Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los Músicos de Urueña interpretan lo mejor de la música medieval ibérica en el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
11 Octubre 2016 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
Los Músicos de Urueña interpretan lo mejor de la música medieval ibérica en el Teatro Pérez Galdós

Se trata del primer concierto de la V edición del Festival de Música Antiqva, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre, a las 20:00 horas

Los Músicos de Urueña serán los protagonistas del segundo concierto de la V edición del Festival de Música Antiqva en el Teatro Pérez Galdós el próximo 13 de octubre, a las 20:00 horas. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la asociación cultural-musical Magios, organizan este festival, que además cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

La formación interpretará el programa El Vino en la Música de las Tres Culturas, compuesto por obras de los siglos XII y XIII en que abordarán el tema del vino como elemento común en las tres culturas, tanto en las cortes cristianas medievales, en la poesía de Al-Andalus o en los romances sefardíes. A través de una docena de canciones acercarán al público al significado sagrado que tiene la bebida en el cristianismo, que contrasta con el carácter metafórico y místico del Islam y con el sentido hedonista del mundo sefardí. Al finalizar el concierto Vinalia Canarias ofrecerá una copa de degustación en esta velada dedicada al vino.

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el Quarteto de Urueña, al que más tarde se une Jaime Muñoz. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado.

El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Teatro Pérez Galdós; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Luis Delgado

Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con el grupo de Eduardo Paniagua y con el ensemble hispano-marroquí de música andalusí Ibn Baya. En la actualidad colabora con el grupo occitano Le Tre Fontane.

Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para televisión como Alquibla, de Juan Goytisolo; Don Juan Tenorio, de José Luis García Berlanga; La Transición, de Victoria Prego, entre otras; y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid y del Centro Dramático Nacional. Ha realizado giras en más de 20 países y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca, Mallorca y Pamplona.

César Carazo

Cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, de la música  medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, pasando por todo el repertorio de la polifonía renacentista y cantatas barrocas. Ha colaborado con  La Capeilla Reial de Jordi Savall,  Neocantes,  Quarteto de Urueña, Música Antigua de Eduardo Paniagua o Axivil, y como solista en oratorios como Mesías de Haendel o Réquiem de Mozart,  y en  óperas como La Flauta Mágica.

Jaime Muñoz

Nace en Madrid y desde los quince años se dedica a la interpretación e investigación de los instrumentos de viento. Miembro fundador del grupo tradicional La Musgaña, ha colaborado con Eduardo Paniagua, John Cunningham, El Coro Alfonso X o Eduardo Laguillo, entre otros.