Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria dona al Teatro Pérez Galdós un medallón con el busto de Camille Saint-Saëns >> [ RSS ]
Noticias
31 Mayo 2016 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria dona al Teatro Pérez Galdós un medallón con el busto de Camille Saint-Saëns

Se trata de una obra conmemorativa que la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria encargó en 1897 como agradecimiento a Saint-Saëns por el concierto que ofreció a beneficio del Hospital de San José. El medallón, que se expondrá en el Teatro Pérez Galdós, fue realizado por el escultor malagueño F. Granado.

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha donado a la Fundación Auditorio y Teatro un medallón con el busto de Camille Saint-Saëns, que se expondrá en el Teatro Pérez Galdós. En el acto estuvieron presentes Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro; en representación de la Sociedad Filarmónica, su presidenta, Pilar Roca, acompañada por la socia Janice Bourgoyne de Betancor; el escritor Pedro Schlueter y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Con motivo de esta donación, el escritor Pedro Schlueter, especialista en la figura de Saint-Saëns, ofreció unas breves palabras en las que destacó la unión que mantenía el compositor con Gran Canaria.

 

El afamado compositor parisino Camille Saint-Saëns fue un miembro activo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. El 8 de abril de 1897 recibió un homenaje en el Teatro Tirso de Molina (actual Teatro Pérez Galdós), donde se colocó este medallón, conmemorando el concierto que ofreció a beneficio del Hospital de San José y que realizó, según apuntes de Lothar Siemens en Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su Orquesta y sus Maestros, el escultor malagueño F. Granados.

 

El medallón original se destruyó en el incendio del Teatro Pérez Galdós del año 1918. A principio de los años 20 la Sociedad Filarmónica encargó a F. Granados una réplica, que guardó en sus instalaciones hasta la actualidad. Gracias al patrocinio de la Sociedad Filarmónica y de Vivian Betancor se ha podido restaurar el medallón y con el fin de exhibirlo en el Teatro Pérez Galdós.

 

La obra está realizada en escayola sobre bastidor de madera, utilizando la técnica del vaciado de escayola y pátina marmolizada. Tiene un alto de 62 centímetros y un ancho de 42 centímetros. En el retrato en relieve se representa a Camille Saint-Saëns con levita, pajarita y camisa de cuello tipo milton.

 

Saint-Saëns pasó siete temporadas en Gran Canaria, siendo nombrado en 1909 Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, se observan varios símbolos que reflejan la estrecha relación del artista con la ciudad como son su nombre en una calle de Ciudad Jardín, el salón que lleva su nombre en el Teatro Pérez Galdós o la estatua conmemorativa en las inmediaciones del coliseo.

 

Pedro Schlueter

Ha pertenecido durante más de diez años a la directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Es especialista en guiones relacionados con la música clásica, aunque también escribe otros de diferente temática, como los del pintor grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre y la novelista George Sand. También es autor de guiones cinematográficos, televisivos y radiofóni­cos.

Ha participado en la puesta en marcha de La Librería del Cabildo Insular de Gran Canaria especializada en temas y autores de las Islas, donde confeccionó el primer catálogo de publicaciones de temática y autores canarios realizado hasta el momento.

A partir de 2000, ofrece charlas musicales englobadas bajo el título de Música y palabras, en el CICCA. De forma paralela, puso en marcha el ciclo de conferencias Canarios en la memoria, en el que repasaba la historia de destacados personajes de la historia de las Islas.