Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los pianistas José Luis Castillo y Lluís Coloma clausuran el II Festival Internacional de Piano en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
08 Junio 2018 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Los pianistas José Luis Castillo y Lluís Coloma clausuran el II Festival Internacional de Piano en el Auditorio Alfredo Kraus

Estos dos reconocidos pianistas serán los encargados de clausurar la segunda edición del Festival Internacional de Piano que se ha venido celebrando en el Auditorio Alfredo Kraus desde el 1 de junio

Dentro del programa, Lluís Coloma ofrecerá además una clase magistral para músicos y pianistas profesionales

Este sábado, 9 de junio, se clausura el II Festival Internacional de Piano que se ha venido desarrollando en el Auditorio Alfredo Kraus del 1 al 9 de junio y que ha contado con la participación de importantes intérpretes canarios, nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Los pianistas José Luis Castillo y Lluís Coloma protagonizan este concierto de clausura que tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio. El festival, organizado conjuntamente por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, ha dado estos días protagonismo al instrumento del piano y a sus intérpretes con una variada programación de seis conciertos y dos clases magistrales.

El pianista canario José Luis Castillo ofrece un recital con obras de Liszt y Bethoven mientras que el catalán Lluís Coloma ejecutará una obra propia titulada El blues sobre el piano. El intérprete canario destaca por su virtuosismo y calidad que le hacen ser uno de los pianistas canarios con mayor proyección internacional. Coloma, por su parte, es el embajador y mejor conocedor del blues y del estilo boogie woogy de España y un músico virtuoso y de original ejecución.

La jornada de clausura cuenta también con una clase magistral gratuita que Lluís Coloma ofrecerá a las 12 de la mañana, para músicos e intérpretes profesionales. Esta sesión supone una oportunidad para conocer la tradición del blues y el boogie woogie al piano. El intérprete profundizará en la técnica, ejercicios y diferentes maneras de poder practicar estos estilos que surgieron antes del jazz y en los que el ritmo se mantiene vivo con mucha fuerza en el piano. Los interesados en participar en esta sesión podrán inscribirse mandando un e-mail a la dirección de correo fabricaisleta@gmail.com.

Y así se daría por terminada esta segunda edición del Festival Internacional de Piano que, bajo el lema El mundo en un piano, ha querido poner el foco en el piano como un instrumento de gran versatilidad y en la figura de sus intérpretes. Con un cartel compuesto tanto por referentes nacionales como internacionales, el festival se ha convertido en un punto de encuentro para los artistas que trasciende nacionalidades y culturas, y en una cita ineludible para los amantes de la música y del piano, en particular.

Las entradas para los conciertos ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com

 

 

Sobre los intérpretes

José Luis Castillo nace en 1976 en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor. En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid. De la capital se trasladó a Nueva York, donde realizó entre 1999 y 2001 un Máster de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music. Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. También ha ofrecido recitales en Madrid, Badajoz, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia, Méjico y Nueva York. Igualmente, ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia. Ha sido miembro del Trío Chromos junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero, con los que ha grabado un disco para el sello Crystal Records y otro para el sello RALS con obras de compositores canarios compuestas específicamente para ellos. Además, forma parte del dúo Alcas junto al violonchelista Juan Pablo Alemán.

Aunque trabaja primordialmente el repertorio clásico-romántico, en su repertorio destacan transcripciones, partituras para la mano izquierda y obras escasamente programadas. Su curiosidad y su entusiasmo le han llevado a colaborar asiduamente con PROMUSCAN, con el proyecto musicológico RALS de Canarias interpretando repertorio canario de los siglos XIX, XX y XXI, con la Sociedad Española de Musicología y con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, musicalizando e interpretando en su IX edición la banda sonora en vivo de la primera película canaria de la historia La Hija del Mestre.

 

Lluís Coloma es el embajador del Blues & Boogie Woogie en España, y es reconocido en Europa y Asia como un virtuoso del piano en estos estilos. Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor, combinando el blues y el jazz con sus influencias musicales catalanas y españolas.

Influenciado desde muy joven por los discos de Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes y Alan Price, Coloma se aleja poco a poco de los estudios de piano clásico para dedicarse, de manera autodidacta, exclusivamente al rock and roll. Muy pronto muestra la sorprendente habilidad para el blues y el boogie woogie que le ha llevado a ser uno de los pianistas de blues más conocidos en Europa. Galardonado con los premios “Músic de l’any 2003” y “Artista BluesCat 2006”, es invitado habitual de festivales de blues y boogie woogie en toda Europa, donde destaca por ser un músico virtuoso y original en sus composiciones y ejecución.

Coloma ha ido desarrollando su trayectoria como compositor musical con un toque personal en la interpretación de estos estilos. Esto se hace evidente en la creación de sus propias composiciones en formato trío, piano solo, con su septeto, o a dúo, con grandes pianistas como Carl Sonny Leyland, Barrelhouse Chuck, Mitch Woods, Bob Seeley, Mark “Mr B” Braun, Frank Muschalle. Recientemente colabora con el gran saxofonista Sax Gordon y con la leyenda del boogie woogie, Bob Seeley.

Al margen de su actividad como músico de jazz, está plenamente dedicado a la difusión del blues y el boogie woogie en España impartiendo clases magistrales y organizando diversos eventos dedicados al piano. Director Artístico del Festival de Blues de Barcelona (2003-2011), colabora en la organización anual de la Boogie Woogie Jubilee desde 2006, donde ha compartido escenario con famosos pianistas de la talla de Rob Rio, Ben Waters, Steve Big Man Clayton, Jean-Pierre Bertrand, Christian Willisohn o Christoph Steinbach.

 

 

Venta de entradas
Amigos AT