Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Orquesta barroca TENERIFE ANTIGUA
Está Vd. en Inicio >> Programación >> Orquesta barroca TENERIFE ANTIGUA "La battaglia degli archi"
Orquesta barroca TENERIFE ANTIGUA "La battaglia degli archi"

Fecha: 15 de Octubre de 2017

Horario: 12:30h

Sinopsis

Tenerife Antigua es un proyecto independiente que surge del interés común que tienen un grupo de músicos en la interpretación historicista de la musica barroca y renacentista. Los miembros de esta formación, que sienten auténtica pasión por la musica antigua, han recibido formación especializada y ponen en práctica sus conocimientos en este conjunto orquestal cuya intención es estar siempre en continua formación. Estrenan su proyecto en marzo de 2013 y desde entonces han seguido ampliando su repertorio, colaborando con otros músicos y tocando en diferentes escenarios de la isla.  

Componentes:
Violines: Juan Carlos Gómez (violín I), Giovanni Déniz (violín I), Isabel Carrasco (violín I), Barbara Lotichius (violín II), Alixandro Cabrera (violín II)
Viola: Melchor García
Violonchelo: Diego Pérez
Contrabajo: Juan Carlos Baeza
Clave: Raquel García
Guitarra barroca: Carlos Oramas 

Programa y duración

Heinrich Biber (1644-1704)          Battaglia
•  Presto
Entrenamiento de la infantería.

•  Die liederliche gselschafft von allerley Humor
Canto caótico de los soldados ebrios.

•  Presto
Los soldados pasan el tiempo antes de la marcha a la batalla.

•  Der Mars
Imitación del sonido de un pífano y un tambor, propios de la marcha de un soldado. 

•  Presto
Entrenamiento de la caballería.

•  Aria
Canción de despedida de los caballeros que parten hacia la guerra.

•  Die Schlacht
Descripción de la batalla, con la imitación de los disparos de los cañones.

•  Lamento Adagio
Lamento de los mosqueteros heridos; el último suspiro de los agonizantes moribundos.

 

Carlo Farina (1600 aprox.-1639)          Capriccio stravagante

Las imitaciones de instrumentos musicales, registros de órgano y animales se intercalan con diversos interludios musicales que sirven de enlace entre una imitación y otra. 
•  La Lira (Die Leyer )
El autor parece referirse a la zanfona, una especie de violín con un mecanismo giratorio que puede tocar una melodía determinada mientras suenan permanentemente dos o tres cuerdas con un sonido fijo a modo de gaita.
 
•  Il Pifferino (Das kleine Schalmeygen)
Podría tratarse de un caramillo, un instrumento similar a una flauta o a un oboe, propio del ambiente pastoril.

•  Lira variata (Die Leyer uff ein andert art)

•  Qui si batte con il legno del archetto sopra le corde
Hier schlegt man mit dem Holtze des Bogens 
Como un dulcimer percutido, un tipo de salterio en el que las cuerdas son percutidas con unos martillos que producen un sonido seco, vibrante y metálico.

•  La Trombetta; Il Clarino; Le gnachere (Die Trommeten; Das Clarin; Die Heerpaucken) 
La trompeta, el clarín (instrumento de viento metal que procede del cuerno de caza) y los timbales.

•  La Gallina;Il Gallo (Die Henne; Der Han)
Las gallinas cacarean y el gallo canta.

•  Il Flautino pian piano (Die Flöten still stille)
El flautín es una flauta pequeña de sonido agudo y penetrante típico en el ámbito militar.

•  Il Tremulo (Der Tremulant)
El término podría hacer referencia al registro tremulante del órgano, un efecto que se logra abriendo hasta la mitad dos registros mecánicos del mismo y que produce una vibración que se parece a la voz humana.

•  Pifferino della soldadesca;Il Tamburo (Das Soldaten Pfeifgen; Die Paucken oder Soldaten Trommel)
El pífano (pequeña flauta) y el tambor militares que tradicionalmente usaba la infantería.

•  Il Gatto (Die Katze)
Pelea de gatos.

•  Il Cane (Der Hund)
El perro ladra.

•  La Chitarra Spagnuola (Die Spannische Cythar)
La clásica guitarra española, que ya era muy popular en la España del siglo XVI.

 

G. P. Telemann (1681-1767)          Burlesque de Quixotte

•  Ouverture (Obertura)

•  Le réveil de Quichotte (Don Quichottes Erwachen)
El caballero errante se despierta de su sueño.

•  Son attaque des moulins à vent (Sein Angriff auf die Windmühlen)
El impulsivo ataque a los molinos de viento.

•  Ses soupirs amoureux après la Princesse Dulcinée (Die Liebesseufzer nach der Prinzessin Dulcinée)
Sus suspiros de amor por la Princesa Dulcinea.

•  Sanche Panse berné (Der geprellte Sancho Pansa)
Su escudero, Sancho Panza, sacudido en una manta por negarse a pagar la cuenta en una posada.

•  Le galope de Rosinante (Der Galopp der Rosinante)

•  Celui d'ane de Sanche (Der Galopp des Esels Sancho Pansas)
El galope ligero y gracioso del caballo Rocinante y el andar torpe y desigual del asno de Sancho Panza.

•  Le couché de Quichotte (Don Quichottes Ruhe)
Don Quijote sueña con las aventuras venideras.

Duración aproximada: 60 minutos, sin descanso.

