Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El trío Melante cierra el festival Música Antiqva del Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
23 Enero 2017 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
El trío Melante cierra el festival Música Antiqva del Teatro Pérez Galdós

El concierto de Federico Guglielmo y Antiqva Ensemble, previsto para este miércoles, 25 de enero, sufrirá una modificación de intérpretes y programa por un imprevisto ajeno a la Fundación, siendo sustituido por el ensemble Melante. La formación interpretará el programa ‘El Despertar de las Pasiones’, compuesto por obras de Johann Sebastian Bach y de Carl Philipp Emmanuel Bach.

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria informa de que el concierto del violinista Federico Guglielmo y Antiqva Ensemble, previsto para este miércoles, 25 de enero, sufrirá una modificación de intérpretes y programa por un imprevisto ajeno a la Fundación. Afortunadamente, se ha logrado encontrar una fecha disponible en el calendario de actuaciones del ensemble Melante, que ofrecerá el programa El Despertar de las Pasiones, compuesto por obras de Johann Sebastian Bach y de su hijo Carl Philipp Emmanuel Bach.

Melante -compuesto por Ana López Suero, traverso; Leonardo Luckert, viola da gamba; y Ana Moreno, clave- abrirá su programa con la Trio Sonata BWV 1038 en Sol Mayor, un ejemplo fascinante de los métodos de enseñanza de J. S. Bach. Aunque indudablemente fue él quien escribió la línea del bajo para su Sonata BWV 1021 compuesta originalmente para violín y continuo, se cree que fue su segundo hijo, Carl Philipp Emmanuel quien, tomando esta misma melodía añadió dos nuevas partes para flauta y violín a modo de ejercicio y bajo la tutela de su padre, resultando en la obra que hoy escuchamos.

La Trio Sonata BWV 1039 en Sol Mayor para dos flautas y continuo probablemente es la primera versión de la Sonata BWV 1027 escrita posteriormente para viola da gamba y clave obligado. La obra, al igual que la anterior, encaja en el formato de la sonata da chiesa.

Este concierto, que cierra la quinta edición del festival Música Antiqva, está organizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, aunando esfuerzos con la asociación cultural-musical Magios, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Ana López Suero, traverso

Nacida en Cáceres, obtiene el Título Superior en Flauta Travesera en el Conservatorium van Amsterdam y el Máster en Traverso en el Utrechts Conservatorium. Desde 2001 es invitada habitual en las orquestas de Córdoba, Extremadura, Sinfónica del Principado de Asturias y Manuel de Falla de Cádiz. A partir de 2004 su interés por los instrumentos originales la conduce al desarrollo de una intensa actividad en la interpretación históricamente informada con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo.

Ha actuado en España, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón a solas y junto a los grupos Dolce Sirena y Carmen Veneris, y actualmente Melante, Ars Hispaniae y Canto Divino. Es también invitada habitual en algunas de las formaciones y festivales más prestigiosas del panorama de la Música Antigua, como Forma Antiqva, Orquesta del Festival de Aranjuez, Capilla Peñaflorida, Festival de Música Antigua del Monasterio de la Valldigna (Simat, Valencia), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Aranjuez, FEMÁS Sevilla y Festival de Saintes.

Desde 2011 forma dúo con la fortepianista japonesa Megumi Tanno y la pianista navarra María Floristán Imízcoz, abordando el repertorio romántico tardío y las obras de principios del siglo XX. Ha grabado en varias ocasiones para el sello Almaviva junto a la Orquesta de Córdoba y a solo con Lindoro (Ensemble Carmen Veneris Un viaje musical por la Europa de las Luces, obras de J. Chr. Fr. Bach, J. F. Tapray, F. Devienne y T. Giordani, 2008) y Arsis (Dolce Sirena: Pastime - The Henry VIII Manuscript, 2013). Ana López es profesora de flauta travesera y traverso barroco en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén.

 

Leonardo Luckert, viola da gamba

Nace en Valencia, Venezuela. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela. En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior del Escorial.  Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba, por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, V.R., Nonna Natsvlishvili, Itziar Atutxa, Lucia Swarts, Wouter Möller, Barry Sargent, Ángel Sampedro...

Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía... Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América. Ha realizado grabaciones discográficas para Verso, Enchiriadis, DAHIZ, SamaMadrid, Fundación Botín... También ha realizado programas en directo para RNE Clásica y grabaciones para RTVE y RNE.

Ha sido invitado regularmente a impartir cursos de Violonchelo Barroco, Música de Cámara y Orquesta Barroca en el Conservatorio Profesional de Córdoba, Real Conservatorio Superior de Madrid, JONDE, y en los cursos de Aracena, Guadassuar y Aranjuez... En la actualidad, colabora con Tritonus, el Ensamble Atlántida, y participa regularmente en las producciones de Al Ayre Español por toda Europa, y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca La Dispersione con la que prepara una tercera grabación discográfica.

Está preparando la grabación comercial de las Seis Suites de Bach para violonchelo solo. Es profesor titular de viola da gamba del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha sido profesor de violonchelo barroco en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Ana Moreno Aranda, clave

Ana Moreno Aranda nació en Albacete donde comenzó a formarse musicalmente con el piano. Tras su graduación en la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Musicología, comenzó sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Allí trabajó con Pilar Montoya y Saskia Roures. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Trossingen, Alemania, con Marieke Spaans, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Linde Brunmayr, Lorenz Dutschmid o Anton Steck. Ha realizado varios cursos con prestigiosos profesores de clave como Neal Peres da Costa, Gordon Murray, Richard Egarr, Maggie Cole, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Huguette Dreyfus, y de música de cámara con Dan Laurin, Claudio Astronio, Jaap ter Linde o Juan Manuel Quintana. Ana Moreno Aranda ha ofrecido conciertos con diferentes agrupaciones instrumentales en España, Alemania, Francia y Suiza.

Actualmente es miembro del ensemble Los Conciertos Reales, Melante y Ars Hispaniae, habiendo realizado conciertos en España, Andorra, Polonia, Alemania, Perú, Argentina y Brasil. También ha colaborado con la orquesta barroca Archivo 415, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Dispersione y con el coro Virelay, con quienes ha grabado recientemente. Ha trabajado como correpetidora y profesora de clave en el Curso de Música Antigua de Aracena y en el curso de Música Antigua de Galaroza. Ha sido invitada como profesora al I Encontro Iberico do Cravo en Castello Branco (Portugal). Desde 2010 es profesora por oposición de clave en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla.