Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La oncología veterinaria, pieza clave para la investigación del cáncer en humanos >> [ RSS ]
Noticias
22 Mayo 2018 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
La oncología veterinaria, pieza clave para la investigación del cáncer en humanos

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá del 24 al 26 de mayo el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria (ESVONC) y las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria. El congreso abordará principalmente tres áreas: cáncer de mama y oncología comparada, cuidados paliativos y radiología vascular intervencionista aplicada a la oncología

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá del 24 al 26 de mayo el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria (ESVONC) y unas Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria. Ambas convocarán a más de 300 expertos para abordar las novedades en investigación, medicina y cirugía en el campo de la oncología veterinaria.  

Se trata de un encuentro internacional que por primera vez tiene lugar en España y que, en ediciones anteriores, han acogido ciudades como Lyon, Cracovia o Viena. En este congreso participarán profesionales no sólo de Europa, sino de países como Japón, Brasil o Estados Unidos y contará con grandes referentes en la investigación y el tratamiento del cáncer: la doctora estadounidense Karin Sorenmo, el doctor Chick Weisse, del Animal Medical Center de Nueva York, o el doctor José Urbano, radiólogo vascular intervencionista, son solo algunos de ellos.

El congreso se desarrollará a través de ponencias que se agrupan en tres áreas monográficas: cáncer de mama y oncología comparada, cuidados paliativos y radiología vascular intervencionista aplicada a la oncología. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, explica que a día de hoy  la oncología veterinaria aporta un factor de investigación muy importante para el avance de la oncología en humanos ya que “en la oncología comparada, las investigaciones que se hacen en el perro y en el gato con cánceres espontáneos son fácilmente extrapolables a lo que ocurre en el ser humano”, a diferencia de las investigaciones que tradicionalmente se hacían con animales de laboratorio.  

Rodríguez señala que, a pesar de que no hay datos específicos sobre la incidencia del cáncer en las mascotas de Canarias (actualmente se está llevando a cabo un estudio en la ULPGC), en general “la incidencia del cáncer en las mascotas es 10 veces superior al de los humanos y esta es una de las razones por las que hay que potenciar la investigación oncológica comparada en animales de compañía, porque aporta una información muy útil para el futuro de la oncología humana”.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Canarias apunta que actualmente no existen centros dedicados de lleno a la oncología comparada ni en Canarias ni en España, solo pequeños grupos de investigación. “Lamentablemente en España ni a nivel gubernamental ni por parte de los laboratorios farmacéuticos se ha potenciado esta investigación a través de la financiación”, concluye.

Por otro lado, Rodríguez señala que la mentalidad de los propietarios de mascotas diagnosticadas con cáncer ha cambiado radicalmente en los últimos años y destaca que, al igual que en las personas, hay un porcentaje importante de mascotas con la enfermedad que se pueden curar o ser tratadas gracias a los últimos avances derivados de la investigación sobre el cáncer en humanos. Rodríguez señala que “en oncología veterinaria ya se trabaja sobre las nuevas terapias dirigidas a dianas moleculares, algo que está a la vanguardia de la investigación oncológica en humanos”.

Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria

En paralelo a este congreso, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria organizará las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria los días 25 y 26 de mayo.

El evento contará con la presencia de destacados especialistas en oncología veterinaria, que disertarán sobre los temas más candentes de la especialidad. Destinadas a los especialistas canarios con especial interés en la oncología, estas jornadas contarán con el Dr. Juan Borrego (España), el Dr. Francisco Clemente (España), el Dr. Guillermo Couto (EEUU), y la Dra. Ana Lara (Reino Unido), presidenta de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria, como ponentes.

Estas jornadas, que han podido celebrarse en el marco del Congreso Europeo de ESVONC gracias a una estrecha colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y dicha Sociedad europea, tendrán lugar en un horario que permita a los asistentes acudir a todas las sesiones temáticas del programa científico y a las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria con inscripciones separadas.

Este Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria (ESVONC) cuenta con el apoyo del convenio LPA Meetings firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.