Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Ulf Wakenius rinde homenaje a Wes Montgomery en el ‘Rincón del Jazz’ >> [ RSS ]
Noticias
03 Marzo 2016 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
Ulf Wakenius rinde homenaje a Wes Montgomery en el ‘Rincón del Jazz’

La cita será el viernes, 8 de abril, a las 21:00 horas en la Sala Jerónimo Saavedra

El guitarrista Ulf Wakenius llega al Rincón de Jazz del Auditorio Alfredo Kraus, el día 8 de abril a las 21:00 horas, para rendir tributo a Wes Montgomery. Wakenius estará acompañado por el batería Tony Match y el contrabajo Peter Giron. Durante el concierto, que lleva por título The Music of Wes Montgomery... and more!, este trío repasará la obra del músico estadounidense, reconocido universalmente como uno de los más grandes guitarristas de la historia del jazz.

Wes Montgomery definió el concepto de guitarra moderna en el jazz durante las décadas de los 50 y los 60. Su concepción sin igual del instrumento y el poder de sus solos influyeron en las nuevas generaciones de músicos. Montgomery era autodidacta e ideó técnicas poco convencionales como la pulsión de las cuerdas con el pulgar derecho, en lugar de utilizar la púa. Este uso particular de los dedos sobre las cuerdas le permitió conseguir un sonido cálido y redondo de la guitarra, que era fácilmente reconocible. Su ejecución estaba impregnada de un profundo sentimiento y un swing irrefrenable, lo que le diferenciaba de otros artistas de su tiempo.

Ulf Wakenius, nacido en Halmstad (Suecia), en 1958, empezó a tocar la guitarra cuando tenía once años. Al principio se inspiró de los guitarristas de blues, pero pronto empezó a interesarse por el jazz, tomando a John McLaughlin como modelo. A los 17 años ya era conocido como un excelente guitarrista en su país, participando en pequeñas giras con músicos locales. A principios de los ochenta fundó, junto a su colega Peter Almqvist el duo Guitars Unlimited, con el que actuó, en 1986, en la retransmisión por televisión del Melody Grand Prix, que fue visto por 600 millones de personas.

A finales de los ochenta Ulf inició su colaboración con el contrabajista Niels-Henning

Ørsted Pedersen, que duraría hasta el fallecimiento del gran artista danés. Con el trío de

NHØP efectuó numerosas giras, grabando además varios CDs.

A principios de los noventa trabajó en diversos proyectos junto a músicos de estilos tan dispares como Dennis Chambers y Ray Brown. Desde entonces, ha colaborado con músicos de la talla de Pat Metheny, Herbie Hancock, Michael Brecker, Joe Henderson, Phil Woods, Clark Terry, Johnny Griffin, Jack DeJohnette, Dave Liebman, Chris Potter, Kenny Kirkland, Max Roach, Milt Jackson, Ray Brown, Bobby Hutcherson, Jim Hall, Art Farmer, Benny Golson, James Moody, Hank Jones, Phil Woods, Toots Thielemans, Sivuca, Airto Moireria, Flora Purim, Curtis Stigers, Chris McBride, Peter Erskine, Paolo Fresu, Jon Faddis y Roy Hargrove.

En 1997 entró a formar parte del cuarteto de Oscar Peterson, junto a NHØP y Alvin Queen, y permaneció junto a Peterson hasta la desaparición del genial pianista en 2007.

Ulf ha grabado una quincena de CD's como líder y ha participado en numerosas sesiones de grabación como sideman. Su álbum Love is Real, dedicado a la música de EST, fue nominado para un Grammy en 2008. Su última grabación, en solo de guitarra, es Momento Mágico, publicado en 2014.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.