó el grado medio con María Nacy. Recientemente ha acabado sus estudios de grado superior de Música en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) bajo la dirección de Óscar Candendo.

En 2013 ganó el primer premio en el concurso de órgano en conmemoración a Joseph Gabler, celebrado en Ochsenhausen (Alemania) y el primer premio en la 82ª edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En este concurso obtuvo también un premio especial de la EMCY (European Union of Competitions for Youth) para una gira europea.

Como organista solista ha realizado varios conciertos por España, algunos de ellos en lugares tan destacados como el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, la Catedral de León, el Monasterio de Leyre o la fundación Juan March, así como dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Algunas de sus actuaciones han sido emitidas por Radio Nacional de España y SWR4 (Alemania). Actualmente es el organista titular de la iglesia de Sant Pere Mártir en Escaldes-Engordany y organista adjunto en la iglesia arciprestal de Andorra la Vella.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el concierto; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.