Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Gran Canaria reúne este año a los mejores expertos nacionales en ingeniería hospitalaria >> [ RSS ]
Noticias
03 Febrero 2017 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Gran Canaria reúne este año a los mejores expertos nacionales en ingeniería hospitalaria

El director de Ingenierías del Hospital Dr. Negrín preside el comité organizador del Congreso Nacional, que congregará en octubre a 1.000 asistentes en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá este año, entre el 25 y el 27 de octubre, el XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, un encuentro organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria que reunirá a más 1.000 personas: 700 profesionales, 300 comerciales y más de 70 empresas del sector.

La celebración de esta cita en Gran Canaria ha sido impulsada por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y por su director de Ingenierías, Luis Talavera, que es presidente del comité organizador de este congreso de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

La robótica, el big data y la eficiencia energética son algunos de los temas que se abordarán durante este congreso nacional, en el que también se hablará sobre el mantenimiento de las infraestructuras, las mejoras de funcionamiento y gestión de instalaciones y equipamiento, y la calidad de servicio.

Se trata, según sus promotores, de una excelente oportunidad para traer a profesionales de primer nivel en este campo a las islas, y para poner en contacto a empresas locales con otras empresas y profesionales altamente especializados en la ingeniería hospitalaria, y generar así oportunidades de colaboración entre ellas. Además, se dará a conocer el alto nivel de los profesionales de ingeniería hospitalaria de Canarias y los resultados conseguidos en diferentes áreas.

Durante ese encuentro se reflexionará sobre el camino a seguir para que la ingeniería hospitalaria siga ayudando a mejorar la capacidad y eficacia de la atención sanitaria a la población, a través de las mejoras técnicas y en la gestión de procesos e infraestructuras. Además, este congreso nacional tiene como propósito promover una mayor presencia de los ingenieros hospitalarios en la gestión sanitaria, ya que las infraestructuras y la tecnología son uno de los factores necesarios para la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del sistema.

El Congreso cuenta con el apoyo de los ingenieros de los hospitales de las islas y otros ingenieros y profesionales de servicios técnicos de infraestructuras e inspección del Servicio Canario de la Salud, así como con el respaldo de otras instituciones como la Universidad, Cabildo y Ayuntamiento.

Proyectos novedosos en el Hospital Dr. Negrín

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuenta con un área de Ingenierías que integra, dirige y coordina la ingeniería industrial y el mantenimiento, la electromedicina y la informática. Esta área da soporte para el adecuado funcionamiento de todas las infraestructuras e instalaciones hospitalarias, el equipamiento electromédico y los sistemas informáticos del Hospital. Además, anticipa las oportunidades y las necesidades futuras para la mejora de la capacidad, rendimiento y eficacia en la atención sanitaria, y gestiona su implantación.

Entre los proyectos novedosos en los que se está trabajando y de los que ya se obtienen resultados está la instalación del primer aparato de radiocirugía para el tratamiento oncológico en un hospital público en España; la mejora de la eficiencia energética del Hospital, con reducción apreciable del consumo eléctrico en los últimos años; y la transformación digital de información, pruebas y procesos.