Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós llenan de música la capital grancanaria >> [ RSS ]
Noticias
27 Enero 2017 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós llenan de música la capital grancanaria

Ambos espacios programan más de 100 funciones para los próximos seis meses, dando respuesta a la demanda de todos los públicos con una oferta de abonos para ciclos como el ‘Rincón del Jazz’ y ‘Música y Literatura’. El avance de programa con la información de los eventos en formato digital se puede consultar a través de la web https://goo.gl/LCv6Fh

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, encargada de gestionar el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, continúa ampliando su oferta cultural para dar respuesta a la demanda de todos los públicos. En el avance de la segunda parte de la temporada, que ha lanzado bajo el eslogan Tu mar de (más) sonidos, programa más de 100 funciones para los próximos seis meses.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, aseguró que “el objetivo de la programación es acercar la música a todos los públicos”. Por ello ofrecen espectáculos y conciertos para todos, “desde pequeño formato hasta gran formato, desde la música clásica a las músicas populares. Queremos ofrecer al público lo mejor de cada estilo”.

Tilman Kuttenkeuler se mostró especialmente orgulloso por la puesta en marcha del ciclo Música y Literatura, ya que “es un proyecto de programación propia, absolutamente novedoso en la ciudad y que nace con intención de permanecer en el tiempo”. Además, destacó que “por primera vez, la Fundación ha creado distintos abonos para ciclos como Música y Literatura o el Rincón del Jazz, con la intención de fidelizar a su público”.

“Es una alegría ver cómo el International Bach Festival crece cada año”, expresó Tilman Kuttenkeuler, ya que, en esta edición, “el público podrá disfrutar de la música en torno a Bach, tanto en el Auditorio Alfredo Kraus como en el Teatro Pérez Galdós”. El director general de la Fundación hizo especial mención a las colaboraciones con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y también con los Amigos Canarios de la Ópera, a quienes felicitó por la celebración de su 50 aniversario.

La programación da especial protagonismo a los artistas y productores canarios. Además, la temporada se complementa con otras propuestas de ámbito nacional e internacional. En ese sentido, el subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro, Manuel Benítez, explicó que “la Fundación apuesta por combinar en cada ciclo a artistas canarios, nacionales e internacionales, compartiendo cartel y espacios en igualdad de condiciones”.

Manuel Benítez destaca la apuesta de Paco Perera, “un creador canario con una carrera internacional en el mundo del jazz, que ha preparado un trabajo específico tomando como raíz el folclore de las Islas, para celebrar el Día de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus”. En esta línea, subrayó la importancia del concierto A solas que ofrecerá el Artista en Residencia de la Fundación, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, que “actuará cerca de 80 minutos en un formato totalmente inusual para su instrumento, será un recital sin amplificación ni acompañamiento alguno”.

El programa en formato digital con la información de todos los eventos se puede consultar a través de la web https://goo.gl/LCv6Fh.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Música y Literatura

La primera cita del ciclo Música y Literatura del Teatro Pérez Galdós tendrá lugar el 9 de febrero, a las 20:00 horas, con la representación de Gulag, obra que combina música y literatura en una velada que unirá a Shostakovich, Julian Barnes y Juan Mayorga. Además, los días 9 y 10 de marzo, a las 20:00 horas, La Fura dels Baus y Divina Mysteria interpretarán una versión libre de la Bauernkantate (Cantata de los campesinos) BWV 212 de Bach, en el marco del espectáculo Free Bach 212. Y el 11 de mayo, a las 20:00 horas, será el estreno absoluto de la producción Satie, monólogo musical para dos pianos mudos, con la música del compositor Erik Satie y la literatura del escritor grancanario Alexis Ravelo, bajo la dirección del lanzaroteño Quino Falero.

Este ciclo cuenta con un abono que incluye los tres espectáculos, con un precio único de 55 euros, que se puede adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus, en su horario habitual.

Rincón del Jazz

El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus vuelve a encender su popular luz de neón que brillará para recibir a los mejores músicos de jazz, con una perfecta combinación de talento local e internacional. El cartel lo forman BlueInGreen, que actuará el 18 de febrero; Carmen Souza Trio, el 24 de marzo; Huntertones, el 7 de abril;  The Rossy Vibes Quintet con Joshua Redman, el 18 de junio; y Chicuelo-Mezquida, el 2 de junio.

El Auditorio Alfredo Kraus lanza un abono para los amantes del jazz pudiendo adquirir entradas para cinco conciertos por 70 euros y cuatro, por 55 euros. El abono se puede adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, en su horario habitual.

