Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Fundación Auditorio y Teatro y la Fundación SGAE colaboran para apoyar a los autores canarios >> [ RSS ]
Noticias
15 Noviembre 2013 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
La Fundación Auditorio y Teatro y la Fundación SGAE colaboran para apoyar a los autores canarios

Las dos fundaciones trabajarán juntas para facilitar que los autores canarios se suban a los escenarios de espacios tan emblemáticos como el Teatro Pérez Galdós o el Auditorio Alfredo Kraus

Esta mañana el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Juan José Cardona, el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis García Canido, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, han presentado el acuerdo alcanzado entre las Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación SGAE, que facilitará que los autores canarios se suban a los escenarios de espacios tan emblemáticos como el Teatro Pérez Galdós o el Auditorio Alfredo Kraus para la celebración de conciertos y espectáculos de representación escénica.

En este mismo acto, Juan José Cardona y Xosé Luis García Canido han firmado este acuerdo gracias al cual, durante el año 2014, ambas fundaciones organizarán de forma conjunta conciertos para los dos espacios, seleccionando proyectos de artistas canarios para que se puedan beneficiar de las ventajas de este acuerdo. Los autores deben ser socios activos de la SGAE y el uso del espacio debe destinarse a interpretar mayoritariamente su propia obra.

Los autores se beneficiarán de tarifas más asequibles por el uso de las salas ya que la Fundación Auditorio y Teatro cede tanto los espacios como su personal propio, por lo que solo deberán abonar los gastos derivados del concierto. En contraprestación a este convenio a favor de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE colaborará en los programas pedagógicos de la Fundación Auditorio y Teatro, de aproximación a la cultura, incluido dentro de la programación de la misma.

 

LA FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria surge de la Fusión de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria (constituida en 1996) y la Fundación Teatro Pérez Galdós (constituida en 2006).

Dentro de sus fines fundacionales está impulsar la libre creación y la representación de las artes musicales y escénicas en todas sus variedades, aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes; así como, el establecimiento de relaciones y cooperación con otras instituciones. De este modo, y de acuerdo con los objetivos de la fusión, se establece una relación de cooperación y colaboración con la Fundación SGAE, manteniendo la línea establecida con el objeto de desarrollar, continuar y dar cumplimiento a los fines fundacionales.

 

LA FUNDACIÓN SGAE EN CANARIAS

 

El Plan Canario de Promoción Autoral

 

El convenio firmado con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del Plan Canario de Promoción Autoral que ha puesto en marcha la Fundación SGAE en este 2013. Se trata de un programa para facilitar el desarrollo de la actividad cultural de los socios de SGAE en Canarias, dándoles un apoyo directo para la promoción de sus obras, actividades de autoproducción, o el acceso a los espacios públicos, entre otros objetivos. Se trata de promover la actividad autoral en Canarias, atendiendo a sus circunstancias de insularidad y lejanía.

La Fundación SGAE ha organizado una serie de actividades culturales y de formación en los meses de noviembre y diciembre en Canarias. Así, el 22 y 23 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife; y el 25 y 26 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, la entidad ha programado un curso de grabación de vídeo con cámara réflex digital DSLR (Canon EOS 5D Mark II/ EOS 7D), que impartirá Juan González, director de fotografía de Carmina o revienta, de Paco León. El objetivo es enseñar el funcionamiento de un tipo de cámara que ha revolucionado el proceso de filmación y grabación del sector audiovisual. Un aparato que ha democratizado el acceso a la mirada cinematográfica para los profesionales.

El 29 de noviembre, la Semana de Autor, iniciativa musical de carácter solidario que organiza la Fundación SGAE del 20 al 29 de noviembre en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, y que en este 2013 está dedicada a los derechos de la infancia, concluirá en el Teatro Pérez Galdós con el concierto de Arístides Moreno y Proyecto Barrios Orquestados, con la participación de Piedra Pómez, a beneficio de Proyectos Orquestados, de la Asociación Cultural Orquesta Bela Bartok. Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) formadas por niños que viven en los barrios periféricos de la capital de la isla.

Finalmente, por primera vez, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas recalará en Canarias. En su XVIII edición, el Teatro Cuyás -Sala Josefina de la Torre-, de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá el 4 de diciembre la obra El año que mi corazón se rompió, del autor bilbaíno Iñigo Guardamino (VI Premio LAM -Leopoldo Alas Mínguez-). Y el 5, el Teatro LEAL (LEAL LAV) de La Laguna (Tenerife), La isla indulgente, de la dramaturga canaria Isabel Delgado. La entrada es libre hasta completar aforo.