Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Gonzalo Rubalcaba Quartet rinde tributo a Charlie Haden en el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
26 Octubre 2016 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
Gonzalo Rubalcaba Quartet rinde tributo a Charlie Haden en el Teatro Pérez Galdós

El concierto, enmarcado en la séptima edición del festival ‘Jazz Otoño’,  tendrá lugar el 31 de octubre, a las 21:00 horas. Rubalcaba cuenta con quince nominaciones y cuatro premios Grammy en su trayectoria profesional, lo que lo consolida como un icono mundial del jazz moderno.

 

El Teatro Pérez Galdós recibirá al Gonzalo Rubalcaba Quartet el 31 de octubre, a las 21.00 horas, para ofrecer un concierto en el que rendirá tributo al contrabajista estadounidense Charlie Haden, con quien Gonzalo Rubalcaba colaboró en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Rubalcaba estará acompañado en el escenario por los miembros de su cuarteto, formado por el contrabajista Matt Brewer, el saxofonista Will Vinson y el batería Jeff Ballard.

El concierto forma parte del festival Jazz Otoño, que celebra su séptima edición gracias a la colaboración y coordinación del Auditorio Alfredo Kraus, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los teatros Cuyás, Guiniguada y Pérez Galdós.

Gonzalo Rubalcaba cuenta con quince nominaciones a los Grammy y cuatro premios Grammy en su trayectoria profesional, lo que lo consolida como un icono del mundo del jazz moderno. Sus creaciones musicales se convierten en piezas melodiosas y rítmicas, por eso este artista cubano consigue transformar la rutina de la vida diaria en algo más bonito y significativo.

Rubalcaba nació en La Habana, en 1963, y creció escuchando el folclore tradicional cubano durante su infancia. La música era un elemento importante en su entorno familiar puesto que su padre fue pianista y compositor y sus dos hermanos tocaban el piano y el bajo.

A pesar de su diverso bagaje musical, su formación fue clásica. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con una licenciatura en Composición Musical y durante su adolescencia trabajó como baterista y pianista en hoteles y clubs de jazz de la ciudad. Tras su graduación, realizó giras por Cuba, Europa, África y Asia con una banda de jazz, primero como músico acompañante y, posteriormente en 1984 con su Grupo Proyecto.  En este periodo grabó una serie de discos para el sello Egrem Studios de La Habana y Messidor Studios de Frankfurt, incluyendo tres magníficos trabajos con su cuarteto cubano, Mi gran pasión, Live in Havana y Giraldilla.

Entre 1988 y 1993 compuso Pas de Deux para el ballet de Lourdes Ramírez, Panorama de la música para el ballet de Víctor Cuéllar, y también para las películas Cartas del Parque de Tomás Gutiérrez Alea y Confesión a Laura de Jaime Osorio Gómez. Durante ese tiempo coincidió en su ciudad natal con artistas de la talla de Dizzy Gillespie o Charlie Haden, y Bruce Lundvall, presidente de Blue Note.

Su carrera discográfica internacional arranca con trabajos para Toshiba/EMI y Blue Note, gracias a los que le otorgaron sus premios Grammy. Entre los trabajos galardonados se encuentra Discovery –Live at Montreaux, Images – Live at Mt. Fuji, The Blessing, Suite 4y20, Rampsodia, Diz, Imagine – Live in the USA, Antiguo, The trio Flying Color, Inner Voyage, Supernova, Paseo y Gonzalo Rubalcaba Solo. Cabe destacar Con el permiso de Bola, un conmovedor recopilatorio de canciones cubanas escritas por Bola de Nieve, que contó con la colaboración del cantautor Pancho Céspedes, y con el que obtuvo una nominación para los Grammy Latinos.

Actualmente, Gonzalo Rubalcaba hace giras por todo el mundo como pianista solista, con grupos de jazz, pequeñas formaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Su repertorio se ha expandido desde el estilo straight-ahead, bop y jazz afrocubano hasta las baladas y boleros de Cuba y Méjico, llegando a las obras clásicas cubanas. El arte de Gonzalo Rubalcaba continuará evolucionando e inspirándose en su herencia afrocubana.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en Teatro Pérez Galdós; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.