III Festival Internacional Bach en Canarias

El III Festival Internacional Bach en Canarias (IBF) vuelve esta Semana Santa 2017 a las Islas con un programa que ofrecerá nuevamente una cuidada selección de obras maestras del genial compositor. En esta edición, el IBF pone en marcha un abono de conciertos, con un precio único de 85 euros, que incluye los conciertos Bach Concertante, el 10 de abril; Ofrenda Musical, el 11 de abril; Pasión según San Mateo, el 13 de abril; y Latin Bach, el 15 de abril. Además del precio especial de los conciertos, las personas que adquieran el abono podrán disfrutar de forma gratuita del concierto de órgano Aperitivo con Bach, el 9 de abril, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

A solas

El día 10 de marzo, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfreo Kraus, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ ofrecerá su segundo concierto como Artista en Residencia de la Fundación Auditorio y Teatro. Estará enmarcado en el ciclo A solas, en el que se enfrentará al público en un formato inusual para su instrumento, un recital sin amplificación y sin acompañamiento, de una manera íntima y cercana. La segunda cita de este ciclo correrá a cargo del percusionista canario Francisco Navarro, quien ofrecerá un concierto el día 26 de mayo.

Proyecto educativo y Con la Familia

El Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio Teatro amplía su oferta de conciertos dirigidos a escolares con dos propuestas específicas que serán estrenadas en los meses de marzo y abril. En colaboración con el International Bach Festival se ha diseñado un concierto dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria, bajo el título Somos Bach. Para escolares de Enseñanza Secundario y Bachiller, así como alumnos de escuelas de música y conservatorios, se estrenará 5 elementos, una propuesta de PER-QT y la videocreadora Belén Álvarez.

Además, habrá funciones especiales para Con la Familia de Somos Bach, el 1 de abril;  5 elementos, de PER-QT Dúo, el 22 de abril; Súper Abuela, una propuesta de Cristina Bermúdez, el 23 de abril; y El Maravilloso Tesoro Escondido en las Islas: Sus Grandes Autores, de Teatro Alegre de Mueble Bar, los días 29 y 30 de abril.

Un verano más, la Fundación pondrá en marcha cursos destinados a los jóvenes amantes de la música y la danza. Del 17 al 26 de julio, el Teatro Pérez Galdós acogerá el cuarta edición de Verano y Danza, y el Auditorio Alfredo Kraus el VIII Curso Musical de Verano de Gran Canaria – Inegale.

Asimismo, la Fundación colaborará en el Proyecto SAIC en el que participarán bandas de los conservatorios profesionales de música de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de José Toledo y Rüdiger Bohn, este último profesor invitado del Conservatorio Robert Schumann de Düsseldorf, que se celebrará el 23 de abril, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Y, el colofón del proyecto municipal Across Hip Hop Las Palmas tendrá lugar el 6 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós.

Artistas canarios

El 19 de febrero, la Gran Canaria Wind Orchestra, dirigida por David Pérez Fiuza, interpretará el programa “Perspectivas sonoras de danza, en la Sala Sinfónica del Auditorio, como primer concierto de su temporada. Vocal Siete aterrizará con su nuevo trabajo Todo se transforma en el Auditorio Alfredo Kraus, el 11 de marzo. El grupo pretende sorprender al público con un repertorio amplio en cuanto a géneros, autores y temática, con el objetivo de entretener y participar de la labor cultural hecha en Canarias.

Braulio, junto a la Gran Canaria Big Band, presentará Sie7e décadas en la Sala Sinfónica del Auditorio, el día 29 de abril. Gerson Galván celebrará sus 30 años en los escenarios con la presentación de su nuevo trabajo discográfico Desnudo. La cita será el 6 de mayo, coincidiendo con su tradicional concierto del Día de la madre.

En el Teatro Pérez Galdós, la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá un concierto homenaje a Javier García Batista, el día 30 de abril.

Con motivo del Día de Canarias Paco Perera presentará su nuevo proyecto creativo, el 27 de mayo en la Sala Jerónimo Saavedra, bajo el título Folklore Digital. De la raíz al aire. Pedro Guerra actuará el 16 de junio en la Sala Jerónimo Saavedra para presentar sus últimos trabajos discográficos: 14 de ciento volando de 14 y Arde Estocolmo.

El 17 de junio en el Auditorio, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, los coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el aula de percusión africana se unirán en  África, un espectáculo sinfónico-coral enmarcado en las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

El Auditorio será la sede del  II Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes de Bandas, que celebrará sus fases previas entre el 26 y el 30 de junio y la final el sábado 1 de julio. Esta iniciativa está organizada por la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Órgano en concierto

Este ciclo contará con cuarto citas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. La primera correrá a cargo de Simon Johnson, el día 26 de febrero; a continuación, será el turno de Mar Tejadas, el día 12 de marzo; incluido en del International Bach Festival, Jürgen Essl ofrecerá un concierto el día 9 de abril; y el encargado de cerrar el ciclo el 21 de mayo será León Berben. Todos estos conciertos cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Citas nacionales e internacionales

Jorge Drexler regresará el 10 de febrero al Auditorio Alfredo Kraus para presentar su nuevo trabajo Mi guitarra y vos, con un concierto íntimo en el que el artista invitará al público a viajar por una cuidada selección de su amplio repertorio.

El 3 de marzo el tenor polaco Piotr Beczala ofrecerá un recital en el Teatro Pérez Galdós. Beczala es admirado por la belleza de su voz y por su gran compromiso con cada personaje que interpreta. Estará acompañado por el pianista Helmut Deutsch e interpretarán lieds de Schumann, Karlowicz, Dvorak y Rachmaninoff. Este concierto cuenta con la colaboración con la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria

El 26 de marzo David Bustamante presentará su tour Amor de los dos. El cántabro interpretará un rico repertorio musical mexicano, lleno de canciones mundialmente famosas como Bésame mucho, Júrame, Historia de un amor o La mentira.

La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus es el escenario elegido para la presentación del 14º álbum de estudio de la prolífica artista israelí Noa, Love medicine, que contará con la presencia de su colaborador musical, el guitarrista y productor Gil Dor. La cita será el próximo día 2 de abril.

El 13 de mayo el Auditorio Alfredo Kraus se vestirá con sus mejores galas para recibir a India Martínez, una de las voces de mayor éxito del panorama nacional. El concierto, enmarcado dentro de la gira Tour secreto, permitirá a los asistentes descubrir las canciones que componen su último disco, Te cuento un secreto.

Dani Martín, uno de los artistas más importantes de los últimos 15 años en España, actuará el 18 de mayo en la Sala Sinfónica. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década al frente de El Canto del Loco. El concierto está enmarcado en el festival Mar Abierto.

La voz de Leonor Watling y la capacidad de Alejandro Pelayo al piano, ese maridaje musical que da forma a Marlango, regresa a Gran Canaria el 19 de mayo. El dúo repasará su carrera y, tal vez, mostrará algunos de los temas sobre los que girará su próximo disco, que comenzará a grabarse en primavera.

Sílvia Pérez Cruz presentará Vestida de nit el 2 de julio en la Sala Sinfónica, junto a un quinteto de cuerda. Ofrecerá una mezcla de canciones prestadas y canciones propias que forman parte del repertorio habitual de Sílvia, en esta ocasión con un color distinto.

50º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria – Alfredo Kraus

La temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria dedica este año un homenaje a Alfredo Kraus con motivo de su 50 edición y programa cinco obras del repertorio del tenor grancanario: Lucía de LammemoorLa FavoriteLa fille du Régiment, Rigolletto y Werther.

Próximamente

En próximas fechas se darán a conocer más detalles sobre los actos de celebración del 10º aniversario de la reapertura del Teatro Pérez Galdós, así como el programa del Festival Internacional de Piano, en el que Gabriela Montero ofrecerá un recital el día 10 de junio, y los conciertos que el Festival Internacional Canarias Jazz & Más celebrará en el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus.

Producción externa

El Auditorio Alfredo Kraus es sede permanente de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que desarrollará su temporada de abono en la Sala Sinfónica. Por su parte, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha elegido el Teatro Pérez Galdós para el concierto de dos pianos de los Hermanos Curbelo. Además, del 31 de marzo al 8 de abril, el Teatro Pérez Galdós será escenario de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se incluye el concierto de Julieta Venegas, el día 6 de abril, a las 21:00 horas. Y, el 6 de julio, acogerá la celebración de la iniciativa municipal Distrito teatro.

Tanto el Auditorio Alfredo Kraus como el Teatro Pérez Galdós acogen espectáculos fuera de su programación propia, que amplían la oferta cultural de ambos recintos. Algunas de las producciones externas que acogerá el Auditorio son Gala de Ballet de San Petersburgo (12 de febrero), La Bella durmiente del Ballet de Moscú (14 de mayo) y El Consorcio (19 y 20 de mayo).

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria agradece el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación, así como el de todos los colaboradores.