Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Teatro Pérez Galdós acoge el estreno absoluto de Gulag >> [ RSS ]
Noticias
25 Enero 2017 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
El Teatro Pérez Galdós acoge el estreno absoluto de Gulag

Un texto de creación propia que triangula entre la música de Shostakovich y la literatura de Julian Barnes y Juan Mayorga. Gulag forma parte del ciclo Música y Literatura, que contará con un abono de tres espectáculos con un precio único de 55 euros, que se podrá adquirir en taquilla.

 

El jueves 9 de febrero, a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acogerá en el marco del ciclo Música y Literatura, el estreno absoluto de Gulag, a cargo de Teatro La República con coproducción de la Fundación Teatro Auditorio y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Un texto de creación propia que triangula entre la música de Shostakovich y la literatura de Julian Barnes y Juan Mayorga, en una simbiosis perfecta entre cinco músicos y un actor, Miguel Ángel Maciel en el papel de Zhdanov, uno de los censores con los que Shostakovich tuvo que lidiar a lo largo de su vida; arropados por la danza y la tecnología.

El encargado de ensamblar todos los elementos de la obra ha sido Nacho Cabrera, como dramaturgo y director de escena. Estarán sobre las tablas Juan Francisco Parra, al piano, quien interpretará al alter-ego de Shostakovich; además del violinista Rubén Sánchez, miembro habitual de Teatro La República; Néstor Henríquez, también al violín; Juan Pablo Alemán, al violonchelo; y José Rafael Alvarado, en la viola. Mientras que en algunos pasajes de la obra, la danza tomará vida con los bailarines Cristina Pérez del Pino y Heriberto Rodríguez.

La música central de Gulag será la interpretación íntegra del Quinteto con piano op. 57 en sol menor de Dimitri Shostakovich; y el compositor Manuel Bonino ha sido el encargado de la adaptación musical de algunos fragmentos de música de Shostakovich que complementarán el programa musical. Todo el entramado técnico estará dirigido por Txema Fernández.

Música y Literatura

Los días 9 y 10 de marzo, a las 20:00 horas, La Fura dels Baus y Divina Mysteria interpretarán una versión libre de la Bauernkantate (Cantata de los campesinos) BWV 212 de Bach, en el marco del espectáculo Free Bach 212. Y el 11 de mayo, a las 20:00 horas, será el estreno absoluto de la producción Satie, monólogo musical para dos pianos mudos, con la música del compositor Satie y la literatura del escritor grancanario Alexis Ravelo, bajo la dirección del lanzaroteño Quino Falero.

El ciclo Música y Literatura es proyecto de la Fundación Auditorio y Teatro, que nace con vocación de continuidad y que supone una decidida apuesta por la creación y producción cultural auspiciada desde la propia institución, otorgando protagonismo a los músicos y literatos isleños, sin descartar las grandes producciones nacionales e internacionales.

Este ciclo contará con un abono que incluye los tres espectáculos, con un precio único de 55 euros, que se podrá adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00. Las estradas para estos espectáculos, además de en taquilla, se pueden adquirir en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.