Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los premios SER Canario 2016, en el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
11 Abril 2016 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
Los premios SER Canario 2016, en el Teatro Pérez Galdós

Los galardonados son Antonio Lozano por su labor como escritor, en la categoría individual, la Unión Deportiva Las Palmas por su tesón, en la categoría colectiva, y Mara González, con el premio ‘In memoriam’.

El Teatro Pérez Galdós será escenario de los premios SER CANARIO, organizados por las emisoras de SER Las Palmas, que será entregado en la categoría individual al reconocido escritor Antonio Lozano, por su decidido compromiso con la cultura canaria. En categoría colectiva a la Unión Deportiva Las Palmas, por el tesón de su equipo directivo y sus jugadores, que han llevado al equipo a la máxima categoría del fútbol nacional. Además SER Las Palmas ha querido reconocer con el premio In memoriam a la periodista Mara González, que ha formado parte de la historia sonora de nuestra Isla.

ANTONIO LOZANO

Antonio Lozano nació en Tánger (Marruecos) en 1956. Estudió magisterio en Granada y trabajó en escuelas españolas de las ciudades marroquíes de Uxda y Nador. En 1984 se traslada al municipio grancanario de Agüimes y tres años más tarde se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. Su pasión por la cultura y el mundo de las letras le llevó a crear en 1988 como responsable de esa área el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un espacio de encuentro de compañías de África, América y Europa. El evento, del que fue director hasta su vigésima edición, se ha convertido en el más antiguo de cuantos se celebran en las islas y sirve de espacio de encuentro entre estos tres continentes convirtiéndose en puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano.

Lozano también impulsó el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, cuyo objetivo es reivindicar la palabra como elemento esencial de la comunicación humano, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno al recurso oral.

Su visión de la cultura se plasma en el trabajo que desempeñó en el área de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, donde desarrolló un proyecto de turismo rural, patrimonio cultural y medio ambiente. En 2003 deja la Concejalía incorporándose como profesor de francés en el Instituto Joaquín Artiles de Agüimes. Su carácter dinamizador cultural lo traslada a la enseñanza, organizando distintos intercambios culturales entre el alumnado de distintos países europeos.

Entre sus novelas más galardonadas se encuentra Harraga, premiado con el Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002 y el Prix Marseillais du polar en 2008. Donde Muere los ríos fue finalista del premio Brigada 21. El caso Sankara recibió el premio Internacional de novela negra de la ciudad de Carmona, al que le siguen las cenizas de Bagdad y la Sombra del Minotauro. Su novela Me llamo Suleimán fue adaptada por el propio autor al teatro, siendo estrenada la obra con gran éxito en junio de 2014 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS

SER Las Palmas ha otorgado en esta nueva edición el premio en categoría colectiva a la Unión Deportiva Las Palmas. El club grancanario forjó su fundación en el año 1949 a través del empeño común de cinco equipos históricos: Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas. Su fusión dio paso a una sola institución deportiva, que se ha convertido desde entonces, en una de las más importantes del futbol nacional. A lo largo de toda su historia ha disputado 32 temporadas en Primera División, teniendo como hilo conductor en sus etapas más brillantes, la defensa de un estilo de juego amparada en los futbolistas de nuestra isla, que ha provocado la admiración en todo el país.

En lo deportivo, la Unión Deportiva Las Palmas ha logrado un subcampeonato de Copa del Rey, un segundo puesto en Liga y distintas participaciones en competiciones europeas, además de aportar jugadores a la Selección Española de fútbol. El club ha logrado siempre una identificación muy clara con la sociedad grancanaria, convirtiéndose en uno de los símbolos de nuestra identidad, que se ha mantenido inalterable incluso en los momentos más delicados de su existencia.

En la última temporada la Unión Deportiva ha tenido un nuevo impulso, por un lado el cierre del proceso concursal, timoneado por su actual presidente Miguel Ángel Ramírez, que ha permitido al equipo superar diferentes dificultades que habían amenazado su supervivencia en fútbol nacional. Por otro lado, el último ascenso a Primera División cimentado en una filosofía de cantera, que ha vuelto a poner el escudo del equipo en primera línea, logrando a su vez una promoción indiscutible de la isla de Gran Canaria a nivel internacional.

MARA GONZÁLEZ

SER Las Palmas ha distinguido con el premio In Memorian a la periodista Mara González, que ha formado parte de la historia sonora de nuestra Isla. Nacida en el barrio de San Blas de Santa María de Guía, Mara era la decana de la radio en Canarias con más de medio siglo en activo, dejándonos recientemente tras una larga enfermedad. Desde que en 1966 iniciara su carrera como locutora, dirigiendo y presentando el popular programa Tamaragua, buenos días en radio Las Palmas, que estuvo en antena 22 años. Trabajó para María Mérida en La actualidad Española, con Manuel Martín Ferrand en Hora 25, con Joaquín Prat en Otras Cosas y con Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy, de la Cadena SER.

Su gran sensibilidad social la llevó a impulsar y apoyar con programas especiales la creación del centro de acogida como la Ciudad de San Juan de Dios, el Hogar Nuestra Señora del Pino o el asilo de Ancianos de Tafira.

Ese compromiso social y su carácter cercano al oyente le granjeó el cariño de sus compañeros de profesión, políticos y amigos. Recibió el reconocimiento de su municipio natal con honores y distinciones como Hija Predilecta de Santa María de Guía y también como Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria.