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SPECULUM TRÍO
Está Vd. en Inicio >> Programación >> SPECULUM TRÍO "Otoño Barroco"
SPECULUM TRÍO "Otoño Barroco"

Fecha: 13 de Octubre de 2017

Horario: 20:00h

Sinopsis

"Otoño barroco"

El lenguaje propio de la música occidental termina de consolidarse de manera definitiva durante el período que conocemos como barroco y que empieza a desarrollarse hacia mediados del siglo XVII irradiando desde Italia y finalmente imponiéndose en todo el continente europeo durante en transcurso del siglo XVIII.

La ilustración y la tolerancia son las marcas de una estética que encuentra su esplendor máximo en la figura de Johann Sebastian Bach. El fin de la guerra de los treinta años se concreta con la firma de la Paz de Westfalia en el año 1648, 37 años antes del nacimiento del J.S. Bach. El nuevo período de paz se ve premiado con descubrimientos de primer orden en el campo de las ciencias y con monumentos de la cultura en todas sus expresiones. La filosofía ve un nuevo renacer y se ponen en tela de juicio muchos preceptos que antes eran inamovibles, todo coincide con el afianzamiento de la burguesía que entre otras cosas consume cultura y se empieza a equiparar con la nobleza cortesana que poco a poco cede terreno en este campo que otrora era de su uso exclusivo.

Las obras que aparecen hoy en el programa son representativas de un "colorido" general que se extendió por todo el continente europeo y que fue asumiendo "sabores" diferentes. Podemos distinguir el estilo de Antonio Vivaldi de aquel de Georg Friedrich Händel, contemporáneo de Bach. Pero como no es productivo escribir mucho sobre la música los invitamos a escuchar sin más guía que las palabras del propio Bach y una reflexión de Josef Albers: 

 "La música está hecha para la gloria de Dios y el esparcimiento del espíritu humano".
"Si se comparten bienes materiales éstos se dividen, si se comparten bienes espirituales éstos se multiplican".

Sirva de colofón para aquellos que buscan una definición de la música el aforismo de Leonardo da Vinci:  "La música es la forma de lo invisible".

 

Programa y duración

Antonio Vivaldi (1681-1744)              Triosonata en la menor RV 86
Georg Friedrich Händel (1804-1876)   Sonata en do mayor
Giovanni Zamboni (1664-1721)          Toccata en sol menor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)    Sonata en sol mayor BWV 1021
Joseph Marie Clement dall'Abaco (1710-1805)    Cappricio a cello solo
Johann Sebastian Bach                    Dúos BWV 804 & 805
Silvius Leopold Weiss (1687-1805)    Passacaglia en sol menor
Johann Sebastian Bach                   Sonata en sol menor BWV 1034

 

 

Duración aproximada del concierto: 70 minutos, sin descanso.

 

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Ficha Artística

Ramiro Morales, archilaúd
María Alejandra Saturno, cello
Ernesto Schmied, flautas históricas

Ramiro Morales obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica en 1998 y el de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en 2006 con Matrícula de Honor en el RCSMM. Ha estudiado con Jesús Sánchez, Juan Carlos de Mulder y José Miguel Moreno. 

Es cofundador del trío Arethé y Ludi Musici y colabora a lo largo de años con diversas formaciones, ofreciendo conciertos como continuista y solista  en renombrados festivales de España, Panamá, Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Jordania, República Checa, Serbia, Argelia, Chile, India, Corea y Japón.

Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones,  y ha participado en los registros Affetti Musicale junto a Arethé, Pastime junto a Dolce Sirena (Arsis), Delirios junto a Delirium Música y  Looking Back over the Baroque (18 chulos) junto a Looking Back, con quienes fusiona música antigua con jazz.
Ha compuesto e interpretado música para cortometrajes, documentales, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras, colabora haciendo música en directo para compañías de teatro y ha grabado para varios largometrajes. Desde 2005 es profesor titular de Instrumentos Antiguos, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.

María Alejandra Saturno, violoncellista venezolana egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM, Caracas, Venezuela) en el año 2000.

Realiza estudios con el reconocido violoncellista y compositor Paul Desenne y participa en clases magistrales con los maestros Frans Helmerson, Phillippe Müller, Roel Dieltiens, Arto Noras, Philip Pickett,  Reinhardt Goebel, Wieland Kuijken y Jordi Savall.
En el año 2001 comienza estudios de viola da gamba. Completa en Bremen un postgrado en Música Antigua mención Viola da Gamba con los maestros Hille Perl y Joshua Cheatham y Violoncello Barroco con la maestra Viola de Hoog.
Desde 1994 hasta 1997 fue principal de fila de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela y desde 1997 hasta 2009 formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Ha sido miembro de varios ensambles destacados en Venezuela: Camerata de Caracas, Folía Caracas Ensamble, Música Reservata y Virtuosi. En Europa participa en proyectos con La Chimera Ensemble, Cappella Gabetta, New London Consort, Nao d’Amores, Ars Combinatoria, Recóndita Armonía, Nereydas y el dúo Ros-Saturno, además de haber fundado junto a otros colegas el consort Angelicata, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

Ernesto Schmied, especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente medio, Japón, Canadá y norte de África. Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de La Musique en enero de 2000 por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumee. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con siete volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

En su faceta de productor ha organizado numeroso festivales propios y colabora con diversos artistas y agrupaciones internacionales. Destaca su reciente trabajo de difusión de la Joven Orquesta Árabe Judía bajo la dirección del profesor Taisser Elias que se presentó a sala llena en el Teatro Colón de Buenos Aires por vez primera.

