Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Más de 600 matronas se dan cita en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
Imprimir
Más de 600 matronas se dan cita en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus
27 Septiembre 2017

Entre el 5 y 7 de octubre se celebrará el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España  (FAME) y el II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT).

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus se convierte en sede del XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España  (FAME) y del II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT). Estas citas se celebrarán del 5 al 7 de octubre y reunirán a más de 600 matronas de toda España.

El lema de este encuentro nacional es Matronas unidas en la diversidad familiar y cultural. La presidenta del congreso y de la Asociación Canaria de Matronas, Lucinda Betancor García, explica que el objetivo es abordar las diferencias en los distintos tipos de familias y culturas que el colectivo atiende en la actualidad. “Se trata de una formación personal, para atender con unos ojos transparentes a todo tipo de familias, sin que predominen los estereotipos o los prejuicios, solo la profesionalidad”.

Las unidades de parto de bajo riesgo lideradas por matronas, la  asistencia y promoción de la lactancia materna, la crianza con apego, la anticoncepción, la investigación y la bioética, serán algunos de los temas en los que los profesionales profundizarán durante el evento.

El primer día del doble congreso, el jueves 5 de octubre, se desarrollarán múltiples talleres prácticos centrados en temas como las emergencias obstétricas, la sutura del periné, reanimación neonatal, la terapia cráneo sacral, la alimentación o el ejercicio durante el embarazo. Además, habrá una actividad específica sobre el porteo que, según manifiesta la presidenta del congreso “se trata de llevar a los niños en portabebés ergonómicos o pareos en lugar de en los carritos, y estamos intentando fomentarlo entre las mamás y los papás, ya que aporta muchos beneficios”.

Lucinda Betancor García destaca que “en Canarias las matronas estamos trabajando intensamente en el fomento de la crianza con apego, en volver a criar a los bebés con contacto”. Por otro lado, Betancor García hace referencia a la próxima puesta en marcha del proyecto Apadrina a una primeriza, “que ha diseñado una nueva doctora para su tesis y que busca que las madres con experiencia apoyen a las madres primerizas. Con él fomentaremos los cuidados de calidad, que las madres se hagan más sabias y caminen solas”.

Marea rosa

El viernes 6, a las 13:00 horas, los participantes en el congreso se darán cita en la escalinata del Auditorio Alfredo Kraus para reivindicar un aumento en las plantillas de matronas y así poder mejorar la calidad de la atención a las mujeres.

Lucinda Betancor García asegura que “las matronas somos los profesionales mejor formados para afrontar los cuidados de la salud afectivo sexual y reproductiva, es decir, la salud de los bebés, de la mujer y de la familia. Son las que generan más calidad en la atención en esta esfera de la salud”. Además, explica que el trabajo de las matronas en los paritorios es dar calidad a la atención. Su presencia redunda en favorecer el parto normal, la calidad de los cuidados en los primeros días de maternidad, la instauración de la lactancia materna, el asesoramiento en anticoncepción o en los cuidados del bebé.

Betancor García afirma que, debido a los recortes y a que la especialidad estuvo cerrada unos años, se ha vivido un salto generacional. “Hay muchas matronas que se están jubilando y la previsión de plazas que se crean para cubrir puestos de especialista siempre está calculada a la mínima, siendo insuficiente para este relevo”, sostiene Betancor García.

Lactancia materna

Uno de los temas que se abordarán a lo largo de los tres días de los congresos es la problemática acerca de la lactancia materna. La presidenta del congreso explica que “la recomendación de Salud Pública, de la OMS y UNICEF sobre la lactancia materna exclusiva es de 6 meses, y el descanso maternal en nuestro país es de 16 semanas, lo que ocasiona un gran abandono de la lactancia materna cuando la mujer retoma la vida laboral”.

Otro de los problemas con los que se encuentran las matronas es en la instauración de la lactancia, “que está muy afectada por los consejos que se le dan a las mujeres”, afirma Lucinda Betancor García. “Algunas veces las madres no escuchan al instinto y se dejan llevar por consejos sin base científica. La clave para intentar preparar y convencer a una madre es brindarle información durante el embarazo, que es la época de mayor motivación”.

Por otro lado, la presidenta del congreso asegura que actualmente las matronas se centran en intentar hacer realidad las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del estado (EAPN). En cuanto a la atención del embarazo y del parto de bajo riesgo, se están tratando de crear unidades especializadas, lideradas por matronas, para atender los partos de bajo riesgo y evitar la medicalización.

El embarazo es un momento de gran motivación en las madres y en los padres, por lo que las matronas trabajan con ellos para intentar modificar los hábitos de vida, hacerlos más saludables y prepararlos para la crianza. “A veces se centran únicamente en el día del parto y la historia de verdad empieza cuando te llevas el bebé a casa. La educación para la salud en la maternidad y la paternidad consiste en ofrecer información y conocimientos para que las parejas adquieran habilidades para criar a ese bebé con confianza y seguridad en sí mismos, porque a veces lo peor son los miedos”, señala la presidenta del congreso.

Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorios Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria
Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorios Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria