Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Auditorio Alfredo Kraus afina sus cuerdas con el ciclo ‘Maestros en Guitarra’ >> [ RSS ]
Noticias
10 Noviembre 2016 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
El Auditorio Alfredo Kraus afina sus cuerdas con el ciclo ‘Maestros en Guitarra’

José María Ramírez Martín, Touché!, Jurandir Santana Trío y la Joven Orquesta MEG 2016 forman el cartel del evento, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre.

El Auditorio Alfredo Kraus acoge la novena edición del ya tradicional ciclo Maestros en Guitarra, una cita ineludible para los amantes de las seis cuerdas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre. Esta nueva entrega del encuentro reunirá a una selección de artistas que hará las delicias de los asistentes: el virtuoso ingeniense José María Ramírez Martín; los eclécticos Touché!, dúo procedente de la isla de Tenerife; el prestigioso trotamundos brasileño Jurandir Santana Trío; y la Joven Orquesta MEG 2016, formada por un grupo de jóvenes y talentosos guitarristas de academias canarias.

Maestros en Guitarra vio la luz en 2005 con el objetivo de acercar al público los distintos universos que ofrece la guitarra, partiendo desde su cara más clásica para descubrir las posibilidades que ofrece la fusión de estilos, como el jazz o las músicas del mundo. De esta manera, los invitados, considerados maestros de distintas vertientes, tomarán parte en este recital promovido por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Este ciclo es una coproducción de la productora canaria Jeito y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

José María Ramírez Martín

El concertista José María Ramírez Martín será el encargado de inaugurar el ciclo el día 17 de noviembre, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara. El programa que ofrecerá se divide en dos partes, la primera incluye interpretaciones de Manuel María Ponce, Hans Werner Henze y Malcolm Arnold, mientras en la segunda interpretará a los compositores Gonzalo Díaz Yerro, M. Rodríguez y Mario Castelnuovo-Tedesco.

Natural de la Villa de Ingenio, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal y los finalizó en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Sus inquietudes musicales le llevaron hasta el Real Conservatorio de La Haya, donde obtuvo el título de Master’s Degree en música, y posteriormente al Conservatorio de Estrasburgo. Su formación incluye clases magistrales de grandes artistas, como David Russell, Marco Socías, Carlo Marchione o Pavel Steidl.

Buena muestra de su talento son los reconocimientos que ha obtenido, como el Primer Premio del Concurso Internacional de Canarias o un puesto como finalista en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina en 2002. Ramírez Martín ha actuado por toda la geografía canaria y ha paseado su virtuosismo por prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, como el Festival de Música de Cámara Schiermonnikoog (Holanda).

Touché!

Tras la jornada inaugural, el ciclo continuará con el concierto que ofrecerá el original dúo Touché! el 18 de noviembre, también en la Sala de Cámara, a las 21:00 horas. Esta pareja de guitarristas originaria de La Laguna (Tenerife), formada por Jonay G. Mesa y Yeray A. Herrera, hace gala de una particular mezcla de estilos e influencias, fruto de su bagaje de muchos años con distintas formaciones e instrumentos, que promete no dejar a nadie indiferente.

Sus composiciones, caracterizadas por la calidad de su elaboración y por una versatilidad que las hace difícilmente clasificables, no atienden a estructuras concretas y trabajan dinámicas y matices sutiles que contraponen con momentos de gran intensidad, pues su objetivo es ofrecer constantemente distintas emociones y estados mentales. El sello original y diferenciador de Touché! queda patente desde la misma elección de los instrumentos: un violão brasileiro de siete cuerdas y una guitarra manouche, que ofrecen una interesante mezcla de timbres que abre el abanico de registros y frecuencias.

Touché! se encuentra actualmente en plena gira de presentación de su primer disco, Pictures, una grabación en directo con la que han superado todas las expectativas, gozando de una gran acogida de público y promotores desde su presentación que les ha llevado a programar conciertos en teatros tan importantes como el Leal y el Guimerá.

Grupo de jóvenes guitarristas de las academias canarias

La jornada de clausura del ciclo, el día 19 de noviembre, presenta una doble sesión. Por la mañana, a las 12:00 horas, la Sala de Cámara será escenario del estreno de la Joven Orquesta  MEG 2016. Esta formación reunirá a un grupo de jóvenes guitarristas de las academias canarias, que tendrán la ocasión de exhibir su talento y demostrar al público que la cantera local de las seis cuerdas tiene un futuro prometedor.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro, que busca fomentar la pasión por la cultura desde la infancia y apuesta por la creación de una amplia cantera, tanto de artistas como de público.

Jurandir Santana Trío

Para poner el broche de oro a la edición de este año de Maestros en Guitarra, el ciclo lucirá su cara más internacional el 19 de noviembre a las 21:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo, de la mano del reputado instrumentista, compositor, productor y director musical Jurandir Santana.

Nacido en Salvador de Bahía, ha dedicado 25 años de carrera musical a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña. Durante ese tiempo, acumuló un conocimiento que le ha llevado a transmitir sus enseñanzas en famosas escuelas musicales, como la Berklee College de Boston, la Western Illinois o el prestigioso festival African Marketplace de Los Ángeles. Su primer disco, So Brasil (2006), con el que obtuvo el Premio Braskem de Cultura e Arte, destacó por aportar nuevos e inesperados matices a la música brasileña. Con este trabajo giró por Brasil, Europa y EE.UU, antes de trasladarse a Barcelona para empaparse de nuevas influencias.

En la actualidad, se encuentra inmerso en la gira de presentación de su último disco, Um Segundo, en el que añade una nueva faceta como cantante y letrista a su ya de por sí rica propuesta instrumental. Su sólida carrera musical le ha granjeado el reconocimiento y el prestigio tanto en su país natal como en Europa y Estados Unidos.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com.