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SPECULUM TRÍO "Otoño Barroco"

Fecha: 13 de Octubre de 2017

Horario: 20:00h

Sinopsis

"Otoño barroco"

El lenguaje propio de la música occidental termina de consolidarse de manera definitiva durante el período que conocemos como barroco y que empieza a desarrollarse hacia mediados del siglo XVII irradiando desde Italia y finalmente imponiéndose en todo el continente europeo durante en transcurso del siglo XVIII.

La ilustración y la tolerancia son las marcas de una estética que encuentra su esplendor máximo en la figura de Johann Sebastian Bach. El fin de la guerra de los treinta años se concreta con la firma de la Paz de Westfalia en el año 1648, 37 años antes del nacimiento del J.S. Bach. El nuevo período de paz se ve premiado con descubrimientos de primer orden en el campo de las ciencias y con monumentos de la cultura en todas sus expresiones. La filosofía ve un nuevo renacer y se ponen en tela de juicio muchos preceptos que antes eran inamovibles, todo coincide con el afianzamiento de la burguesía que entre otras cosas consume cultura y se empieza a equiparar con la nobleza cortesana que poco a poco cede terreno en este campo que otrora era de su uso exclusivo.

Las obras que aparecen hoy en el programa son representativas de un "colorido" general que se extendió por todo el continente europeo y que fue asumiendo "sabores" diferentes. Podemos distinguir el estilo de Antonio Vivaldi de aquel de Georg Friedrich Händel, contemporáneo de Bach. Pero como no es productivo escribir mucho sobre la música los invitamos a escuchar sin más guía que las palabras del propio Bach y una reflexión de Josef Albers: 

 "La música está hecha para la gloria de Dios y el esparcimiento del espíritu humano".
"Si se comparten bienes materiales éstos se dividen, si se comparten bienes espirituales éstos se multiplican".

Sirva de colofón para aquellos que buscan una definición de la música el aforismo de Leonardo da Vinci:  "La música es la forma de lo invisible".

 

Programa y duración

Antonio Vivaldi (1681-1744)              Triosonata en la menor RV 86
Georg Friedrich Händel (1804-1876)   Sonata en do mayor
Giovanni Zamboni (1664-1721)          Toccata en sol menor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)    Sonata en sol mayor BWV 1021
Joseph Marie Clement dall'Abaco (1710-1805)    Cappricio a cello solo
Johann Sebastian Bach                    Dúos BWV 804 & 805
Silvius Leopold Weiss (1687-1805)    Passacaglia en sol menor
Johann Sebastian Bach                   Sonata en sol menor BWV 1034

 

 

Duración aproximada del concierto: 70 minutos, sin descanso.

 

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Ficha Artística

Ramiro Morales, archilaúd
María Alejandra Saturno, cello
Ernesto Schmied, flautas históricas

Ramiro Morales obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica en 1998 y el de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en 2006 con Matrícula de Honor en el RCSMM. Ha estudiado con Jesús Sánchez, Juan Carlos de Mulder y José Miguel Moreno. 

Es cofundador del trío Arethé y Ludi Musici y colabora a lo largo de años con diversas formaciones, ofreciendo conciertos como continuista y solista  en renombrados festivales de España, Panamá, Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Jordania, República Checa, Serbia, Argelia, Chile, India, Corea y Japón.

Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones,  y ha participado en los registros Affetti Musicale junto a Arethé, Pastime junto a Dolce Sirena (Arsis), Delirios junto a Delirium Música y  Looking Back over the Baroque (18 chulos) junto a Looking Back, con quienes fusiona música antigua con jazz.
Ha compuesto e interpretado música para cortometrajes, documentales, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras, colabora haciendo música en directo para compañías de teatro y ha grabado para varios largometrajes. Desde 2005 es profesor titular de Instrumentos Antiguos, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.

María Alejandra Saturno, violoncellista venezolana egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM, Caracas, Venezuela) en el año 2000.

Realiza estudios con el reconocido violoncellista y compositor Paul Desenne y participa en clases magistrales con los maestros Frans Helmerson, Phillippe Müller, Roel Dieltiens, Arto Noras, Philip Pickett,  Reinhardt Goebel, Wieland Kuijken y Jordi Savall.
En el año 2001 comienza estudios de viola da gamba. Completa en Bremen un postgrado en Música Antigua mención Viola da Gamba con los maestros Hille Perl y Joshua Cheatham y Violoncello Barroco con la maestra Viola de Hoog.
Desde 1994 hasta 1997 fue principal de fila de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela y desde 1997 hasta 2009 formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Ha sido miembro de varios ensambles destacados en Venezuela: Camerata de Caracas, Folía Caracas Ensamble, Música Reservata y Virtuosi. En Europa participa en proyectos con La Chimera Ensemble, Cappella Gabetta, New London Consort, Nao d’Amores, Ars Combinatoria, Recóndita Armonía, Nereydas y el dúo Ros-Saturno, además de haber fundado junto a otros colegas el consort Angelicata, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

Ernesto Schmied, especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente medio, Japón, Canadá y norte de África. Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de La Musique en enero de 2000 por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumee. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con siete volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

En su faceta de productor ha organizado numeroso festivales propios y colabora con diversos artistas y agrupaciones internacionales. Destaca su reciente trabajo de difusión de la Joven Orquesta Árabe Judía bajo la dirección del profesor Taisser Elias que se presentó a sala llena en el Teatro Colón de Buenos Aires por vez primera.

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