Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Gran Canaria Wind Orchestra cierra su segunda temporada en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
27 Septiembre 2016 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
La Gran Canaria Wind Orchestra cierra su segunda temporada en el Auditorio Alfredo Kraus
  • La cita será el domingo, 9 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Sinfónica

La Gran Canaria Wind Orchestra regresará al Auditorio Alfredo Kraus, el domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas, con el que será el tercer concierto de su temporada e interpretarán el repertorio Miradas desde el Mediterráneo. En esta ocasión, actuarán bajo la dirección de Carlos Garcés Fuentelsaz.

 

La orquesta, a través de la interpretación de repertorio original, permite la oportunidad de interactuar con la actualidad musical, ofreciendo un gran espectáculo sonoro. La formación busca dar a conocer repertorios de calidad poco interpretados por grandes orquestas, por ello ha elegido para esta ocasión obras de J. Vicent Egea, Luis Serrano Alarcón, Óscar Navarro y José Suñer.

 

Abrirán el concierto con la obra La Lira de Pozuelo de Luis Serrano Alarcón, uno de los más reconocidos compositores de su generación a nivel internacional. Se trata de un pasodoble sinfónico bastante particular y personal, pues el compositor determina en él caminos armónicos y tonales poco frecuentes en los pasodobles clásicos, sin querer desvirtuar por ello el aire castizo que impregna de principio a fin toda la composición. Es, sin duda, la combinación perfecta de tradición y modernidad.

A continuación, interpretarán Poema Sanférmico, que J. Vicent Egea terminó de escribir en 1985 y dedicó a sus padres. La obra relata un día en Pamplona en las fiestas de San Fermín y comienza con un solo de trompa que simula el amanecer en la capital navarra. La parte más contemporánea se reserva a la corrida de toros donde unas apocalípticas llamadas de trompetas anuncian la muerte del animal en el coso navarro. Las fiestas van llegando a su fin y Egea hace una alegoría al final de Cuadros de una Exposición con el tema del Pobre de mí al que se une el Himno de Navarra. Este año, Poema Sanférmico ha sido obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, en Sección de Honor, y para la ocasión el autor creó una nueva versión que presentará en la Sala Sinfónica.

La orquesta presentará la obra Hispania de Óscar Navarro, autor alicantino y uno de los compositores más interpretados a nivel mundial. Esta composición homenajea a los grandes compositores españoles de finales del siglo XIX y XX. La utilización de guitarras españolas y cajón flamenco nos acerca a la época, además se unen pequeños guiños a la música española de Ravel, que hacen sin duda a Hispania una joya de la orquestación.

Cerrarán el concierto con El Jardín de Hera de José Suñer, con una historia basada en la mitología griega que describe un bello jardín de la diosa Hera situado en el punto más occidental del mundo griego, probablemente en la cordillera de Atlas o en una isla mitológica. Este jardín poseía un árbol que producía manzanas de oro que proporcionaban la eterna juventud. Suñer se caracteriza por cuidar  sabe cuidar cada detalle de cada una de sus composiciones.

 

Carlos Garcés Fuentelsaz, director invitado

 

Carlos Garcés Fuentelsaz es director de orquesta, natural de Soria, y diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid. Se decantó por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Ha sido galardonado como mejor director de Orquesta del año 2011 en The Chinnart Awards Committee en su gira con la Orquesta de Palencia por China. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

 

En 2014 es aceptado por la Orquesta del Festival de Lucerna para estudiar con el Maestro Bernard Haitink. Desde abril de 2015, pertenece a la bolsa de alumnos de Dirección de Orquesta de la JONDE y se alza con el Primer Premio en Sección de Honor, junto con la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera, en el CIBM de Valencia de 2015, consiguiendo 392 puntos de los 400 posibles.

 

Las entradas para este concierto, se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.