Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Paolo Fresu y Omar Sosa presentan ‘Alma’ en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
13 Noviembre 2013 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
Paolo Fresu y Omar Sosa presentan ‘Alma’ en el Auditorio Alfredo Kraus

El compositor y pianista cubano y el trompetista de jazz sardo crean un espacioso ambiente donde se yuxtaponen los ritmos latinos y las brillantes y vigorosas improvisaciones. Este pausado y reflexivo trabajo de jazz-fusión sonará en el Jazz Otoño el día 23 de noviembre, a las 21:00 horas

Omar Sosa y Paolo Fresu unen sus almas para presentarnos en directo su nuevo trabajo conjunto, un pausado y reflexivo trabajo de jazz-fusión que sonará en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus el día 23 de noviembre, a las 21:00 horas, en un concierto que forma parte del Jazz Otoño 2013. Alma está compuesto por melodías de sabor fronterizo que intiman las personalidades del compositor y pianista cubano y el sardo trompetista de jazz. Combinando sonidos acústicos y electrónicos, Omar Sosa y Paulo Fresu crean un espacioso ambiente donde se yuxtaponen comedidamente los ritmos latinos y las brillantes y vigorosas improvisaciones.

Omar Sosa y Paolo Fresu tienen bastante de almas gemelas. El pianista cubano es conocido por el misticismo de sus creaciones, lo experimental de sus directos y el profundo apego a la religiosidad afrocubana en toda su obra. El trompetista sardo maneja los mismos códigos en su música, exceptuando lo afrocubano. Y tras haberse seguido la pista durante años, se encontraron por primera vez en 2006 con motivo de una presentación en Radio NDR de Hamburgo, lo que derivó en el álbum Promise. Desde ese momento comenzaron a hacer planes conjuntos.
La idea de Alma nació durante un tour por Italia en 2009. El repertorio, un poco después. Siempre en la tónica reflexiva e intimista de ambos, dejaron salir sus miedos a flote con títulos como Inverno Grigio, No Trance, Alma, Angustia o Crepuscolo. Sólo una canción fue adaptada, Under African Skies, un clásico del Graceland de Paul Simon, trabajado en un estilo que podría haber firmado Bobby McFerrin. Así le dieron una atmósfera de escape a tanto recogimiento, sumando un medley para niños.
El producto logrado es excepcional; melódico y sentimental, por supuesto, pero sobre todo representativo de este nuevo free-jazz-fusión que ambos simbolizan en los tiempos de la globalidad. Las libertades van y vienen de África, pasan por el Caribe y se instalan en una plenitud dichosa para el jazz.
Paolo Fresu

Paolo Fresu comenzó a tocar la trompeta en la banda local de su pueblo, Berchidda (Cerdeña), con la edad de 11 años. Después de diversas experiencias musicales, descubrió el jazz en 1980 y, 2 años después, comienza a tocar para la televisión pública italiana, como alumno del contrabajista Bruno Tommaso. En 1982 fue considerado el mejor talento jazz italiano por Radio Uno Jazz, Musica Jazz y Radio Corriere TV. En 1990 ganó el premio Top Jazz de la revista Musica Jazz como mejor músico italiano, mejor grupo (Paolo Fresu Quintet) y mejor disco (Live in Montpellier ganó el premio Arrigo Polillo). En 1996 fue declarado mejor músico europeo por la prestigiosa revista Django d’Or y, en el año 2000, nombrado mejor músico internacional por la misma revista.

Ganador de todo tipo de reconocimientos artísticos en diferentes países, profesor y director de numerosas instituciones, italianas y extranjeras, Paolo Fresu ha actuado, en los últimos 30 años, por todo el mundo, junto a los más grandes nombres de la música afro-americana. Ha participado en cerca de 300 grabaciones, algunas como invitado y otras como líder, además de varios proyectos vueltos a fusionar la música étnica, el jazz, las músicas del mundo, la contemporánea y la música antigua.

Fresu es el director artístico del festival Time in Jazz de Berchidda, de Bergamo Jazz y de los Seminarios Jazz de Nuoro (Cerdeña). También está ocupado en diferentes proyectos multimedia, en colaboración con actores, bailarines, pintores, escultores y poetas, y en la composición de música para el cine, el teatro, documentarios y ballet. Fresu vive entre Paris, Bolonia y Cerdeña. El sonido que imprime a la trompeta está reconocido como uno de los más personales en la escena jazz contemporánea.

Omar Sosa

Omar Sosa es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afrocubanas para crear un sonido urbano, fresco y original, y todo con un corazón de latin jazz.

Sobre el escenario, Omar Sosa es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena con su ejecución dinámica y su capacidad de improvisación, un enfoque lleno de fuerza emocional y espiritual, y mucho humor. La pujanza creativa de Omar Sosa hace que su música sea siempre lo más parecido a un estreno y eso es algo que siempre fascina tanto a expertos como aficionados, y que genera una conexión espontánea con su público.

La música de Omar Sosa es una visión única del jazz afro-cubano, y aunque tiene un fuerte componente en la tradición y el folclore de África, su constante exploración de las posibilidades sonoras demuestra que la escena del jazz sigue moviéndose sin necesidad de recurrir a relecturas del pasado. Omar Sosa mezcla el jazz con los ritmos afrocaribeños, combinándolo con diferentes efectos electrónicos y su forma tan apasionada de tocar el piano, siempre huyendo de la ortodoxia hacia la libertad creativa.

Es un artista prolífico con 20 discos en el mercado como líder, y una decena de colaboraciones como productor o músico invitado. Ha recibido varias nominaciones a los Grammy por sus discos Sentir (2003), Mulatos (2006) y el más reciente Across the Divide (2009). Actualmente, Omar Sosa está trabajando en diversos proyectos que incluyen colaboraciones con Orquestas Sinfónicas, la presentación en directo de su disco Afreecanos, y su disco más reciente Ceremony (2010) con una Big Band de la NDR y arreglos de Jacques Morelenbaum. En marzo 2011 publicó un nuevo disco de piano solo Calma.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.
 

INFORMACIÓN ADICIONAL
Paolo Fresu y Omar Sosa - Alma

Venta de entradas
Amigos AT