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Está Vd. en Inicio >> Programación >> Orquesta barroca TENERIFE ANTIGUA "La battaglia degli archi"
Compra tus entradas
Orquesta barroca TENERIFE ANTIGUA "La battaglia degli archi"

Fecha: 15 de Octubre de 2017

Horario: 12:30h

Sinopsis

Tenerife Antigua es un proyecto independiente que surge del interés común que tienen un grupo de músicos en la interpretación historicista de la musica barroca y renacentista. Los miembros de esta formación, que sienten auténtica pasión por la musica antigua, han recibido formación especializada y ponen en práctica sus conocimientos en este conjunto orquestal cuya intención es estar siempre en continua formación. Estrenan su proyecto en marzo de 2013 y desde entonces han seguido ampliando su repertorio, colaborando con otros músicos y tocando en diferentes escenarios de la isla.  

Componentes:
Violines: Juan Carlos Gómez (violín I), Giovanni Déniz (violín I), Isabel Carrasco (violín I), Barbara Lotichius (violín II), Alixandro Cabrera (violín II)
Viola: Melchor García
Violonchelo: Diego Pérez
Contrabajo: Juan Carlos Baeza
Clave: Raquel García
Guitarra barroca: Carlos Oramas 

Programa y duración

Heinrich Biber (1644-1704)          Battaglia
•  Presto
Entrenamiento de la infantería.

•  Die liederliche gselschafft von allerley Humor
Canto caótico de los soldados ebrios.

•  Presto
Los soldados pasan el tiempo antes de la marcha a la batalla.

•  Der Mars
Imitación del sonido de un pífano y un tambor, propios de la marcha de un soldado. 

•  Presto
Entrenamiento de la caballería.

•  Aria
Canción de despedida de los caballeros que parten hacia la guerra.

•  Die Schlacht
Descripción de la batalla, con la imitación de los disparos de los cañones.

•  Lamento Adagio
Lamento de los mosqueteros heridos; el último suspiro de los agonizantes moribundos.

 

Carlo Farina (1600 aprox.-1639)          Capriccio stravagante

Las imitaciones de instrumentos musicales, registros de órgano y animales se intercalan con diversos interludios musicales que sirven de enlace entre una imitación y otra. 
•  La Lira (Die Leyer )
El autor parece referirse a la zanfona, una especie de violín con un mecanismo giratorio que puede tocar una melodía determinada mientras suenan permanentemente dos o tres cuerdas con un sonido fijo a modo de gaita.
 
•  Il Pifferino (Das kleine Schalmeygen)
Podría tratarse de un caramillo, un instrumento similar a una flauta o a un oboe, propio del ambiente pastoril.

•  Lira variata (Die Leyer uff ein andert art)

•  Qui si batte con il legno del archetto sopra le corde
Hier schlegt man mit dem Holtze des Bogens 
Como un dulcimer percutido, un tipo de salterio en el que las cuerdas son percutidas con unos martillos que producen un sonido seco, vibrante y metálico.

•  La Trombetta; Il Clarino; Le gnachere (Die Trommeten; Das Clarin; Die Heerpaucken) 
La trompeta, el clarín (instrumento de viento metal que procede del cuerno de caza) y los timbales.

•  La Gallina;Il Gallo (Die Henne; Der Han)
Las gallinas cacarean y el gallo canta.

•  Il Flautino pian piano (Die Flöten still stille)
El flautín es una flauta pequeña de sonido agudo y penetrante típico en el ámbito militar.

•  Il Tremulo (Der Tremulant)
El término podría hacer referencia al registro tremulante del órgano, un efecto que se logra abriendo hasta la mitad dos registros mecánicos del mismo y que produce una vibración que se parece a la voz humana.

•  Pifferino della soldadesca;Il Tamburo (Das Soldaten Pfeifgen; Die Paucken oder Soldaten Trommel)
El pífano (pequeña flauta) y el tambor militares que tradicionalmente usaba la infantería.

•  Il Gatto (Die Katze)
Pelea de gatos.

•  Il Cane (Der Hund)
El perro ladra.

•  La Chitarra Spagnuola (Die Spannische Cythar)
La clásica guitarra española, que ya era muy popular en la España del siglo XVI.

 

G. P. Telemann (1681-1767)          Burlesque de Quixotte

•  Ouverture (Obertura)

•  Le réveil de Quichotte (Don Quichottes Erwachen)
El caballero errante se despierta de su sueño.

•  Son attaque des moulins à vent (Sein Angriff auf die Windmühlen)
El impulsivo ataque a los molinos de viento.

•  Ses soupirs amoureux après la Princesse Dulcinée (Die Liebesseufzer nach der Prinzessin Dulcinée)
Sus suspiros de amor por la Princesa Dulcinea.

•  Sanche Panse berné (Der geprellte Sancho Pansa)
Su escudero, Sancho Panza, sacudido en una manta por negarse a pagar la cuenta en una posada.

•  Le galope de Rosinante (Der Galopp der Rosinante)

•  Celui d'ane de Sanche (Der Galopp des Esels Sancho Pansas)
El galope ligero y gracioso del caballo Rocinante y el andar torpe y desigual del asno de Sancho Panza.

•  Le couché de Quichotte (Don Quichottes Ruhe)
Don Quijote sueña con las aventuras venideras.

Duración aproximada: 60 minutos, sin descanso.

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Compra tus entradas
Cartel: Orquesta barroca TENERIFE ANTIGUA