Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Kepa Junkera comparte escenario con Dulce Pontes en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
15 Febrero 2016 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
Kepa Junkera comparte escenario con Dulce Pontes en el Auditorio Alfredo Kraus

La Sala Sinfónica recibirá a Pontes y Junkera el domingo 21 de febrero, a las 20:00 horas. Sorprenderán con nuevos temas del folclore y del fado con mayúsculas, algunos con arreglos modernos y otros a la manera más ortodoxa de la desnudez del alma-fado. Dulce Pontes visitó el Auditorio Alfredo Kraus en diciembre de 1997, en un concierto extraordinario del gaitero Carlos Núñez y su banda.

La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus recibirá a Dulce Pontes el domingo, 21 de febrero a las 20:00 horas. La cantante portuguesa traerá su particular paleta de pintura donde cada color es una puerta al abrigo, al folclore, al fado, a la canción y a la raíz de la belleza del sentimiento expresivo musicado en el movimiento de esta polifacética cantante y compositora. Estará acompañada por el músico vasco Kepa Junquera, una incorporación de lujo que hará de este concierto una experiencia única.

La relación de estos dos fenómenos de la música viene de lejos, ya en el año 1997, recién inaugurado el Auditorio Alfredo Kraus, coincidieron en un concierto extraordinario del gaitero Carlos Núñez y su banda, que los unió sobre el escenario de la Sala Sinfónica con músicos de la talla de Pedro Guerra y José Antonio Ramos. En esta nueva cita acercarán dos sensibilidades musicales aparentemente lejanas como son la tradición portuguesa, hábilmente modernizada por la cantante Dulce Pontes, y la tradición euskera, también reescrita por la trikitixa de Kepa Junkera.

El fado está en la esencia del trabajo de Dulce Pontes, pero también lo están otras tradiciones portuguesas e incluso de las antiguas colonias africanas de Portugal. Con todo ese bagaje, Pontes ha sabido crear un lenguaje sumamente personal que equidista de las canciones populares y de las llamadas nuevas músicas. El camino del bilbaíno Kepa Junkera es muy similar en su concepto. Utilizando el acordeón diatónico tradicional (trikitrixa), Junkera se ha acercado a nuevos públicos gracias a una inteligente mezcla de lenguajes propios y ajenos y un saber tener las puertas siempre abiertas a cualquier colaboración o innovación.

Pontes ofrecerá un repertorio con algunos de los temas que integrarán su próximo trabajo titulado Peregrinaje, en el que se puede escuchar desde duetos a temas acompañados con piano, simplemente disfrutando de su interpretación bajo el latir de una voz privilegiada.

Desfilarán temas como Vamos Nina de Astor Piazziolla y Horacio Ferrer, Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y Félix Luna, Solo le pido a Dios de León Gieco, La bohemia de Charles Aznavour y Jacques Plante, La leyenda del tiempo del poema de Federico García Lorca, adaptado por Ricardo Pachón para Camarón de la Isla. También interpretará temas inéditos como Meu amor em Aranjuez, con música del adagio del maestro Joaquín Rodrigo y letra de la propia Dulce Pontes, o No te vayas con música de Dulce Pontes y letra de Maxi de la Peña.

Por otro lado, sorprenderá con nuevos temas del folclore y del fado con mayúsculas. Fados que interpretará por primera vez en público. Algunos con arreglos más modernos y otros a la manera más ortodoxa de la desnudez del alma-fado.

Dulce Pontes

Nació en Montijo, Portugal, el 8 de abril de 1969, y se define como una artista de la World Music. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del género en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versátil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués.

Pontes ha actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall y al lado de artistas de la talla de Ennio Morricone, Andrea Bocelli y José Carreras. También estudió Danza Contemporánea entre los siete y los diecisiete años de edad, siendo seleccionada en 1988 para actuar en la Comedia Musical Enfim sós siguiendo con Quem tramou o Comendador, en el Teatro María Matos, en su entonces condición de actriz, cantante y bailarina. En 1991 venció en el Festival RTP da la Canción y representó a su país, Portugal, en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde interpretó Lusitana Paixão. Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en la historia de este certamen..

Kepa Junkera

Fiel a sí mismo, Kepa Junkera ha sabido, en este casi medio siglo, seducir al público mientras acaricia, en un abrazo interminable, la trikitixa. En esa simbiosis inigualable, músico e instrumento, cuentan una pequeña historia que suena a cercanía, a proximidad, a tierra fértil y a vientos nuevos.

Tras el éxito cosechado con su álbum dedicado a Galicia, Kepa Junkera, con toda una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz, vuelve a sus orígenes en el País Vasco. No con un disco más, regresa con una obra magna, con la que celebra sus 35 años al lado de la trikitixa. Kepa ofrece un trabajo a fondo, riguroso, aunque ameno y sin pretensiones de sentar cátedra.

Este concierto es una coproducción entre la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la productora canaria Artevalle Producciones, y forma parte del Festival Mar Abierto 2016.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.