Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Acabar con el temor a la terapia hormonal en la menopausia, objetivo del XV Congreso Nacional de la AEEM >> [ RSS ]
Noticias
07 Mayo 2018 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Acabar con el temor a la terapia hormonal en la menopausia, objetivo del XV Congreso Nacional de la AEEM

Cerca de 500 profesionales sanitarios de diferentes ramas se darán cita en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria del 9 al 12 de mayo en el XV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Bajo el lema ‘Mejorando por ti’, este congreso abordará, desde una perspectiva integral, la revolución en el cuidado de la calidad de la vida de la mujer durante esta etapa para que todo aquel personal que tenga contacto con una mujer climatérica pueda ofrecer el asesoramiento necesario a las pacientes y que éstas puedan escoger las mejores terapias disponibles. El miércoles 9 de mayo, de 17 a 19 horas, tendrá lugar una Jornada de puertas abiertas para la población general con el fin de informar sobre esta importante etapa de la vida. El acceso a esta jornada será gratuito y solo para personal no sanitario previa inscripción en la web http://jornadapuertasabiertas.aeem2018.es/

Esta mañana se ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria el XV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y en el que se reunirán cerca de 500 profesionales sanitarios tales como ginecólogos, médicos de familia, traumatólogos, médicos rehabilitadores, reumatólogos, urólogos, dermatólogos, oftalmólogos, endocrinólogos, farmacéuticos, matronas o enfermeros, con el fin de conocer todas las novedades de esta etapa de la mujer y poder ofrecer una mayor información a sus pacientes. Cambiar el concepto negativo de la terapia hormonal sustitutiva, la violencia de género, la disfunción sexual femenina o el cáncer en la menopausia serán algunos de los puntos clave a tratar en esta reunión, donde también se abordarán otros temas como el papel de la atención primaria en esta etapa o la anticoncepción en mayores de 40 años.

El lema escogido para esta nueva edición del congreso, que contará aproximadamente con unos 60 ponentes,  será “Mejorando por ti”, ya que esta cita se prevé como un punto de partida diferente en cuanto a la relación de la mujer con todo aquel profesional con quien tenga contacto, aclarando todos aquellos tabúes que existen en el climaterio (el tiempo que va desde el cese de la plena capacidad reproductiva de la mujer hasta el final de su vida) y sus tratamientos.

El acto de presentación del congreso en la capital grancanaria contó con la presencia del Dr. Domingo Madera, ginecólogo presidente del Comité Organizador del Congreso, la Dra. Ángeles Nieto, ginecóloga y la Dra. Antonia Rodríguez, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas. Todos ellos coincidieron en que es fundamental la prevención de las consecuencias de la falta de estrógenos y el tratamiento de los síntomas, dado el gran número de mujeres que pasan un tercio de su vida actualmente en climaterio (en el futuro será la mitad debido al aumento de la esperanza de vida). “No queremos que ninguna mujer lo pase mal en esta fase de su vida, ya que el 75 % de las mujeres tienen algún síntoma como consecuencia de esta etapa y necesita algún tipo de apoyo”, explicó el Dr. Domingo Madera, presidente del congreso.

Por este motivo, solicitaron que el sistema sanitario financie de alguna manera la utilización de estos medicamentos, principalmente la terapia hormonal sustitutiva y de los anticonceptivos de última generación que con su correcta utilización posiblemente haría que disminuyan las tasas de interrupción voluntaria del embarazo, y mejorarían la calidad de vida de las mujeres que lo necesitan.

Por otra parte, también anunciaron que el miércoles 9 de mayo, de 17 a 19 horas, tendrá lugar una Jornada de puertas abiertas para la población general con el fin de informales sobre cómo afrontar esta importante etapa de la vidas. El acceso a esta jornada será gratuito previa inscripción en la web http://jornadapuertasabiertas.aeem2018.es/

La menopausia no se considera como el final de la vida de la mujer

El aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud, el bienestar y el propio avance social y profesional de la mujer están ayudando a cambiar la percepción negativa que solía tener el término “menopausia”. En los últimos 80 años la esperanza de vida de las mujeres se ha duplicado situándose actualmente en una media de 85,6 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística).

El climaterio, o periodo que empieza con el cese de la vida fértil de la mujer, ha hecho que la menopausia no se considere como el final de la vida si no cuando la mujer se encuentra en la mayoría de los casos, en un momento de plena actividad personal y profesional.  Además, los grandes avances de la ciencia y la medicina en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida han logrado además que la sintomatología asociada a esta etapa de la vida, -y que se estima que en nuestro país afecta en mayor o menor grado a unos 7 millones de mujeres-, pueda ser controlada y que no afecte al día a día y a la calidad de vida de la mujer.

En este sentido, los ponentes hicieron especial hincapié en la necesidad de los tratamientos hormonales (siempre que sean necesarios, a dosis mínima y el tiempo que se precise) así como de los anticonceptivos de última generación que deberían estar al alcance de cualquier mujer, independientemente de su condición económica y social.

Sobre la AEEM

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una Sociedad científica de profesionales dirigida a todos aquellos interesados en el estudio y la investigación de la Menopausia. En la actualidad está conformada por más de 600 asociados de diferentes especialidades: ginecología, reumatología, endocrinología, atención primaria, enfermería, etc. ya que su carácter multidisciplinar pretende alcanzar a todo aquel que desee trabajar en el ámbito del Climaterio y la Menopausia.