Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Fundación Auditorio y Teatro presenta su nueva temporada con propuestas para todos los públicos >> [ RSS ]
Noticias
01 Septiembre 2016 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
La Fundación Auditorio y Teatro presenta su nueva temporada con propuestas para todos los públicos

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, encargada de gestionar el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, ha presentado su programación para los cuatro últimos meses del año, bajo el eslogan Tu mar de sonidos.

La temporada de ambos recintos cuenta con 78 funciones que abarcan todas las disciplinas artísticas y géneros musicales, cuyo contenido responde tanto a la programación propia y a la colaboración con otras entidades y productoras, como a la producción externa por parte de promotores privados, dando así respuesta a la demanda de los distintos agentes culturales y atendiendo a diferentes y variados públicos.

Esta programación quiere dar un especial protagonismo a los artistas y productores canarios, que tendrán en los escenarios del Auditorio y del Teatro un espacio donde mostrar su trabajo, ya que la Fundación apuesta por la calidad y las creaciones con sello propio.

La programación del último cuatrimestre de 2016 cuenta con un presupuesto para la contratación de artistas de 99.967 euros, englobado en el presupuesto anual aprobado  en el Patronato, que se puede consultar íntegramente en el portal de transparencia de la Fundación.

En la presentación de la programación participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación, Antonio Morales, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y vocal de la Fundación, Encarna Galván, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, el subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro, Manuel Benítez, y el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, que asistió en calidad de primer artista en residencia de la Fundación. En el acto también estuvieron presentes numerosos artistas y representantes de las productoras que conforman el cartel de los próximos meses.

Durante su intervención, Antonio Morales destacó la importancia de generar sinergias entre la oferta cultural pública y privada. Aseguró que “la programación presentada da respuesta a la demanda que existe en Gran Canaria de una oferta cultural de calidad y a la petición de los artistas y productores canarios de contar con espacios para presentar sus trabajos”.

Por su parte, Encarna Galván definió la nueva programación como “novedosa, ilusionante, de calidad y accesible”, ya que los espectáculos presentados hoy confeccionan una oferta abierta a todos los públicos y a la producción local. 

Artista en residencia

Tilman Kuttenkeuler señaló que “la Fundación Auditorio y Teatro contará con un artista en residencia, que participará en tres proyectos a lo largo del año. Como primer artista en residencia hemos elegido a ‘El Colorao’, por su amplio conocimiento musical y de la cultura popular, unido a una capacidad natural para la comunicación con el público y otros artistas”. Así, el 22 de octubre, en el Teatro Pérez Galdós, el timplista presentará Suite Canaria, interpretando obras propias y del maestro Blas Sánchez y acompañado por la orquesta Béla Bartók bajo la dirección de José Brito.

Además, Kuttenkeuler anunció que “en 2017 ‘El Colorao’ ofrecerá un concierto enmarcado en el ciclo A solas y un recital junto a los tres tenores canarios: Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo”.

Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ se mostró orgulloso y agradecido por ser elegido primer artista en residencia de la Fundación y destacó la responsabilidad que conlleva el nombramiento, que asume “con el debido riesgo, ganas e ilusión que le voy a poner en este trabajo”. También explicó que esta designación “es muy importante para el timple y la música popular canaria, ya que supone su entrada en recintos que tradicionalmente están reservados para la música clásica”.

Proyecto educativo

Manuel Benítez detalló los contenidos del Proyecto Educativo, que atiende a uno de sus objetivos fundamentales la Fundación Auditorio y Teatro. “Esta iniciativa  impulsa un buen número de actividades promovidas por asociaciones culturales y educativas, sociales o profesionales, tanto de nueva creación como ya consolidadas”, explicó Benítez.

Las citas enmarcadas en este proyecto son Ópera y Zarzuela en Concierto, de la Inegale Joven Orquesta; el Día Internacional de la Música; Concierto a beneficio de Barrios Orquestados; Las maravillas de Cervantes, de la compañía Teatro Alegre de Profetas de Mueble Bar; la Joven Orquesta MEG 2016; y, ya en 2017, los conciertos para escolares bajo el título Somos Bach.

