Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los productos acuáticos provenientes de la acuicultura, fundamentales para el futuro de alimentación humana >> [ RSS ]
Noticias
01 Junio 2018 | Palacio de Congresos de Canarias
Imprimir
Los productos acuáticos provenientes de la acuicultura, fundamentales para el futuro de alimentación humana

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá del 3 al 7 de junio el 18º Congreso Internacional en Nutrición y Alimentación de Organismos Acuáticos. El congreso aborda la problemática de la alimentación humana del futuro con unos recursos marinos mermados y cuya solución pasa por la acuicultura

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá del 3 al 7 de junio el 18º Congreso Internacional en Nutrición y Alimentación de Organismos Acuáticos, ISFNF 2018 (por sus siglas en inglés). Este simposio, que se lleva celebrando cuarenta años de manera bianual, convocará a 500 expertos de cuarenta y tres países que se trasladan a Gran Canaria para debatir sobre la importancia, cada vez mayor, de los productos acuáticos como necesarios para la alimentación humana.

Este congreso se encargó en su origen a un comité derivado de la Unión Internacional de Asociaciones de Nutricionistas (IUNS) de la Unesco. El crecimiento económico y los ecosistemas sostenibles van de la mano en la política de Economía Azul de la Unión Europea. Y esto es así porque los mares y los océanos pueden indudablemente generar economía y bienestar pero, para ello, deben gozar de buena salud, ser seguros y gestionarse de forma sostenible.

Tradicionalmente el hombre ha estado alimentándose de productos acuáticos que pescaba pero los recursos marinos son limitados y, hoy en día, la única forma de conseguir productos acuáticos para alimentación es a través de la acuicultura. De hecho, la acuicultura a nivel mundial ya produce más productos acuáticos de los que produce la pesca, más de 110 millones de toneladas métricas de productos procedentes de acuicultura.

Pescados, mariscos, algas, cefalópodos y otros productos acuáticos son muy importantes como fuente de proteína de muy buena calidad, además de fósforo, calcio y, sobre todo, omega3. Hay muchos estudios que demuestran que la alimentación a base de pescado y en particular de omega 3, reduce el riesgo de padecer multitud de enfermedades como diabetes, enfermedades de tipo cardiovascular, muchos tipos de cáncer o incluso en enfermedades de tipo neural como Alzheimer o demencias.

El Comité Científico del Congreso, presidido por la Dra. Marisol Izquierdo, y organizado por el Instituto ECOAQUA de la ULPGC.  El Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) es un centro de investigación de excelencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destinado a la promoción de la investigación, innovación, la conservación y uso sostenible de los recursos costeros el desarrollo de la acuicultura.

La acuicultura presenta un vertiginoso avance que ha permitido conocer, con mayor exactitud y precisión, los procesos biológicos de la reproducción, la alimentación y el crecimiento de los animales marinos. La utilización de las materias primas usadas en las dietas de acuicultura de peces y crustáceos, la intersección entre la genética y la nutrición, y las aplicaciones prácticas de la investigación en nutrición son los temas sobre los que versarán las conferencias, ponencias y los más de 300 poster, 100 presentaciones orales.