Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El jazz de Jorge Pardo (Huellas) Cuarteto y Hermeto Pascoal Grupo, en el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
07 Julio 2016 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
El jazz de Jorge Pardo (Huellas) Cuarteto y Hermeto Pascoal Grupo, en el Teatro Pérez Galdós

El concierto, enmarcado en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 20:00 horas.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken vuelve al Teatro Pérez Galdós en su vigésimo quinta edición, con un doble programa de Jorge Pardo (Huellas) Cuarteto y Hermeto Pascoal Grupo. Estas dos propuestas se podrán escuchar el miércoles, 13 de julio, a las 20:00 horas. Esta cita es una coproducción del Festival junto a la Fundación Auditorio y Teatro.

 

Jorge Pardo conoce la naturaleza y propiedades de los sonidos que desea fundir y sabe obtener, a través de esa alquimia, arte puro. Virtuoso de los instrumentos de viento y maestro de la incorporación de esos instrumentos en el lenguaje flamenco, Jorge Pardo ha sido galardonado por la Academia Francesa de Jazz como Músico Europeo del Año por su álbum 'Huellas', trabajo que presentará en el Festival de Jazz de Canarias al frente de un cuarteto.

Siendo muy joven comenzó a tocar la guitarra, pero pronto se sintió atraído por los instrumentos de viento. Algunas de sus referencias y maestros fueros Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde o Vlady.

Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, fue su primera grabación profesional y para Dolores se unió a Pedro Ruy Blas y varios músicos de la escena madrileña. En ese momento comenzó a colaborar con Paco de Lucía, con quien compartió múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial a lo largo de su carrera. También colaboró con Camarón para la grabación de La Leyenda del Tiempo, entre otras producciones. Además, en los estudios de flamenco de Amor de Dios, colabora con toda la nueva generación de artistas, los jóvenes flamencos, que quieren darse a conocer. En los 90, grabó Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino, Diez de Paco, que fueron producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios.

El famoso sexteto junto a su amigo Paco de Lucía ha marcado su vida, pero también lo han hecho  Live in Montreaux, con Nana Caymi y Wagner Tizo; Ur, con Michaell Bismut; Jazzpaña, con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza, o su Vida en Catedrales, junto al pianista Tomás San Miguel. A principio de siglo, grabó con D’3, junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su álbum Sin precedentes, su colección de Vientos Flamencos o sus Desvaríos con El Bola para el sello RTVE.

También es reseñable su participación en Touchstone junto Chick Corea en varias giras mundiales, el homenaje a Miles Davis grabado en Nueva York, su reciente proyecto Huellas (2012), su versión con Big Band Flamenca  de Huellas XL estrenada en Etnosur (2013) o su proyecto sinfónico arreglado por Toni Cuenca y presentado el Auditorio Nacional.

El doble programa del concierto lo completa Hermeto Pascoal. Este brasileño es historia de la música del siglo XX. De su carrera cabe destacar su aportación a la fusión de la música de Brasil con el jazz y la experimentación. Es mundialmente reconocido por ser uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos, destacando por sus elaboradas melodías, armonías y ritmos, y por la utilización de un lenguaje musical propio, que él denomina música universal.

El brasileño estará acompañado en el escenario por su banda, que lleva cerca de quince años tocando como formación. Su música oscila entre lo lírico y romántico y lo estridente, entre el folclore y melodías angulares futuristas, creando con frecuencia una densa barrera de sonido. La banda utiliza en algunos casos recursos de sintetizadores y saxos, además de una amplia gama de instrumentos inventados por Hermeto, tales como tazas de té, cerditos de plástico, sartenes, etc. Todo guiado por el espíritu y la magia del compositor.

Sus composiciones aparecen en trabajos discográficos de Miles Davis o Sergio Mendes, aparte de en muchas otras grabaciones de otros pesos pesados del jazz. Hermeto también ha compuesto tres sinfonías, grabadas enteramente con instrumentos de creación propia y que figuran en los catálogos de diferentes compañías discográficas.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en Teatro Pérez Galdós; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.