Ópera para todos

Con el objetivo de acercar la ópera al gran público, el 24 de septiembre se retransmitirá en directo Otello desde el Teatro Real de Madrid. Esta actividad, que forma parte de la celebración del segundo centenario del Teatro Real, tendrá lugar en la plaza Tenor Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós). La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciclos

El recital de poesía Todo dice que sí… se inaugura con Música & Literatura, en el que el actor Alberto San Juan pone voz a poemas del siglo XX y el guitarrista Fernando Egozcue acompaña los versos con sus composiciones.

Manuel Benítez explicó que “el ciclo A solas nace para la sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Se trata de un formato pequeño pero ambicioso, porque requiere que el artista se presente a solas ante el público”. El primer artista que afrontará el reto será el guitarrista Javier Ruibal.

El cartel de la temporada de la Fundación Auditorio y Teatro también cuenta con ciclos ya consolidados como el Festival de Música Antiqva, Maestros en Guitarra, Jazz Otoño y el Rincón del Jazz. En noviembre, se celebrará el tradicional concierto-homenaje a Alfredo Kraus, al que se suma el Cabildo Insular con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Oferta para todos los públicos

Para completar la oferta destinada al público infantil, el grupo Cantajuego presentará su espectáculo Diez! +Sorpresas, y Billy Boom Band ofrecerá el concierto con El rock no es cosa de niños.

La Sala Sinfónica recibirá a Pablo López para presentar El mundo de los amantes inocentes. A continuación, Santi Millán y Javi Sancho llevarán al Teatro su humor ácido y fresco con el espectáculo Estamos mejor que nunca. La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo ofrecerá un recital en el Teatro y la Gran Canaria Wind Orchestra interpretará el programa Miradas desde el Mediterráneo en el Auditorio.

En-Cantadoras presentará su disco Maraua, con motivo del décimo aniversario de la formación y el espectáculo Wow! combinará a artistas de diferentes disciplinas. El grupo polaco Andrzej Jagodzinski Trio interpretará Chopin and Jazz, que ofrece una visión en clave de jazz de la obra de Chopin. Asimismo, Timple & Bohemia presentará Mezcolanza, que versiona temas de artistas reconocidos a nivel mundial.

Mayumana

El Teatro Pérez Galdós acogerá del 16 al 30 de diciembre el preestreno del espectáculo Rumba! para el que Mayumana ha elegido la música de Estopa como banda sonora e hilo narrativo.

Último tramo del año

El Auditorio Alfredo Kraus contará con una programación especial para las fechas cercanas a la Navidad. Así, recibirá al Black Heritage Group, dentro del Canarias Gospel Festival; el humorista grancanario Jabicombé presentará su espectáculo The Christmas Show 2016; José Vélez dará a conocer su trabajo Un año más; la Joven Orquesta de Gran Canaria ofrecerá el Concierto de Navidad, acompañada por los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; y, como es tradición, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofrecerá el Concierto Popular de Año Nuevo.

OFGC y Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

Como ocurre desde su inauguración, el Auditorio Alfredo Kraus es sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que desarrollará su temporada de abono en la Sala Sinfónica.

Por su parte, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha elegido el Teatro Pérez Galdós para dos de los conciertos de su temporada: Mahler de Cámara con la Orquesta del Atlántico, y Chelo y Piano, con Miguel Ángel Ortega Chavaladas y Gregor Horsch.

Tanto el Auditorio Alfredo Kraus como el Teatro Pérez Galdós acogen espectáculos fuera de su programación propia, que amplían la oferta cultural de ambos recintos y que responden a la iniciativa privada de diferentes promotores.

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria agradece la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales, sin la que no sería posible haber confeccionado una oferta cultural tan completa, diversa y de calidad.